Vendetta de las 'guerreras' frente a Holanda

La selección española se impone 29-22 con gran juego, efectividad y una defensa férrea y recupera el liderato de su grupo en el Preeuropeo. Primordial las 11 paradas de Silvia Navarro y los 8 goles de Sandy Barbosa, infalible desde los 7 metros.

ESP_NED_20140330_match (6)

Sandy Barbosa durante el encuentro frente a Holanda | RFEBM

Jesús Ortiz García

Había ganas de revancha, la derrota en Rotterdam (27-22) dolió mucho en el vestuario, pero apenas unos días después en Logroño se han cobrado su particular ‘vendetta’ con las holandesas. Las ‘guerreras’ han sacado sus garras, el juego en equipo, la solidaridad defensiva y el fusil en ataque para doblegar 29-22 a un rival duro y arrebatarle el primer puesto de su grupo en el Preeuropeo. Objetivo cumplido y el billete en el bolsillo para el campeonato de Europa en Hungría y Croacia 2014.

No era una misión fácil, la emergente Holanda había demostrado en la ida contar con jugadoras de mucho talento y un juego vertical muy peligroso, pero la férrea defensa, la actuación brillante de Silvia Navarro bajo palos con 11 paradas y el acierto en ataque minimizaron las cualidades del equipo ‘orange’.

Alentadas por la afición congregada en el Palacio de Logroño, las chicas que dirige Jorge Dueñas salieron como un vendaval, con mucha hambre y con el cuchillo entre los dientes. Muy pronto Eli Chávez mostraba su brega y fortaleza desde el pivote para provocar varios 7 metros que se encargó de materializar Sandy Barbosa, infalible. Dominaba España con fluidez en la circulación del balón y buenas transiciones. Eli Pinedo aparecía por el costado izquierdo para hacer un par de goles marca de la casa.

Con la ausencia de Macarena Aguilar, fue Bea Fernández quien asumió los mandos de la selección para dirigir al equipo. La cántabra se armó de confianza y, además, de repartir asistencias, perforó hasta en 4 ocasiones la portería holandesa antes del descanso. Un gol suyo mantenía la máxima ventaja del duelo (8-3).

Cuando parecía que España aumentaba la brecha en el marcador, el conjunto ‘orange’, que había perdido muchos balones víctima de su propio juego vertiginoso, despertó del letargo. Y lo hizo sin Habbingh, su máxima artillera en el encuentro de ida, que se retiraba lesionada a los 10 minutos de juego. Con la exclusión de Eli Pinedo el guión del partido dio un cambio brusco.

Holanda encontró en el costado zurdo la vía perfecta para acortar distancias. 3 goles consecutivos de la talentosa Malestein dejaba el resultado en 8-6. Tuvo que ser Chávez, el techo del balonmano español (192 centímetros de altura), la encargada de aportar aire a su equipo después del asedio holandés. Barbosa clavó algún tanto más de penalti y se sumó la almeriense Carmen Martín con una deliciosa vaselina. Antes del descanso, el conjunto visitante apretó el marcador (16-14) sobre la bocina con exclusión española incluida.

Festival de Silvia Navarro y acierto ofensivo

El equipo neerlandés no supo aprovechar su superioridad numérica tras la vuelta de vestuarios y durante 14 minutos estuvo atascada, con el punto de mira desviado y sin anotar. El sistema defensivo 5:1 que impuso Jorge Dueñas asfixió al rival, que también se encontró con una sobresaliente Silvia Navarro. La valenciana echó el cerrojo de su portería.

Con Bea Escribano y Bea Fernández intercambiándose el timón del equipo, España carburaba ofensivamente, con ambas jugadoras como goleadoras en los primeros compases de la segunda mitad. Eli Chávez seguía derrochando energía y gran acierto en todas sus acciones para ampliar el resultado.

La selección se marchaba en el marcador a los 38 minutos de partido, los que tardó Sandy Barbosa en anotar su primer gol en ataque posicional (22-14). Pletóricas, desatadas y con hambre, las ‘guerreras’ fabricaban un torrente de ocasiones. Nerea Pena se sumó al festival con varios goles para llevar una ventaja máxima de 10 tantos (25-15).

En la otra orilla, Navarro acumulaba paradas -hasta 11- tras disparos picados abajo, mano a mano, con lanzamientos lejanos y a bocajarro que dejaron a Holanda con 8 goles a favor en toda la segunda parte. Las holandesas reaccionaron con un parcial de 0-4, pero ya era demasiado tarde. Un par de 7 metros convertidos por Sandy Barbosa, que acabó con 8 dianas, finiquitaba el encuentro.

Gran triunfo de España que se encarama en la cabeza de su grupo, que propiciaría un sorteo más benévolo en la fase final. Al equipo de Jorge Dueñas aún le restan 2 encuentros, frente a Turquía e Italia, pero si no hay sorpresas, cerrará su clasificación para el Europeo como primeras.

España (29): Cristina González (p), Marta López, Nely Carla (1), Elisabeth Chávez (5), Elisabeth Pinedo (2), Patricia Elorza (1), Cabral Barbosa (8,6p), Silvia Navarro (p), Lara Gonzáles, Carmen Martín (2), Beatriz Fernández (5), Silvia Arderius, Silvia Navarro, BeatrizEscribano (1), Nera Pena (4), Naiara Egozcue y Ana Isabel Martínez.

Holanda (22): Jankovic (p), Van der Heijden (4), Abbingh, Snelder (4), Malestein (5), Groot (3), Smeets (1), Wester (p), Kramer, Bont, Knippenborg, Broch (3), Jongelen (1), Dulfer, Goos y Polman (1).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar