Una gala UCI a la española

Galardonados premios UCI. Fuente: Rfec

Galardonados premios UCI. Fuente: Rfec

Los mejores corredores de carretera de la temporada han sido homenajeados en la Gala UCI Ciclismo, celebrada en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, coincidiendo con la finalización del Tour de Abu Dhabi.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
17 de octubre de 2015, 23:19

Quintana, Valverde y 'Purito'. Fuente: Rfec

Quintana, Valverde y ‘Purito’. Fuente: Rfec

El Yas Marina fue escenario de una ceremonia organizada por el Consejo de Deportes de Abu Dhabi y la Federación de Ciclismo de los Emiratos Árabes Unidos, en una gala que el propio presidente de la UCI, Brian Cookson, calificó como «una gran ocasión de reunir a las grandes estrellas del ciclismo en una gran fiesta para nuestro deporte. El hecho de que hayamos sido capaces de hacer coincidir el evento con el Tour de Abu Dhabi, que ha sido un gran éxito, supone que sea aún más especial».

Por su parte, Aref Hamad Al Awami, secretario general del Consejo de Deportes de Abu Dhabi, añadió que se sentía «muy honrado de recibir la Gala UCI Ciclismo. La mayoría de los principales protagonistas de la temporada 2015 están aquí, lo que le da un toque inicios de prestigio al ciclismo profesional en la capital de los Emiratos Árabes Unidos».

interior-premios-uci-avance-deportivo

Eusebio Unzué (izquierda). Fuente: Rfec

El ciclismo español fue el indiscutible protagonista de la Gala. Alejandro Valverde (Movistar Team) recogía, por 4ª vez en su vida, tras haberlo hecho en 2006, 2008 y 2014, el premio al mejor corredor, por delante de Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) y su compañero Nairo Quintana (Movistar Team), que también estuvieron presentes.

«¿Mi triunfo individual? Es un trabajo en equipo, una muestra de constancia, consecuencia de tener siempre buenos compañeros a mi alrededor, que me están ayudando, siempre teniéndome en cabeza, que no me falte de nada… la fuerza final es la mía, resultado de los buenos entrenos, de cuidarte… de pedalear más fuerte que los demás, no hay mucho más secreto, pero es fruto del trabajo de todos», comentó el murciano, quien añadió que «no sé si soy el más completo del pelotón, pero sí es cierto que siempre estoy ahí luchando, siempre en gran posición y con regularidad. Eso explica cómo se consigue cuatro veces este ránking. El ciclismo me gusta, es mi pasión. Es también mi trabajo«.

Movistar, además, lograba por tercer año consecutivo el triunfo por equipos, sobre el que Eusebio Unzué, mánager general, comentó que «es uno de los objetivos con los que arrancamos cada temporada en noviembre. Una de nuestras grandes características en los últimos años siempre ha sido mantener esa línea de regularidad de enero a octubre. Aunque no lo parezca y tengamos la desgracia de que el ránking mundial no esté tan reconocido en nuestro deporte como en otros, es muy difícil alcanzar este nivel y mantenerlo ante los mejores equipos del mundo, máxime cuando es el tercer año consecutivo. Preceder a Katusha, BMC, Sky… hace más importante este triunfo. Incluso con menos calidad o potencial económico que otros conjuntos, la disposición e implicación de todo el grupo equilibra las diferencias deportivas y nos hace más fuertes».

Peter Sagan. Fuente: Rfec

Peter Sagan. Fuente: Rfec

Finalmente España, representada por el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, ratificaba su dominio por naciones por 9ª vez en la historia, en una clasificación en la que se ha cosechado el triunfo en todas las ediciones, salvo en 2005 y 2011, que se anotó Italia. «Es una gran satisfacción poder conseguir este premio, y más de forma consecutiva estos cuatro años. La pena es que no haya servido para conseguir tener más equipos en España», a la vez que, sobre el futuro, manifestaba que .

En cuanto al futuro, el presidente manifestó que «será muy difícil seguir dominando así, porque estamos ante una generación excepcional, con ganadores de grandes vueltas, clásicas… En España hay corredores jóvenes con un gran futuro, pero tenemos que ver si alcanzan el altísimo nivel de esta generación actual». Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), como ganador del Giro de Italia, fue premiado en una gala en la que también tuvieron protagonismo los ganadores de las otras dos ‘grandes’, Chris Froome y Fabio Aru, o el campeón mundial Peter Sagan. Tom Dumoulin y su equipo, Giant Alpecin, obtuvieron los galardones al ‘fair play’ y al equipo más disponible.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar