Un recuerdo imborrable, con el olimpismo en la mochila

Miniolimpiada 2021. Fuente: FAO

Miniolimpiada 2021. Fuente: FAO

La IV Miniolimpiada Escolar Andaluza ha arriado la bandera olímpica tras cuatro jornadas que han agrupado siete pruebas deportivas en las que un total de 14 colegios de las 8 provincias de Andalucía han disfrutado de una gran competición en el marco de los valores olímpicos y paralímpicos.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
21 de mayo de 2021, 10:00

Con mucha ilusión en la mochila, nervios y expectación aterrizaron los equipos de los 14 centros escolares en la Residencia de Deportistas de La Cartuja en Sevilla, lugar en la que se iban a alojar durante cuatro días para vivir una auténtica competición deportiva. Grupos formados por 10 menores y dos docentes que llenaron de tornados de color los alrededores del Centro Especializado de Remo y Piragüismo porque comenzaba la 4ª edición de la Miniolimpiada Escolar Andaluza.

El acto de inauguración, a las 16.30 horas del lunes 17, bajo un sol que abrazaba en exceso, les trajo a los escolares la primera sorpresa. Salpicados por el césped, les esperaban unos estandartes con el nombre de cada centro, y los portaron durante toda la competición sin querer soltar ni para competir. En el ambiente se empezaba a oler algo especial.

Así, desfilaron el CEIP Ciudad de Jerez (Jerez de la Frontera, Cádiz), CEIP La Dehesilla (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), CEIP San Bernardo (San Roque, Cádiz), CEIP Virgen del Sol (Tarifa, Cádiz), CEIP Fray Albino (Algallarín, Córdoba), CEIP Dulce Nombre (Puente Genil, Córdoba), CEIP Elena Martín Vivaldi (Granada), CEIP Al-Andalus (Huelva), CEIP Manuel Siurot (La Palma del Condado, Huelva), CEIP José Yanguas Messía (Escañuela, Jaén), CEIP Manuel de la Chica (Mengíbar, Jaén), Colegio Salesiano Santo Domingo Savio (Úbeda, Jaén), CEIP Profesor Tierno Galván (Rincón de la Victoria, Málaga) y CEIP San José de Calasanz (La Puebla de los Infantes, Sevilla) en las instalaciones del Centro de Tecnificación de Tenis Blas Infante.

Con la alfombra roja, el confeti anunciando a cada uno de los grupos y el sonido de la música, la puntilla a un momento tan especial la pusieron los abanderados olímpicos de esta ceremonia inaugural. La gimnasta cordobesa Lourdes Mohedano, olímpica en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016; el atleta sevillano Antonio Manuel Reina (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012); Antonio García Martínez, ciclista sevillano paralímpico en 3 ocasiones y la velocista invidente sevillana Maite Espinosa, paralímpica en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000, portaron la bandera que se izó al compás del himno olímpico.

Entre las autoridades presentes estuvieron Juan Miguel Navas, presidente de la Federación Andaluza de Tenis (FAT); Luis Miguel Pons, director de la Fundación MAS y las directoras generales de Deporte de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, María de Nova e Isabel Sánchez. Precisamente esta última, exjugadora de baloncesto, fue olímpica y dirigió un discurso a los ilusionados escolares para dar por inaugurada la miniolimpiada.

El primer deporte en entrar en escena fue de tenis. Divididos en dos grupos, los centros disputaron un total de 7 rondas de minitenis con varias tandas de partidos (individuales y dobles). Tras esta primera fase, la fase final determinó que el campeón fuera el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio (Úbeda, Jaén).

La segunda jornada de actividad deportiva tuvo lugar en el martes, donde por la mañana, en el pabellón Agustín Andrade de La Rinconada (Sevilla), se realizó el torneo de baloncesto. A la inauguración asistieron el alcalde Javier Fernández, quien ha declarado inaugurada la jornada acompañado de María de Nova, directora general de Promoción del Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Junta de Andalucía; el concejal de la ciudad rinconera, Rafael Fernández; el delegado de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) en Sevilla, Aníbal Méndez y Manuela Carretero, en representación de Coca Cola Iberian Partners.

La abanderada de la jornada fue la nadadora paralímpica Marifí Monterrubio, la primera mujer andaluza que representó a la comunidad andaluza en unos Juegos Paralímpicos, fue en Nueva York en 1982.

La jornada de baloncesto se inició con varias rondas de juego divididas en diferentes grupos, donde los escolares de ambos sexos de los catorce equipos en liza compitieron para llegar a una fase final. Un torneo que se llevó a cabo con la colaboración de 14 técnicos de la FAB y que propició una nueva clasificación provisional en la que se mantuvo líder a Santo Domingo Savio de Úbeda (Jaén) igualado a puntos con el Manuel Siurot de La Palma del Condado (Huelva), que ganó la competición de baloncesto.

La jornada vespertina del martes, en el pabellón Plácido Fernández Viagas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), enmarcó el torneo de lucha. Deporte que, a su vez, se estrenaba en esta competición escolar andaluza. Así, los equipos afrontaron 2 tipos de competición individual, una más técnica consistente en arrebatar un señuelo en la espalda del contrincante y otra en la que había que secar al rival del anillo competitivo. Para el desempate entraba en juego el muñeco y la capacidad de hacerle llaves.

Los menores disfrutaron de la experiencia en una jornada inaugurada por la concejala de Deportes del Ayuntamiento alcalareño, Rocío Bastida, y de María de Nova. El abanderado de la ocasión fue Miguel Ángel Sierra ‘Milu’, a su vez presidente de la Federación Andaluza de Lucha, organizadora de la competición. ‘Milu’ es el único olímpico en lucha que tiene Andalucía.

Así, la competición la ganó José Yanguas Messía (Escañuela, Jaén), seguida por el Manuel Siurot, que empezaba a capitanear la clasificación provisional.

La cuarta jornada acogió una de las pruebas más exigentes físicamente. El CEAR de La Cartuja fue el escenario de una competición de remoergómetro organizada por la Federación Andaluza de Remo (FAR) y donde una gigantesca pantalla simulando la navegación de los botes para seguir «in situ» la clasificación de las pruebas y el orden de llegada. Pantalla que hizo las delicias de todos los equipos, enchufadísimos durante toda la mañana.

Los menores realizaron pruebas por relevos mixtos e individuales y por equipos masculinos y femenino, en el que el mejor clasificado tras 14 mangas ha sido el Ciudad de Jerez, seguido del Al-Andaluz de Huelva. A la jornada asistieron, de nuevo, María de Nova y la delegada de Educación y Deporte en Huelva de la Junta de Andalucía, María Estela Villalba.

La 5ª jornada, que se desarrolló en el pabellón Francisco de Dios Jiménez del complejo polideportivo de Los Montecillos en Dos Hermanas, enmarcó la competición de boccia, primer deporte paralímpico que se incluye en el programa de las miniolimpiadas. En el torneo de boccia los participantes estuvieron acompañados por jugadores internacionales de la modalidad como el jerezano tres veces paralímpico Chema Rodríguez y su paisano del equipo español Ángel Ponce.

A la inauguración de la jornada asistieron el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal; los concejales de la ciudad nazarena, Victoria Tirsa y Rafael Rey, y el presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral (Fadpc), José María Montero; además del presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fepdc), Julián Rebollo.

La abanderada de la ocasión fue la deportista local nazarena Paula García Polo, nadadora artística becada por la Fundación Andalucía Olímpica, entidad organizadora del evento. Un total de 23 técnicos y jueces de la Fadpc velaron por el desarrollo de una cita deportiva, la penúltima de la Miniolimpiada 2021, que se desarrolló con un exitoso nivel deportivo y de convivencia para el grupo ya que la final, que enfrentó a La Dehesilla A, que jugaba con el paralímpico Chema Rodríguez, ante el Ciudad de Jerez B, que contó con la ayuda del jugador de élite Ángel Ponce, la victoria final cayó del lado de estos últimos, que hicieron su primer doblete.

Las Instalaciones Deportivas de La Cartuja fueron las encargadas de acoger el último día  de competición que se completaba con el torneo de rugby, en su modalidad tag, y el atletismo, con el track’athlon.

El rugby se desarrolló en dos campos con diferentes emparejamientos que determinaron la fase final, en cuyos puestos de honor han finalizado el CEIP Ciudad de Jerez (Cádiz), en primer lugar, seguido de Santo Domingo Savio de Úbeda (Jaén), San Bernardo de San Roque (Cádiz) y Manuel De la Chica de Mengíbar (Jaén).

De forma casi paralela, el alumnado participante pasaba por el circuito de atletismo que incluía saltos, carrera, peso, vallas o lanzamientos diseñados para la competición por equipos mixtos. Los mejores fueron Ciudad de Jerez (Cádiz), Santo Domingo Savio de Úbeda (Jaén), Manuel Siurot de La Palma del Condado (Huelva) y Manuel De la Chica de Mengíbar (Jaén).

Un buen número de técnicos, árbitros y jueces de las federaciones andaluzas de rugby y atletismo hicieron posible, desarrollando un gran ambiente con los escolares, una jornada deportiva divertida y con incógnitas hasta la última competición.

El acto de clausura lo presidió María del Carmen Castillo Mena, viceconsejera de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía; Julián Rebollo; ‘Milu’, el vicepresidente de la Federación Andaluza de Remo, Fernando Briones y el secretario general de la Federación Andaluza de Atletismo, Curro Cardador.

Con medalla de oro para todos los participantes como finalistas del programa ‘Olimpismo en la escuela’ de la FAO y un diploma a cada colegio por participar en la Miniolimpiada 2021, la bandera se arrió hasta la próxima edición.

PREMIOS

-Premio Olimpia: Primer clasificado. CEIP Ciudad de Jerez, Cádiz

-Premio Coubertin: Segundo clasificado. CEIP Manuel Siurot de La Palma del Condado, Huelva.

-Premio Heracles: Tercer clasificado. Colegio Santo Domingo Savio de Úbeda, Jaén

-Premio Ekekeiria: Al espíritu olímpico. CEIP Fray Albino de Algallarín, Córdoba.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar