Un cuarto de siglo de Olimpismo en Andalucía

Miniolimpiada 2021. Fuente: FAO

Miniolimpiada 2021. Fuente: FAO

La Fundación Andalucía Olímpica cumple 25 años en los que ha destinado 4.604 becas para impulsar el deporte olímpico y paralímpico en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
1 de agosto de 2022, 13:00

La Fundación Andalucía Olímpica (FAO), la entidad de apoyo al deporte olímpico y paralímpico en Andalucía, ha cumplido un cuarto de siglo, luego de que fuera constituida hace 25 años por la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español, con el objetivo de impulsar el Movimiento Olímpico y al deporte de alta competición, del mismo modo que la práctica deportiva en general y el asociacionismo en la Comunidad y ayudar a los deportistas andaluces en su camino hacia los Juegos.

La Fundación Andalucía Olímpica fue la primera entidad creada en España para apoyar específicamente el deporte olímpico y paralímpico en su demarcación territorial, a cuyo fin ha destinado desde 1998 – a través del Plan Andalucía Olímpica – 10,57 millones de euros y entregado 4.604 becas y premios a deportistas, técnicos y clubes, lo que ha posibilitado, entre otros logros, que el deporte andaluz haya sumado, desde 2000 a la actualidad, mayor número de deportistas participantes en Juegos Olímpicos y Paralímpicos que en los cien años anteriores.

En los últimos cuatro años se ha cuadruplicado el presupuesto y la ayuda a los deportistas olímpicos y paralímpicos andaluces. En 2022, con una dotación presupuestaria de 330.000 euros, un 13% más que en 2021 y un 60% más respecto a 2018, el Plan Andalucía Olímpica, que tiene como objeto el apoyo al deporte de rendimiento olímpico y paralímpico en Andalucía mediante la concesión de ayudas en razón a los éxitos internacionales alcanzados, va a beneficiar a deportistas, técnicos y clubes con el objetivo de incrementar la participación andaluza en los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de París 2024 y contribuir a mejorar los resultados obtenidos en Tokio 2020, donde Andalucía batió su récord histórico de participación olímpica con 39 deportistas representantes, superando los 38 de Barcelona 92.

El Plan Andalucía Olímpica se ha significado en todos estos años como cantera de talentos deportivos, al haber apoyado en sus comienzos a deportistas como Fátima Gálvez, Alfonso Cabello, Carolina Marín, Marina Alabau, Carmen Herrera, David Valero, Regino Hernández, Blanca Manchón, Álvaro Valera o José Manuel Ruiz, entre otros, todos ellos poseedores de medallas en los Juegos y/o títulos mundiales.

Una historia de éxito durante 25 años

La constitución de la FAO fue autorizada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 1 de julio de 1997, si bien el acto de constitución formal de la entidad tuvo lugar el 29 de julio de 1997 en el Palacio de San Telmo de Sevilla. Un total de ocho presidentes – el último el nuevo consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal – han dirigido Andalucía Olímpica desde entonces, convirtiéndola en un referente a nivel español del apoyo a los deportistas olímpicos y paralímpicos.

Asimismo, la Fundación ha destacado en su recorrido por divulgar el conocimiento de los valores del Olimpismo y su historia, promoviendo, por un lado, el programa Olimpismo en la Escuela y las Miniolimpiadas, que en sus cinco ediciones han congregado a 159.405 escolares y 875 centros educativos de primaria y primer ciclo de secundaria, y, por otro, la investigación de los orígenes y desarrollo del deporte olímpico y paralímpico andaluz, mediante la cual la ciudadanía andaluza ha podido conocer la identidad y las biografías de los casi cuatrocientos deportistas andaluces que han participado a lo largo de la historia en los Juegos.

Por otro lado, Andalucía Olímpica ha fomentado el avance en la formación técnica en el deporte a través de 3 ediciones del Seminario de Alto Rendimiento Deportivo y, sobre todo, mediante la Conferencia Internacional sobre Deporte Adaptado, realizada en Málaga en los años 2003, 2007 y 2011 y que fue calificada por el Comité Paralímpico Internacional como “el mayor evento científico sobre deporte adaptado en la historia”. Por dicha contribución al deporte adaptado, la Fundación fue reconocida en 2007 con el Premio Nacional del Deporte, Premio Olimpia, y fue la única entidad deportiva nacional finalista de los Premios Telefónica Ability 2010.

También ha sido distinguida con el Premio Andalucía de los Deportes (2000) a la mejor labor por el deporte, con la Placa del Comité Olímpico Español (2007) como primera entidad autonómica creada en España de apoyo específico al deporte de alto nivel y con el Premio Agesport, en 2007 y 2012, a la mejor iniciativa o innovación sobre gestión del deporte en Andalucía y a la mejor publicación deportiva de Andalucía, respectivamente.

En el currículum de la Fundación Andalucía Olímpica, también figuran la creación y organización de los premios Estímulos al Deporte, junto a la Fundación Cruzcampo, para reconocer a los jóvenes talentos del deporte andaluz; las Galas Olímpicas de Almería 2000 y Dos Hermanas 2004; los Concursos Artísticos Escolares (2001 y 2002); el Festival de Cine y Deporte (2001 a 2003), incluyendo los actos de homenaje a Haile Gebrsselassie, Mike Doohan y el Tour de Francia por su centenario; la carrera atlética-ciclista El Desafío de los 100 Estadios (2013 y 2014); la co-producción con Canal Sur del documental Relatos de Grandeza, sobre la historia de los andaluces en los Juegos; y las ediciones de obras de referencia como el Impacto Económico y Social del Deporte en Andalucía (2001), Ciclopedia. Diccionario del Ciclismo Español Moderno (2006), A10. Almanaque del Deporte en Andalucía (2010), De Atenas a Sídney. El Cine y la Televisión en los Juegos de Verano (2001), El Deporte en el Cine Español (2002) y, la saga de libros sobre los olímpicos y paralímpicos andaluces, que por el momento ha culminado con 341 Historias de Grandeza (2018).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar