Una ventana a la 'Titan Desert' desde La Rosaleda

La competición de mountain bike congrega cada año a cientos de ciclistas para recorrer 600 kilómetros por el desierto de Marruecos.

Esteban Reyes

Esteban Reyes

@estebanrg13
4 de noviembre de 2015, 10:20

La ‘Titan Desert’ se ha presentado en el Estadio de La Rosaleda, a cargo de Félix Dot, director de la empresa organizadora, al que acompañaban María José Roberto, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Vélez Málaga, Manuel Rincón, presidente de Clínicas Rincón, y Manuel ‘Triki’ Beltrán, ex ciclista profesional.

Presentación 'Titanes de la Axarquía'. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Presentación ‘Titanes de la Axarquía’. Fuente: LPT/Avance Deportivo

El jienense, participante de esta carrera de mtb, ha destacado los puntos más difíciles de esta aventura y ha hecho hincapié en la esencia de compartir dicha aventura con otros ciclistas: «el verdadero ambiente que tienen los campamentos de la Titan es el compañerismo y aprendes a valorar las pequeñas cosas, como abrir la nevera en tu casa y encontrarla llena de alimentos».

Este año se cumplen 11 años de la ‘Titan Desert’ que se inició por el 2006 y que año tras año se ha ido consolidando como una de las aventura por el desierto más espectaculares que se pueden hacer sobre una bicicleta de montaña. El año pasado, en la 10ª edición, se batió record con la mayor participación de ciclistas, 603. En total han sido más de 3000 participantes en estos 10 años y «se considera una de las mejores pruebas del mundo del mountain bike por etapas», ha explicado Félix Dot.

La competición tiene 6 etapas, «la 1ª y 2ª etapa son de alta montaña y se realizan en la provincia de Ifrane; la 3ª etapa es una maratón sin asistencias; la 4ª etapa es la llegada al desierto; la 5ª es en formato bucle y con 2 pasos de dunas; y una 6ª etapa en homenaje a los ‘finishers'», ha comentado el organizador de la prueba que de media tendrá 100 kilómetros diarios, lo que supone en total 600 kilómetros de puro mountain bike.

'Triki Beltrán. Fuente: LPT/Avance Deportivo

‘Triki Beltrán. Fuente: LPT/Avance Deportivo

En esta 11ª edición habrá más novedades. Así, la ‘Titan Desert’ saldrá del alto atlas donde se montará un campamento a 1600 metros de altitud. Tendrá lugar una concentración de los participantes para que durante 3 días se pueda hacer más etapas de alta montaña y, además, durante este tiempo los ciclistas estarán alojados en una especia de villas con calefacción y mejor comodidad.

También habrá una jornada de traslado después de la 2ª etapa donde se cargaran las bicicletas para llevarlas a la zona del desierto y, los ciclistas se trasladarán para comenzar desde allí; las etapas serán seguidas por track y todos los participantes llevarán un geolocalizador por satélite.

Los ‘Titanes de la Axarquía’, equipo malagueño que competirá en el desierto de Marruecos del 24 al 30 de abril de 2016, están formados por Manuel Rincón, Hugo Gómez, José María Martín, Juan David Pérez y Francisco Ramos, corredores del Club Ciclista Veleño y, patrocinado por Clínicas Rincón. Además, este grupo de Titanes colabora con la Asociación de La Esperanza para la lucha contra el cáncer de mama bajo el lema ‘Pedaladas por la Esperanza’.

Como todos los años la ‘Titan Desert’ se retransmitirá en los canales de Teledeporte y Esport3 con un programa de 20 minutos diarios.
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar