Valverde y 10 más para el Mundial de Doha

Alejandro Valverde. Fuente: Vuelta Andalucía 2016

Alejandro Valverde. Fuente: Vuelta Andalucía 2016

El seleccionador español, Javier Mínguez, ha dado la lista de 14 preseleccionados para el Mundial de ciclismo donde destaca por encima de todos la figura del ciclista murciano.

Javier Enrique García

Javier Enrique García

@Javier_Garvi8
23 de septiembre de 2016, 18:00

Giro de Italia, Tour de Francia, Juegos Olímpicos, Vuelta ciclista España, Vuelta a Murcia, Vuelta a Castilla y León, Tirreno- Adriático, Milán- San Remo… podríamos estar nombrando grandes carreras durante todo el día. Alejandro Valverde ha recorrido miles de kilómetros en sólo una temporada y aún tiene un objetivo entre ceja y ceja. El Mundial de Doha (Qatar) se disputa entre el 9 y el 16 de octubre donde el equipo español acudirá con el corredor de Las Lumbreras a la cabeza.

En una lista donde faltan grandes nombres como Alberto Contador o Samuel Sánchez, el seleccionador español ha querido elegir a corredores jóvenes y con ganas para intentar el asalto del maillot arcoíris. Javier Mínguez ha confiado en la experiencia de Valverde y en su compromiso constante para guiar a los suyos por los calurosos desiertos de Qatar. El murciano llega con las fuerzas muy justas tras el auténtico palizón que se ha pegado en la Vuelta a España como gregario de lujo de Nario Quintana. Su esfuerzo ha sido fundamental para que el colombiano consiguiera subirse al primer puesto en Madrid.

En una primera lista de 14 corredores de primerísimo nivel ha seleccionado a Jorge Arcas, Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, Gorka Izagirre, Juanjo Lobato, Alejandro Valverde y Fran Ventoso (Movistar Team), Carlos Barbero, Diego Rubio, Eduard Prades y Héctor Sáez (Caja Rural-Seguros RGA), David de la Cruz (Etixx), Omar Fraile (Dimension Data) y Luis Ángel Maté (Cofidis). De estos quedarán 9 ciclistas en una selección definitiva que partirán en la prueba de ruta el próximo 16 de octubre a las 09.30, hora española.

Recorrido de la prueba de ruta. Fuente: UCI

Recorrido de la prueba de ruta. Fuente: UCI

La otra gran prueba del Mundial será la contrarreloj individual donde Jonathan Castroviejo parte en las quinielas para subirse al podio de Doha. En principio será el miércoles 12, a partir de las 13:45, hora local. El de Guecho (Vizkaya) llega en las mejores condiciones posibles tras proclamarse Campeón de Europa de contrarreloj en Plumelec (Francia) e intentará mejorar el 4º puesto logrado en el Mundial pasado. El ciclista vasco está cuajando una temporada espectacular y podría haber sido más increíble si Froome no le hubiera arrebatado el bronce por 4 segundos en los Juegos Olímpicos de Río.

El trazado de la prueba de ruta no será propicio para ciclistas de montaña ya que prácticamente no hay rastro de ella. Tendrá un circuito de 19 km y otro de 80 km por el desierto. La novedad será el paso por una especie de pavé (12 kms) que pondrá a prueba la resistencia y habilidad de los participantes. Hay que aclarar que este adoquín es mucho más regular y cómodo que el de la temible clásica Paris-Roubaix. Otro de los hándicaps para los corredores será el fuerte viento que azota el terreno de la prueba con vientos de hasta los 60 y 70 km/h.

Los pupilos de Javier Mínguez intentarán conseguir un oro que se resiste desde Óscar Freire que lo consiguió en 2004 tras quedar por delante del alemán Erik Zabel. Valverde y ‘Purito’ han sido los únicos en acercarse a la victoria con segundos y terceros puestos, pero hombres de la talla de Peter Sagan, Rui Costa o Michal Kwiatkoeski lo han impedido.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar