Vero Boquete: «Queda un empujón para cumplir un sueño, este Mundial no se puede escapar»

Vero Boquete anota un gol con la selección española. Fuente: RFEF Sefútbol

Vero Boquete anota un gol con la selección española. Fuente: RFEF Sefútbol

Jesús Ortiz García
Actualizado: 4/09/2014 09:30 horas

En octubre de 2012 la selección femenina de fútbol volvía a sacar la cabeza del pozo, dejaba atrás sus años de penurias y comenzaba un camino brillante y esperanzador. Un gol de Vero Boquete en la prórroga ante Escocia les daba el pase a la Eurocopa. Ahora, casi 2 años después, el equipo confeccionado por Ignacio Quereda está muy cerca de alcanzar su mayor hito, la clasificación para el Mundial de Canadá 2015. La capitana de ‘La Roja’, reciente subcampeona de la Champions y que acaba de fichar por el Frankfurt alemán, cuenta las horas para el partido con Rumanía (13 de septiembre), donde pueden sellar el billete. El sueño está a 3 puntos.

Pregunta.- ¿Qué sensaciones se vive en el vestuario a sólo unos días de este crucial partido?

Respuesta.- Se percibe que lo que se avecina es algo muy grande para el fútbol femenino, estamos muy ilusionadas y concentradas ya para uno de los partidos más importantes de nuestras vidas. Somos conscientes de que el sueño lo tenemos en las manos, si ganamos, estaremos en el Mundial, algo que nunca se ha conseguido.

La selección española. Fuente: RFEF Sefútbol

La selección española. Fuente: RFEF Sefútbol

P.- ¿Cuántas veces ha pensado en esta ‘final’?

R.- Muchas, estamos deseando que llegue el dia y saltemos al campo. Contábamos los días para este partido desde mayo, cuando terminamos de jugar el último encuentro ante Estonia. Ahora está más cerca y queda un último empujón para cumplir un sueño, este Mundial no se nos puede escapar, pero hay que ser prudentes, todavía no lo hemos logrado. Estamos en un momento dulce y las cosas nos están saliendo, y si seguimos confiando en nuestro estilo, en el juego de toque, lo conseguiremos.

P.- Rumanía es el primer obstáculo, ¿cómo afrontan este duelo?

R.- Vamos con la mentalidad de que se trata de una final. Ya las conocemos porque nos hemos enfrentado varias veces en los últimos años. En la ida nos costó trabajo ganarles, sabemos que nos van a dar el balón y se van a encerrar atrás, intentarán alargar lo máximo posible el empate a cero. Nosotras saldremos desde el primer minuto fieles a nuestra filosofía, ser pacientes, mover el balón, crear espacios y seguro que llegarán las ocasiones.

P.- En 2012 fue autora del gol que le dio a España el pase para la Eurocopa, ¿sueña con repetir ese momento?

R.- Aquel gol ante Escocia fue uno de los mejores momentos de mi carrera deportiva, aunque llegó en el último minuto de la prórroga, así que esperemos no sufrir tanto. Siempre que pueda conseguir un ‘pulpo’ -la gallega celebra cada gol llevándose la mano a la cara- es genial, pero en este partido, más que nunca lo importante es conseguir la victoria sea como sea, da igual quien marque.

P.- El Mundial sería el broche de oro a una temporada brillante, tras ser subcamepona de la Champions con el Tyressö, cautivar con su juego en Portland Thorns y su fichaje por el Frankfurt.

R.- He tenido un año bastante movido, primero con la Champions, que fue un palo aunque después me di cuenta del logro al llegar a la final. Luego mi paso por Portland fue fantástico, una de las mejores etapas donde me salieron bien las cosas y ahora llego a la Bundesliga con ilusión. Clasificarnos para el Mundial sería lo máximo para cerrar el año.

Vero y su celebración del pulpo. Fuente: AD

Vero y su celebración del pulpo. Fuente: AD

P.- ¿Qué tal su tercera experiencia en Estados Unidos?

R.- Bastante buena, a nivel colectivo no se consiguió el objetivo, que era revalidar el título del año pasado, pero a nivel individual me fue muy bien. Jugar en Portland ha sido una de mis mejores experiencias, estar en un estadio lleno con 20.000 personas y con una afición entregada, era impresionante. Han sido sólo 3 meses, pero he dejado huella allí y ellos también me han dejado a mí. Siempre me he sentido muy querida por las aficiones y por las compañeras que he tenido, lo único que intento es dar siempre el 100% y mostrar mi pasión por este deporte.

P.- Ahora regresa otra vez a Europa, ¿qué espera de su etapa en Frankfurt?

R.- Estoy con muchas ganas de afrontar esta aventura, la liga alemana es la más potente que hay y tenía claro que si quiero estar en un buen nivel de cara al próximo Mundial, debía jugar con las mejores durante toda la temporada, por eso opté por fichar por un equipo competitivo que luche por títulos y donde cada día sea un reto. Tendré que entrenar muy duro cada día porque cada partido será muy complicado.

P.- ¿En qué le puede beneficiar la Bundesliga en su juego?

R.- Me va aportar aprendizaje para seguir creciendo como futbolista, un poco más de agresividad y más fuerza, es una liga muy física pero también muy táctica. Tendré que correr más y ser más agresiva en las disputas de balón. Es el mejor sitio al que puedo ir para mejorar.

P.- Fue presentada y 2 días después debutó en el empate contra el Bayern de Múnich, ¿cómo le fue?

R.- Aunque estaba con el jet lag y con sólo un entrenamiento con el equipo, tenía ganas de debutar. Fueron pocos minutos pero bastante intensos, sirvieron para ver el nivel de la liga y los tipos de partidos que nos vamos a encontrar esta temporada. El objetivo del equipo es luchar por conquistar la Bundesliga y la Champions. Sabemos que será muy difícil, hay un gran nivel, pero tenemos grandes jugadoras y muchas ganas de devolver al Frankfurt a lo más alto.


Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar