Valverde y Purito, ante el reto de su vida

El equipo español al completo que disputará mañana la prueba de ciclismo en ruta. Fuente: @alejanvalverde

El equipo español al completo que disputará mañana la prueba de ciclismo en ruta. Fuente: @alejanvalverde

Alejandro Valverde parte como favorito en la prueba de ciclismo en ruta (256 km) acompañado de Joaquín Rodríguez ‘Purito’ que afronta su última carrera como profesional donde ambos intentarán colgarse el oro.

Javier Enrique García

Javier Enrique García

@Javier_Garvi8
5 de agosto de 2016, 17:30

Vuelve la alegría y la emoción para los amantes del deporte. Tras 4 años de larga espera, comienzan los Juegos de Río 2016 con muchas críticas a la organización y con la máxima expectación en la primera cita olímpica en suelo latinoamericano. Y no hay mejor manera que empezar con una de las pruebas más apasionantes como el ciclismo en ruta. Serán 256 km distribuidos en 2 circuitos, muy duros si los comparamos con el recorrido de Londres 2012.

Fuente: @puritocycling

Fuente: @puritocycling

Los grandes campeones del ciclismo han llegado a lo más alto en torneos como el Tour de Francia o el Giro de Italia. Pongamos los ejemplos de Miguel Indurain, Bernard Hinault o Eddy Merckx que consiguieron la gloria subiendo los míticos puertos de Mont Ventoux o Tourmalet. Pero la magia de unos Juegos Olímpicos es una sensación indescriptible para los mejores como Indurain que reconoció su felicidad al ganar la medalla de oro en Atlanta 96.

En la salida de Parc Flamengo partirán caras ilustres como el actual campeón de la ronda gala, Chris Froome, o el actual campeón del Giro de Italia, el tiburón Vincenzo Nibali. El británico y líder del equipo Sky es el gran favorito para llevarse la victoria por la superioridad demostrada en los últimos años y por los grandes escuderos a su lado. Por su parte, el italiano se ha preparado a conciencia esta cita olímpica y sufrió lo indecible en el Tour para llegar en máximas condiciones a Río. También estará presente el francés y revelación Romain Bardet, el natural de Brioude ha demostrado ser muy fuerte en la montaña y luchar contra Froome mano a mano con pendientes de hasta el 12%. Otros corredores de gran caché son Richie Porte, el australiano cuajó un gran Tour y es un referente en su país y su equipo BMC, o Bauke Mollema, el holandés es otra revelación en la presente temporada y siempre estaba dentro del grupo de los favoritos.

Esta prueba será característica por las grandes ausencias como Nairo Quintana o Alberto Contador. Posiblemente 2 de los mejores corredores junto con Froome del último lustro. Los dos no podrán asistir a Brasil por problemas físicos que les impiden representar a su país. El pinteño tuvo un inicio de Tour espantoso con 2 caídas en los 2 primeros días y tuvo que renunciar al Tour y resignarse a participar en la Vuelta España.

El recorrido de la etapa es bastante duro si lo comparamos con el de Londres 2012, pero de menos exigencia con las etapas reinas del Giro o el Tour. Serán 256 km repartidos en dos circuitos, el primero (Grumari) darán 4 vueltas e incluye dos pequeñas ascensiones; una de 1,2 kilómetros al 7% y otra de 2,1 km al 1,2%. Tras acabar estos cuatro giros se dirigirán al Circuito Canoas, al que darán tres vueltas más, a través de un largo tramo por las playas de Reserva Beach y Barra. Este último circuito, tiene un puerto de 9 kilómetros al 5,7% que será el punto clave de la carrera. La última de las tres ascensiones  se realizará a 25 kilómetros de meta por lo que será fundamental la estrategia para llegar con la máxima ventaja y afrontar el descenso y llano con holgura.

«A todo esto tenemos que sumarle 2 kilómetros de pavés que sin duda irá haciendo mella a la hora de afrontar el circuito final», ha apuntado Alejandro Alcázar, ciclista del equipo murciano Pérez Canovas.

 

Fuente: Cronoescalada

Fuente: Cronoescalada

 

«Desde que coronan hasta meta hay 25 kilómetros con un descenso bastante técnico en el que muchos corredores podrían aprovecharse de su punta velocidad como podrían ser Jarlison Pantano junto con Rigoberto Urán, la gran baza colombiana», ha analizado Alejandro Alcázar para Avance Deportivo.

A las 14:30 del sábado se pondrá en marcha la prueba con el equipo español al completo: Alejandro Valverde, ‘Purito’, Jonathan Castroviejo, Ion Izaguirre e Imanol Erviti. El murciano Valverde parte como favorito en las casas de apuestas por su gran temporada pero necesitará de sus compañeros para que lo lancen en el momento oportuno.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar