Valdemoro acoge el Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpica de Natación

Natación paralímpica. Fuente: CPE

Natación paralímpica. Fuente: CPE

Más de un centenar de nadadores menores de 18 años con discapacidad procedentes de toda España disputarán el 28 y 29 de enero en la piscina cubierta de Valdesanchuela el Nacional de sus respectivas categorías.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
26 de enero de 2023, 14:00

Un total de 109 menores de 18 años con discapacidad disputarán en Valdemoro el Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, que se celebrará los días 28 y 29 de enero en la piscina cubierta de 25 metros de Valdesanchuela (Valdemoro, Madrid).

En total, está previsto que acudan 46 nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf), 32 de la de discapacidad Intelectual (Feddi), 20 de la de Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (Fedpc) y 11 de la de Ciegos (Fedc). De ellos, 75 son niños y 34, niñas, procedentes de 28 clubes y entidades de toda la geografía nacional.

La competición se organiza en 3 categorías de edad, en función del año de nacimiento del deportista: alevín (2008-posteriores), infantil (2005-2006-2007) y juvenil (2002-2003-2004). Los resultados se elaboran utilizando el sistema multidiscapacidad en el que todos los nadadores compiten juntos sin importar su grado o tipo de afectación y gana el que más se acerque al récord del mundo de su clase.

Esta competición se enmarca en el Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, creado en 2011, cuyo objetivo es servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan Adop y formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales. Se trata de conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo, mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en los Juegos de París 2024.

En esta ocasión participarán 7 miembros del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas: los catalanes Berta García y Jian Wang Escanilla, la castellanomanchega Beatriz Lérida y la madrileña Lidia Jiménez (todos ellos con discapacidad física); la aragonesa con discapacidad intelectual Ariadna Galache, el andaluz con parálisis cerebral Jaime Montero y el catalán con discapacidad visual Mahamadou Dembelleh.

Calendario

Sábado, 28 enero 2023
Inicio Calentamiento: 15.30h.
Inicio Campeonato: 16.30h. Ver la competición en directo.

Domingo, 29 enero 2030
Inicio Calentamiento: 09.00h.
Inicio Campeonato: 10.00h.
Entrega Premios y Trofeos: 12.30h. Ver la competición en directo.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar