Una asturiana con el golf en los genes

La golfista Celia Barquín de la Escuela Nacional Blume viajará a Nanjing para optar a una medalla tras una temporada regularmente sensacional y con las miras puestas en EEUU.

Laura Pérez Torres

Como buena cántabra, Celia Barquín quiere dejar tanta huella como su gran ídolo, Severiano Ballestero, y no va mal encaminada. Con el golf en sus genes: sus padres jugaban, su hermano jugaba… era cuestión de tiempo, siendo muy pequeña el palo de golf encajó en sus manos como una extremidad más.

celia barquin nanjing 2014 golfY con tan solo 18 años el futuro de esta española no tiene límites. En las últimas temporadas ha destacado como una de las mejores golfistas nacionales en categorías inferiores dentro y fuera de nuestras fronteras, hecho que ha llevado a Celia Barquín a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La joven tiene claro que en Nanjing quiere lograr mínimo un top10 pero haciendo alarde de su ambición deportiva va a luchar por las medallas. «Intentaré hacer un buen juego, sé que va a haber mucho competencia pero creo que jugando bien puedo quedar en buena posición», ha explicado Celia Barquín quien ha insistido en que «mi meta es quedar por debajo de un 10º puesto, y optar a medalla».

Formato de competición en las Olimpiadas juveniles

En cuanto a la competición en los Juegos Olímpicos de la Juventud hay dos competiciones. Una individual, tres rondas de medal (competición en la que juegan todos contra todos y se cuentan la suma de los golpes que se hacen en una ronda); y otra que va a ser por equipos (mixto) también de medal pero con distintas modalidades (fosa, golpe cada uno de la pareja o quién juega mejor cada hoyo, entre otras).

Con respecto a la competición mixta, Celia Barquín ha comentado que con Iván Cantero, su compañero de equipo, «llevamos jugando juntos desde siempre ya que somos del mismo club y sabemos muy bien como juega el otro, lo que nos puede ayudar bastante, es una ventaja para nosotros».Celia barquin golfista

A pesar de su juventud las competiciones internacionales ya no son ningún misterio para ella. Es una asidua campeona del Grand Prix de Chiberta, lo ha logrado 3 veces consecutivas. Este es un torneo que se juega de forma anual en Francia y que coincide con su cumpleaños. «Es un campo que me gusta muchísimo, siempre he jugado muy bien allí y gané la primera vez con 16 años recién cumplidos; pero la sorpresa es cuando volví al año siguiente y renové título; al tercero pensé que era una broma», ha descrito la cántabra.

Una de las competiciones en las que más ha destacado Celia Barquín esta temporada ha sido en el Internacional de Francia Junior donde perdió en la final ante la italiana Virginia Elena Carta, con la que se encontrará de nuevo en Nanjing. Según la joven golfista, «fui sin pensar que haría nada del otro mundo, empecé a pasar rondas y en la final ni me lo creía. Y aunque perdí, estaba muy contenta porque más no podía hacer de lo que hice».

Pocas semanas son las que le quedan a Celia Barquín por estar en la Residencia Blume, ya que da el salto a EEUU. Tras su paso por Nanjing se irá el 2 de septiembre a la Universidad de Iowa State. «Me han dado una beca para competir en la Liga Americana, tengo muchas ganas porque creo que me irá muy bien», ha dicho la joven española.



Celia Barquín
Torrelavega (Asturias), julio de 1996

4 campeonatos de España: 1 en individual y 3 por equipos
Ganadora de una edición del Lacoste Promesas
Subcampeona del Annika Invitational en Suecia
3 veces vencedora del Grand Prix de Chiberta
Subcampeona en el torneo Internacional de Francia junior.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar