Vero Boquete: «Con los 100 millones de Bale daríamos vida a muchas ligas femeninas»

Verónica Boquete, una de las mejores jugadoras del mundo, capitaneó a una expedición de ilusionadas futbolistas a Suecia en la segunda participación de España en una Eurocopa, alcanzando los cuartos de final y dejando muy buenas sensaciones. Mientras disfruta del balón en el Tyresö FF sueco, reivindica para el fútbol femenino español más trabajo e inversión.
18990_10200928502269486_1638427713_n

Vero Boquete celebra un gol con España en el Europeo de Suecia. AD

Jesús Ortiz García

Tras 16 años de espera para estar en una cita como el Europeo, ¿qué sensaciones os dejó el campeonato?

Disfrutamos de todo y nos dimos cuenta de que podemos llegar incluso más lejos. Quedar entre las 8 mejores es un gran éxito, estamos contentas pero no satisfechas del todo. Esperamos que sirva como punto de inflexión. Nuestro nivel real no está lejos de las grandes selecciones y hemos acortado la distancia con otros países. Si a pesar de todos los problemas con los que tenemos que lidiar conseguimos dar un poco más, quien sabe donde podemos llegar.

El camino a la Eurocopa lo encendió usted gracias a su gol frente a Escocia poco después de fallar un penalti en el play-off, ¿qué sintió?

Pasé de la muerte a la vida en 2 minutos. Fue increíble, inmejorable, la mayor sensación de alegría y felicidad en mi vida.. Sé que nunca podré volver a vivir algo así, por las situaciones individuales, colectivas, lo que representaba ese partido, el momento.

¿Qué necesita este equipo para estar entre las mejores?

Una liga profesional, mayor apoyo social, federativo y de clubes, referentes femeninos y difusión en los medios de comunicación, cosas que otros países si tienen.

El próximo Mundial será en Canadá en 2015, ¿qué os espera en la fase de clasificación?

Nuestros rivales serán difíciles pero Italia es el gran rival a batir. Solo hay billete para el primero de grupo y ese es nuestro objetivo. No podemos fallar en ningún otro partido, dejarse puntos supondría quedarnos fuera o estar muy limitadas. Queremos jugar contra Italia teniendo todas las opciones y dependiendo de nosotras mismas. Después de esta Eurocopa debemos dar un paso al frente, como grupo y como jugadoras individuales, todas podemos dar más.

62996_10200917165226067_681128618_n

La selección española de fútbol en el Europeo 2013. AD

¿Cómo ve el auge del fútbol femenino en España?

Va despacio pero a más. Cada vez hay más chicas jugando al fútbol, más equipos femeninos, más niñas que sueñan con ser futbolistas, más padres ilusionados y seguidores en los campos. Nuestra cuenta pendiente es que no se está vendiendo bien el fútbol femenino. Necesitamos el apoyo de la federación porque es la que más poder tiene para difundir nuestro deporte.

¿Por qué en España hay tanta diferencia con otros países?

Nuestra sociedad está marcada por el machismo y no es algo que sea fácil cambiar. Son generaciones enteras las que tienen que ver las cosas de manera diferente y es algo que lleva tiempo. Por suerte, otros países nos muestran el camino y nos dicen que es posible. La educación es la clave de todo, nuestros hijos deben crecer en otro marco social, donde la igualdad no sea solo teórica sino práctica, donde se valore el deporte, el sacrificio y la entrega más allá de quien lo practica.

¿Pueden Barcelona y Real Madrid ayudar a mejorar la situación?

Los grandes clubes pueden hacer mucho porque tienen los seguidores, las instalaciones, los sponsors. Que ellos se involucraran serviría para apurar el cambio y para darle más voz.

¿Y qué le parece que el Madrid se gaste en Gareth Bale casi 100 millones de euros?

El dinero que se mueve en el fútbol masculino es increíble, excesivo e insultante. Los futbolistas no salvan vidas y aunque puedan dar las mayores alegrías de nuestras vidas, las cifras que se manejan deben parar. Con ese dinero se cubriría la mejor liga mundial de clubes femeninos, podríamos dar vida a muchas ligas, proporcionar presupuesto a todos los equipos, fomentar el deporte desde la base, se pueden hacer 100 millones de cosas.

Una de sus reivindicaciones ha sido que en el videojuego de FIFA se incluyan equipos femeninos, ¿cómo va la recopilación de firmas?

Ya van unas 50.000 firmas, eso quiere decir que hay mucha gente interesada en el fútbol femenino y que el videojuego más vendido en el mundo ayudase a cambiar el rumbo de nuestro deporte sería perfecto. No hay mejor manera de educar que mediante el juego, que las niñas puedan tener a sus jugadoras preferidas, crear un mejor futuro para las que vienen.

971382_10200947280578932_212922066_n

Vero Boquete. AD

¿Cómo comenzó su idilio con el balón?

Mi padre era y es entrenador, mi hermano también jugaba y en mi casa el fútbol es una pasión. Yo siempre estaba con ellos, siempre con el balón. Desde que empecé tuve claro que el fútbol era el motor de mi vida, el que me llena realmente, aunque desde el primer día he tenido obstáculos. Con sólo 6 años ya estaba en mi primer equipo, con el que iba a entrenar y a los partidos pero no podía saltar al campo porque había una norma que prohibía a niñas jugar con niños. Ahí me dí cuenta de que mis limitaciones no serían por falta de talento.

De España dio el salto a EE.UU., una de las ligas más importantes del mundo, donde fue nombrada la mejor futbolista

Fue y es hasta el momento mi mayor reconocimiento individual. Es increíble que te nombren la mejor en la mejor liga, es algo fantástico. El soccer, como ellos lo llaman, está considerado un deporte más femenino y de ahí que lo practiquen más niñas, las mismas que tienen sus referentes femeninos porque son atletas visibles publicitariamente. Ellas sueñan con un futuro profesional porque saben que es posible, llenan los campos ilusionadas con llegar a ser una de nosotras en unos años. La cultura deportiva y la mentalidad social es diferente en EE.UU.

Y ahora ha sido elegida quinta mejor jugadora de Europa

Trabajo cada día para llegar a lo más alto. No sé donde está mi techo pero seguiré buscándolo hasta el final de mi carrera. Estar entre las 5 mejores de Europa es todo un éxito que disfruto pero que sobre todo me sirve de motivación para seguir creciendo.



Verónica Boquete Giadans

Santiago de Compostela, 9-4-1987

Trayectoria: Prainsa Zaragoza, Espanyol, Buffalo Flash, Chicago Red Stars, Philadelphia, Energy Voronezh y Tyressö FF. Campeona del europeo sub 19 en 2004, campeona de la Copa de la Reina en 2009 y 2010 con el Espanyol, W-League con el Buffalo Flash en 2010 y Liga sueca con el Tyressö en 2013.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar