Un gran saltador para la historia

Yago Lamela consiguió en 1999 la plata en los Mundiales de Atletismo de Sevilla.

Yago Lamela consiguió en 1999 la plata en los Mundiales de Atletismo de Sevilla. Fuente: Reuters

Yago Lamela, el mejor atleta de salto de longitud de España ha fallecido este jueves a los 36 años. Sus familiares y amigos más cercanos se despidieron en un funeral celebrado en la Iglesia Parroquial de Santo Tomás de Cantorbery, en Avilés.

Carolina Santos

El deportista nacido en 1977 en Avilés (Asturias) dedicó su vida al atletismo, especializándose desde pequeño en triple salto y seguidamente en salto de longitud, el cual le transportó de manera precoz a la fama.

Desde los 7 años demostró unas habilidades innatas para el salto. Con 8 años saltó más de 4 metros, con 13 saltó 6 metros, con 15 rebasó los 7 metros y con 18 consiguió sobrepasar dos veces los 8 metros.

Fue en el año 1999 cuando Lamela se exhibió como competidor de la élite internacional en los Mundiales de Maebashi, donde saltó sus famosos 8,56 metros y forzó a su ídolo Iván Pedroso a saltar 8,62 metros para poder alcanzar el oro. A partir de ese momento y hasta el año 2004 Lamela consiguió establecerse en la élite de la alta competición.

El fenómeno social efímero

Yago Lamela ha sido sin duda el mejor saltador español de todos los tiempos, logrando en 1999 la medalla de plata en pista cubierta con un salto de 8,56 metros en los Mundiales en Maebashi (Japón), y al aire libre en el Campeonato Mundial de Sevilla (1999) con un salto de 8,40 metros.

Desde el año 2004 Lamela empezó a sufrir numerosas lesiones las cuales dañaron su participación en los Juegos Olímpicos, e impidieron que el atleta pudiese alcanzar sus ansiados objetivos.

ATLETISMO: SALTO DE LONGITUD ATENAS (Grecia) 24-08-04.-

Yago Lamela en los Juegos Olímpicos Atenas 2004. Fuente: EFE/EDUARDO ABAD

La euforia y el júbilo del éxito incrementaron el deseo hostil del asturiano de volver a la competición a pesar de todos los obstáculos que pudieron entrometerse durante su carrera.

Una vida sacrificada

Su grandeza personal y las ganas constantes de seguir luchando hicieron que el atleta siguiese compitiendo hasta el año 2009, cuando finalmente decidió retirarse.

Pero el afán de superarse a sí mismo y sus ganas constantes de luchar y de saltar al podio, hicieron que Yago sufriese numerosos episodios depresivos los cuales lo llevaron en 2011 a la planta de psiquiatría del Hospital San Agustín.

“No te preparan para la retirada… pero es algo que uno tiene que saber”, confesó el atleta desilusionado en una entrevista en RTVE.

Lucha y superación

Tras el fracaso afligido en el sector del deporte por sus constantes lesiones, Yago consiguió adaptarse a su nueva vida y enfocó sus ilusiones hacia la aviación y la informática, aunque éstos tampoco hicieron que el ex atleta alcanzase sus objetivos.

El pasado jueves Yago Lamela fue hallado muerto en su domicilio, alrededor de las 18.00 horas. La autopsia realizada en el Instituto de Medicina Legal de La Corredoria en Oviedo, ha concretado que Yago Lamela falleció a causa de un infarto, según publica el diario La Nueva España en su página web.

Lamela «estaba lleno de planes de futuro» y tenía pensado ir en verano a Galicia a sacar el título de entrenador nacional «y estaba muy ilusionado con ello», confesó un cuñado del atleta, Enrique Vázquez.

Yago Lamela ha sido el deportista que ha llegado más lejos tanto en pista cubierta como al aire libre en la historia de la longitud en España. Su palmarés fue y será sin duda uno de los mejores del atletismo español.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar