Un haiku para potenciar los valores del deporte

Haikus. Fuente: CPE

Haikus. Fuente: CPE

‘Haikis. Poemas de oro, plata y bronce’ es un certamen literario enmarcado en el año paralímpico impulsado por la Fundación José Manuel Lara, en colaboración con la Fundación ONCE y el Comité Paralímpico Español, así como con el apoyo del Instituto Cervantes.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
6 de mayo de 2021, 22:00

La Fundación José Manuel Lara, en colaboración con la Fundación ONCE y el Comité Paralímpico Español, así como con el apoyo del Instituto Cervantes, ha retomado el certamen literario ‘Haikus, Poemas de oro, plata y bronce’, con motivo de la celebración de los decimosextos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que tendrán lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021 en dicha ciudad asiática. Con este concurso, que se puso en marcha en 2020 y que inmediatamente fue suspendido a causa de la pandemia, se pretende fomentar la lectura y la escritura, así como potenciar los valores deportivos y paralímpicos (superación, esfuerzo, trabajo en equipo y solidaridad), todo ello a través de la creación de la pieza poética japonesa denominada haiku.

Las instituciones que participan en este proyecto comparten su interés por incrementar la relación entre cultura y deporte, aprovechando las sinergias que se pueden establecer entre estos dos mundos para lograr una sociedad mejor y más formada. Al mismo tiempo, es un intento por mejorar el conocimiento y las relaciones entre los dos países.

Para ello, cada concursante deberá escribir y presentar un haiku, una pieza poética corta de origen japonés que consta de tres versos que, por lo general, tienen 5/ 7/ 5 sílabas. El haiku pretende lograr la mayor sim­plicidad y generalmente incluye referencias a la estación del año. Exige intimidad, conciencia, libertad emocional y trata de captar el asombro o la emoción que produce en el poeta la contemplación de la realidad.

El plazo de admisión de originales está abierto desde el 6 de mayo y finaliza el 14 de junio de 2021.Se trata de un certamen a nivel nacional en el que podrán participar residentes en España mayores de 18 años.

Los autores de los haikus seleccionados por el jurado -en las categorías de oro, plata y bronce- asistirán a una gala que se celebrará en Madrid, acto que contará con una representación de los deportistas paralímpicos seleccionados para Tokio 2021. Los premios para los ganadores de este certamen serán los siguientes:

1er Premio: El ganador absoluto, el haiku de oro, recibirá como premio un bono-regalo para una estancia valorada en 1.300,00 € en un establecimiento de la cadena Ilunion Hotels, un cheque-regalo por valor de 500 euros para ser canjeado por prendas y/o material deportivo, así como un cheque-regalo por valor de 200 euros para ser canjeado por libros.

2º Premio: El premio para el ganador del haiku de plata consistirá en la entrega de un cheque-regalo por valor de 400 euros para ser canjeado por prendas y/o material deportivo, así como un cheque-regalo por valor de 150 euros para ser canjeado por libros.

3er Premio: El premio para el ganador del haiku de bronce consistirá en la entrega de un cheque-regalo por valor de 300 euros para ser canjeado por prendas y/o material deportivo, así como un cheque-regalo por valor de 100 euros para ser canjeado por libros.

Asimismo, hay que destacar que el haiku ganador será reproducido en pulseras que se repartirán entre los representantes paralímpicos españoles, así como entre las instituciones culturales y deportivas que se consideren oportunas.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar