Valverde y Leire Olaberría, campeones contrarreloj en Ponferrada

Alejandro Valverde escoltado en el podio por Izaguirre y Castroviejo. Fuente: RFEC

Alejandro Valverde escoltado en el podio por Izaguirre y Castroviejo. Fuente: RFEC

El ciclista murciano se ha impuesto en el campeonato de España que se celebra en la ciudad leonesa y la guipuzcoana tampoco da opciones en categoría femenina.

Avance Deportivo

Con su próximo reencuentro con el Tour de Francia a la vuelta de la esquina, Alejandro Valverde ha firmado una exhibición en Ponferrada imponiendo su gran estado de forma para lograr la victoria en la prueba contrarreloj del campeonato de España.

«Me veía que podía hacer esta prueba bien, pero no como para ganar. He entrenado con Luis León y le veía muy motivado para la crono, con Eloy Teruel también y con mis compañeros iban a tope pero al final he conseguido la victoria y estoy contento», ha comentado el campeón.

El ciclista murciano paró el crono en 58:00 minutos tras 47,1 kilómetros sobre el circuito en el que se disputará el Mundial el próximo mes de septiembre.

Valverde encabezó la hegemonía del equipo Movistar en este campeonato en contrarreloj, 56 segundos le sacó a su compañero Ion Izaguirre, que ha cosechado la medalla de plata, y que había saboreado durante unos instantes el título.

El campeón del pasado año, Jonathan Castroviejo, les acompañó en el podio con un tiempo de 59:04.  Jesús Herrada, Imanol Erviti y Beñat Intxausti completaron el gran dominio del equipo del maillot telefónico.

En séptima posición se clasificó el murciano Eloy Teruel (Jarmis), que este año ganó el bronce en el Mundial de Puntuación celebrado en Cali (Colombia).

Por el contrario, Luis Léon Sánchez (Caja Rural-Seguros RGA) terminaba en el puesto 19. «Necesitaba correr y he salido más que nada para coger kilómetros. Pero no estaba para disputar, como se ha visto», ha dicho.

Olaberría vuela

La ciclista Leire Olaberría.

La ciclista Leire Olaberría.

Leire Olaberria (Bizkaia-Durango) ha cumplido los pronósticos y ha sumado en Ponferrada su segundo título de campeona de España tras el obtenido en 2010 y haber tenido algunas experiencias menos agradables en años anteriores. En esta ocasión, no dejó margen de error y superaba en 24 segundos a la andaluza Belén López y en 42 segundos a la catalana Anna Ramírez, con Gloria Rodríguez, la murciana afincada en Navarra, como cuarta y mejor sub23 a 55 segundos.

Olaberria cogió la cabeza desde el principio y regulando bien y en un circuito ideal para ella no dio opción. La batalla estuvo en las posiciones del podio, donde Rodríguez, segunda en el primer control a solo 7 segundos de la guipuzcoana, acusó los kilómetros y se quedaba fuera del top 3 en el siguiente control y en meta. La lucha quedaba entre 2 veteranas como López y Ramírez, en la que la andaluza supo mantener las diferencias: 7 segundos en el kilómetro 23 y 8 en meta.

«El recorrido era muy bonito y adecuado, la distancia era larga para las que estamos acostumbradas a contrarrelojes pero al final he podido gestionar bien las fuerzas para ganar», ha explicado la ciclista vasca.

En cuanto al podio sub23, las vascas Irene Usabiaga y Lourdes Oyarbide se hacían con la plata y el bronce, al terminar séptima y octava en una prueba que se les hizo muy dura y que les impidió estar algo más arriba.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar