Uxua Modrego, una de las grandes promesas del sóftbol en España

La jugadora navarra, que también practica lanzamiento de jabalina, habla del cambio de su deporte tras pasar a ser olímpico en los Juegos de Tokio 2020.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
31 de agosto de 2020, 14:00

Pregunta.- El sóftbol es un deporte que no tiene demasiada tradición en España. ¿Cómo empezó a practicar esta disciplina?

Respuesta.- Empecé a jugar a sóftbol por tradición familiar. Bueno, la verdad es que empecé con el beisbol porque mi padre jugaba, mi hermano también, y se puede decir que me crie en el campo de beisbol, yendo los fines de semana a verlos. En España, antes de que se cambiara la norma, las chicas no podían jugar hasta cierto nivel, entonces el año que no sabíamos si iba a poder seguir jugando a beisbol o no, decidí probar el sóftbol a ver si me gustada, porque era lo más parecido al beisbol, me acabo gustando y hasta hoy.

P.- Además de sóftbol también hace lanzamiento de jabalina. ¿Cómo compagina estos dos deportes?

R.- Cuando estaba en España, compaginarlos era fácil y difícil al mismo tiempo. Era fácil entresemana ir a los entrenamientos porque los entrenamientos que hacía con jabalina, sobre todo los físicos, me servían para el sóftbol, por lo que se complementaban. Sin embargo, a la hora de las competiciones sí que es verdad que he tenido suerte porque siempre he podido competir en las dos, pero con la ayuda de mis padres que conducían de un lado a otro. Porque tenía competiciones de jabalina en una ciudad el sábado y partido de sóftbol el domingo. Y teníamos que viajar de noche. Para mí no se me hacía difícil porque me gustan mucho los dos, pero en algunos momentos, supongo que si preguntas a mis padres fácil no era.

Uxua Modrego. Fuente: COE

Uxua Modrego. Fuente: COE

P.- Este año en la universidad de Estados Unidos has tenido que elegir y se ha quedado con el sóftbol. ¿A qué se debe esa decisión?

R.- La decisión no fue fácil de tomar porque los dos me gustan mucho. Al final, me guie más por la diferencia de nivel que hay entre el sóftbol de aquí y el de España, porque en España es un deporte muy minoritario que no lo juega mucha gente y consideré que podía aprender más aquí sobre sóftbol que sobre jabalina, ya que el atletismo en España no es tan minoritario y he tenido la suerte de tener entrenadores muy buenos. Entonces la decisión la tomé en base a eso, a la diferencia de nivel que había en el sóftbol porque aquí es un deporte muy conocido, que mucha gente lo practica y la diferencia de nivel era más grande.

P.- ¿Dónde estaba cuando decretaron el Estado de Alarma, en Estados Unidos o en España? ¿Cómo ha vivido toda esta situación?

R.- Estaba aquí en Estados Unidos, en Texas, y me acuerdo de que en España lo decretaron un poco antes que aquí y pensé que no llegaría. Pero al día siguiente, mientras viajábamos a un partido que teníamos ese fin de semana y en mitad del viaje el autobús se dio la vuelta y nos enteramos por twitter y las redes sociales que se estaba cancelando la temporada. Fue ahí cuando los entrenadores nos explicaron todo. Es cierto que a nadie le gustó la decisión, pero lo entiendes porque al final es lo adecuado y lo que se tiene que hacer para combatir este virus. Personalmente acabé pasando aquí en Estados Unidos toda la cuarentena, porque decidí al principio que la situación aquí estaba un poco mejor, en el sentido de que en ningún momento nos han encerrado, hemos podido salir a la calle, aunque las cosas estaban cerradas, y eso me ha dejado seguir haciendo deporte, salir a andar y a montar en bici.

P.-Se trasladó a Estados Unidos para estudiar Biología. ¿Le ha venido bien el confinamiento para dedicarle más tiempo a los estudios?

R.- El confinamiento me ha dado más tiempo porque no teníamos entrenamientos ni nada, pero eso también a la vez es malo porque al tener todas las redes sociales, las clases online, hay que ser muy disciplinado para no pasarte las fechas de los exámenes, hacer las tareas, realizar el esfuerzo día a día porque sino no aprendes con las clases online. En mi caso no he tenido problema y me ha venido bien porque he tenido más tiempo para dedicarle a la tarea, sobre todo he tenido menos agobio porque no tenía otra cosa que hacer además de estudiar.

Uxua Modrego. Fuente: COE

Uxua Modrego. Fuente: COE

P.- Sabemos que sus padres le han acompañado siempre allá donde ha competido, incluso en alguna ocasión se han pasado la noche conduciendo para que pudiera competir en ambas disciplinas.

R.- Mis padres han estado a cada sitio que he viajado, me han llevado, han viajado conmigo, han pasado noches en el coche para llevarme a una competición de jabalina y al día siguiente a una de sóftbol, me han ido a ver a competiciones y partidos…Y que voy a decir, la verdad es que sin ellos obviamente no estaría donde estoy y no habría llegado lo lejos que he llegado. Mi padre fue quien me introdujo a este mundo del sóftbol, pero los dos han sido un apoyo siempre, siempre me han entendido y siempre me han acompañado donde fuera Así que sin ellos no sé qué habría pasado.

P.- El sóftbol será olímpico por primera vez en Tokio, aunque no podremos ver a la selección española. ¿Veremos al combinado español en futuras ocasiones?

R.- Es verdad que no nos clasificamos para Tokio, pero a pesar de todo creo que hicimos muy buen papel tanto en el Europeo como en el preolímpico. De hecho, ya clasificarnos para el preolímpico, para mí sabiendo el nivel del sóftbol en España ya me parece una actuación muy buena y me da esperanzas de que vamos a seguir creciendo. No sé si seremos olímpicos en 2024, pero si finalmente lo somos no tengo ninguna duda de que vamos a luchar por llegar ahí y que vamos a seguir creciendo poco a poco y quien sabe si llegaremos a unos Juegos Olímpicos.

P.- Aunque el sóftbol debute en Tokio, el atletismo es una de las disciplinas emblema de los Juegos Olímpicos. ¿Se ha imaginado alguna vez representando a España en unos Juegos?

R.- Es verdad que el atletismo es el deporte rey en los Juegos Olímpicos y, obviamente, como persona que ha practicado el atletismo durante unos cuantos años me he imaginado ahí, he soñado con ello y sería muy guay estar ahí.

P.- ¿Qué mensaje le mandaría a la gente para que se enganche al sóftbol?

R.- Les diría que lo prueben y que le den una oportunidad porque engancha. Tiene algo diferente que una vez que lo entiendes te engancha y no puedes soltarlo.

P.- ¿Cuál es el sueño de Uxua?

R.- Mi sueño como deportista sería ir a unos Juegos Olímpicos, como el de cualquier deportista. Pero como sé que eso es difícil mi sueño sería poder vivir de esto, poder dedicarme a ello profesionalmente de cualquier manera posible. Primero jugando y más adelante entrenando, pero dedicarme a este deporte o al deporte en general.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar