Verónica García: «Me comparo con chicos para poder competir»

En 2 ruedas y con prematura pericia, la joven piloto Verónica García ha alcanzado el puesto más alto en el panorama nacional femenino de BMX. Demostrando que con tan solo 5 años de trabajo en este deporte se puede llegar muy lejos.

Verónica García en la Copa de España, 2014. Fuente: AD

Verónica García en la Copa de España, 2014. Fuente: AD

Carolina Santos

La campeona de la copa de España de BMX Verónica García se niega a bajar del podio. La élite talaverana ha destacado en la liga LBR de manera consecutiva y en el Campeonato de España, saltando de nuevo este último año en ambas competiciones al primer puesto.

Verónica García es actualmente la fémina más joven en el podio de la categoría olímpica y ha llegado pisando fuerte en el BMX nacional.

Pregunta.- En primer lugar, felicitarle por su recién triunfo en la Copa de España.  ¿Cómo ha sido la experiencia?

Respuesta.- Ha sido una experiencia muy buena porque yo ya conocía el circuito y también entrené allí el año pasado. He entrenado mucho aquí en Alicante con la selección y la verdad que me fue muy bien, he notado mucha diferencia.

P.- También se ha vuelto a subir al podio en la Liga LBR quedando en 1ª posición, ¿cómo se siente ante estos triunfos?

R.- Muy bien. Pero tanto triunfo implica mucho entrenamiento cada día. Luego cuando subes al podio lo ves como algo normal.

La élite talaverana en la Copa de España, 2014. Fuente: AD

La élite talaverana en la Copa de España, 2014. Fuente: AD

P.- El BMX es un deporte donde existe en nuestro país poca participación femenina, ¿cree que esta situación ha afectado su carrera como deportista?

R.- Sí, me afecta mucho porque hay muy pocas chicas. He llegado a un nivel donde tengo que compararme con chicos para poder competir.

P.- ¿Cuáles son sus puntos fuertes sobre la pista?

R.- Tengo muy buena capacidad física, he entrenado durante toda mi vida y físicamente estoy muy bien. Y luego de técnica también estoy bien, he ido progresando poco a poco.

P.- ¿Cuáles son actualmente sus máximas rivales?

R.- En España Daría Torrero y Salomé Barbuzano.

P.- BMX es un deporte que en los medios no tiene cabida ¿qué cree que se debería hacer para que sea más visible?

R.- Poner más noticias en las portadas de los periódicos, y sobre todo más publicidad en la televisión para que la gente lo vea.

Verónica García en la Copa de España, 2014. Fuente: AD

Verónica García en la Copa de España, 2014. Fuente: AD

P.- De cara al panorama internacional, ¿se ve compitiendo fuera de España?

R.- Sí, iba a ir al mundial este año pero ha habido un cambio en los reglamentos Unión Ciclista Internacional (UCI, en sus siglas en inglés). Si quieres los puntos tienes que correr en élite en España y fuera. Y además, solo puede ir un élite, por lo que no he podido ir este año; pero el que viene me quiero preparar para el Campeonato de Europa y del Mundo.

P.- ¿Y cuáles son sus metas en este deporte?

R.- Llegar al nivel internacional del mundial y estar entre las primeras élite de la máxima categoría.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar