Vasile Ageche y Sara Aller logran el pasaporte a París 2024

Los representantes españoles en Coimbra. Fuente: Feddf

Los representantes españoles en Coimbra. Fuente: Feddf

España volverá a tener representación en boccia en unos Juegos Paralímpicos tras no haber tenido participación en Tokio 2020.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
8 de abril de 2024, 12:00

Los jugadores Sara Aller y Vasile Agache consiguieron el billete a los Juegos de París 2024 al alzarse con la medalla de bronce en el Torneo Clasificatorio Paralímpico de boccia celebrado en Coimbra (Portugal) del 22 al 28 de marzo. Con ello, España logra regresar a una cita paralímpica en este deporte tras no haber participado en Tokio 2020.

Agache y Aller, representantes ambos de la Federación Española de Deportes de Personas con discapacidad Física, compitieron en la prueba de Parejas BC4 para jugadores con discapacidades no cerebrales que afectan gravemente a su coordinación.

Los españoles superaron la fase de grupos con cierto suspense ya que, tras ganar a Gran Bretaña (6-3), perdieron con Corea del Sur (3-4) y Alemania (2-4). En el último partido de esa primera fase, sin margen de error, superaron a México (6-3) y accedieron a semifinales, ronda en la que cayeron con Brasil (4-5), tras un duelo en el que llegaron a tener tres bolas de ventaja.

Para el partido por el tercer puesto el equipo español se recompuso, consciente de que solo la victoria les daría el pase hacia los Juegos Paralímpicos, reservado únicamente a los tres primeros clasificados de cada prueba. Vasile Agache y Sara Aller se pusieron por delante 5-0 y terminaron ganando 5-2 a Corea del Sur, conquistando el bronce y el ansiado billete a París.

El catalán Vasile Agache, de origen moldavo, lleva jugando a boccia desde 2005, poco tiempo después de quedarse tetrapléjico, mientras que la leonesa Sara Aller, que sufrió un accidente de tráfico en 2014 que le causó una lesión medular, se inició en este deporte en 2020.

Con estas 2 nuevas plazas de clasificación para los Juegos Paralímpicos de París 2024, España alcanza un total de 66 en nueve deportes diferentes: natación (31), baloncesto en silla masculino (12), atletismo (10), piragüismo (6), boccia (2), taekwondo (2), ciclismo (1), tiro (1) y tiro con arco (1).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar