Una apuesta solidaria por el remo femenino

Leonas del Guadalquivir de AMAMA Sevilla. Fuente: FAR

Leonas del Guadalquivir de AMAMA Sevilla. Fuente: FAR

La Federación Andaluza de Remo colabora con varias asociaciones de mujeres de las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz que tienen en este deporte el pilar de sus proyectos sociales.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
10 de febrero de 2021, 12:00

La comisión de Remo Femenino de la Federación Andaluza de Remo (FAR) ha anunciado en un comunicado que sigue con su apuesta decidida por la igualdad efectiva de la mujer en el deporte. Desde la FAR quieren “ensalzar la labor que realizan diversas asociaciones de mujeres, con las que colabora en su promoción. Dicha colaboración persigue entre otros fines que la gestión y la práctica del deporte respondan a los intereses y necesidades de las mujeres, además de facilitar el desarrollo del ejercicio físico y el deporte femenino, hacerlo visible sin estereotipos ni prejuicios y darle el reconocimiento que merece en la sociedad y en los medios de comunicación”, han explicado en la nota.

FMAEC Málaga. Fuente: FAR

FMAEC Málaga. Fuente: FAR

El organismo federativo, que preside desde el mes de noviembre Miguel Ángel Millán tras recoger el relevo de Javier Cáceres, quiere poner de manifiesto la función que realizan las entidades de nuestra comunidad autónoma que apuestan por el remo de forma inclusiva para la inserción de las mujeres en el deporte. Abierto a colaborar con cuantas asociaciones así lo soliciten en su fomento de la disciplina, a día de hoy destacan cuatro de ellas, que realizan sus actividades en las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz.

En la provincia malagueña, destaca el trabajo que realiza la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (Fmaec), entidad sin ánimo de lucro entre cuyos objetivos se incluyen incrementar la calidad de vida del paciente y disminuir el impacto de la enfermedad, para lo que no dudan en programar actividades de remo. De esta forma, ha puesto en marcha proyectos en colaboración con Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de Málaga (Asamma) para ayudar a mejorar la condición física a mujeres mastectomizadas a través de clases de remo desarrolladas merced a acuerdos con clubes como el Real Club Mediterráneo o el Real Club El Candado de la capital costasoleña, en este caso bajo el título ‘El Candado Con Ellas’.

También es loable la función que lleva a cabo Málaga Dragón Boat BCS (Breast Cancer Survivors), asociación deportiva formada por mujeres de Málaga que ha padecido o padecen cáncer de mama, cuya principal actividad es promover y facilitar la práctica de la disciplina del Dragon Boat y el remo en banco fijo, para lo que colaboran con el Real Club Mediterráneo. Para ello, no dudan incluso en inscribirse en competiciones federadas.

Actividad de VidaON Rema por la vida. Fuente: FER

Actividad de VidaON Rema por la vida. Fuente: FER

En la provincia de Sevilla destaca Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama Sevilla) y sus Leonas del Guadalquivir, proyecto avalado entre otros por la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de la capital andaluza, la Fundación del Real Betis o la Clínica Dima que persigue a través del remo el beneficio del ejercicio físico y psíquico después de superar el cáncer para tonificar masa muscular y ósea y recuperar la forma física a través del deporte adaptado a las secuelas. Para ello, no dudan incluso en abrir fronteras, trasladándose sin ir más lejos el pasado mes de diciembre hasta tierras malagueñas para surcar sus aguas gracias a la colaboración del Real Club Mediterráneo.

Por último, entre Sevilla y Cádiz, en este caso en colaboración con Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (Agamama), realiza su labor solidaria el proyecto VidaON, que promueve actividades físicas colectivas para la prevención y mejora de la salud y socialización en la gestión y recuperación de enfermedades, con foco en mujeres con cáncer de mama. En su programa incluye ejercicios funcionales, acuaterapia, marcha nórdica, deep water running (simulador de carrera en piscina con cinturón de flotación) y, desde el pasado año, remo, actividad que se enfatizaba desde la última edición de la Regata Sevilla-Betis para dar a conocer a la sociedad el loable cometido que realiza dicha asociación, que aporta su granito de arena a que el remo andaluz se tiña de rosa.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar