Un final cruel para las 'guerreras' en el Europeo

La jugadora de la selección española de waterpolo, Laura López, en un partido ante Holanda. Fuente: RFEN

La jugadora de la selección española de waterpolo, Laura López, en un partido ante Holanda. Fuente: RFEN

La selección española femenina de waterpolo cae ante Holanda en la tanda de penaltis y no peleará por la medalla de oro ni por el billete olímpico directo a Río de Janeiro. 

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
21 de Enero de 2016, 17:12

Demasiada amarga y cruel, así ha sido la eliminación de la selección española femenina en el Europeo. El waterpolo ha enseñado a las ‘guerreras’ su cara más dura en Belgrado. La tanda de penaltis le dio la espalda a las chicas que dirige Miki Oca, que no podrán revalidar el título de campeonas y tendrán que esperar al Preolímpico para buscar el billete de los Juegos de Río de Janeiro. Holanda, a la que España ganó en la final del pasado campeonato continental, ha sido el verdugo de un equipo grande que lo hizo casi todo bien pese a ir a contracorriente en un partido duro que acabó con empate a 9. La benjamina del grupo, Judith Forca, que estaba completando un magnífico torneo, erró el disparo decisivo. Ahora queda la lucha por el bronce, poca consolación para un equipo acostumbrado a la gloria.

El duelo con las holandesas fue duro, intenso, de intercambio de golpes y muy igualado en todos los aspectos. Nuevo ejercicio de pundonor, entrega y garra de las ‘guerreras’, que esta vez se toparon con un rival que lo había ganado todo en este torneo y tenía sed de venganza por esa final perdida en 2014 en Budapest. En los primeros compases, a España le costó entrar en el partido y Holanda lo aprovechó para situarse con 2-0 a favor.

Esa pequeña sacudida sirvió a las españolas para despertar y el cambio de dinámica cristalizó con un doblete de Roser Tarragó. Anni Espar hizo el 2-3 y antes del primer parón las holandesas voltearon el resultado con tantos de Lieke Klaassen y Maud Megens sobre la bocina. En el regreso al agua, las ‘tulipanes’ golpeaban de nuevo en superioridad, pero llegó una rápida reacción de España con un parcial de 0-3, goles de Roser Tarragó, Maica García con un palmeo y Anni Espar (5-6). Vivian Sevenich puso el empate antes del descanso.

En el tercer cuarto, Holanda cobró ventaja con tantos de Sabrina van der Sloot y Yasemin Smit (8-6). España vivía su momento más delicado, espesas en ataque, estuvo 7 minutos sin anotar. Hasta que la cañonera Judith Forca acabó con la sequía y con el atasco con un golazo tras un lanzamiento desde 9 metros que acabó con la pelota besando la red.

Todo estaba abierto en los últimos 8 minutos de partido. España arrancó con brío pero se encontró con la portera Laura Vaarts, que sacó un balón imposible a disparo de Bea Ortiz. La jugadora del CN Rubí se erigió en la protagonista con 2 goles seguidos para igualar el partido (9-9), el 2º de ellos con una vaselina perfecta. Eran minutos de locura, de idas y vueltas, sin orden en el juego. A falta de 16 segundos para el final, Laura Ester salvó a su equipo con una gran parada y en la última bola, Judith Forca rozó el gol.

En la tanda de penaltis (6-5 para Holanda), la joven jugadora tuvo en sus manos mantener con vida a España pero su lanzamiento golpeó en la madera y botó en la línea. El sueño de las ‘guerreras’ se esfumó. Ahora toca levantar los ánimos para luchar este viernes por la medalla de bronce. Aún queda una bala en la recámara para estar en los Juegos de Río de Janeiro y las ‘guerreras’ han demostrado que están capacitadas para lograr el objetivo.

HOLANDA: Laura Vaarts, Yasemin Smit (2), Dagmar Genee, Sabrina van der Sloot (2), Amarens Genee, Nomi Stomphorst (1), Marloes Nijhuis (1), Vivian Sevenich (1), Maud Megens (1), Isabella Van Toorn, Lieke Klaassen (1), Leonie van der Molen y Debby Willemsz

ESPAÑA: Laura Ester, Anni Espar (2), Bea Ortiz (2), Jennifer Pareja, Pili Peña, Maica García (1), Laura López, Marta Bach, Clara Espar, Mati Ortiz, Judith Forca (1) y Roser Tarragó (3).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar