Vicenç Ruiz: «Luchar por estar en los JJOO es lo más grande, si no te esfuerzas te arrepentirás»

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
27 de mayo de 2020, 17:00

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 y diecisiete temporadas como jugador del Club Egara son datos del currículum de Viçens Ruiz, alguien que se define como «un friki del boxeo», aunque su deporte es el hockey. Lleva desde los 8 años sin soltar un stick y desde esta temporada se pule en la liga holandesa.

Pregunta.- ¿Cómo ha afrontado durante estos años el deporte y los estudios para ser la persona que es hoy?

Respuesta.- Desde siempre he combinado estudios y deporte de alto nivel. Lo más importante es la organización del tiempo y comunicaciones con la universidad para posibles aplazamientos de exámenes.

P.- El trabajo en equipo no se ha podido realizar debido al confinamiento. ¿Cómo se ha definido la planificación técnica y táctica durante este tiempo para cambiar ese diploma olímpico de Río por una medalla en Tokio?

R.- Con la situación que nos hemos encontrado no hemos podido trabajar como equipo, pero el preparador físico nos manda un entrenamiento semanal individual y nos hemos adaptado a esta vida, a este entreno, al final te gusta entrenar en equipo, pero estamos muy apoyados por nuestro ‘staff’ y al final te deja muy tranquilo.

P.- El equipo es como una segunda familia, ¿le ha mantenido activo el entrenamiento individual para reforzar el de equipo?

R.- Entrenas individualmente pero lo haces porque juegas en deporte de equipo y quieres estar, mínimo, al mismo nivel; y también lo haces por ellos, por tener responsabilidad de equipo.

P.- ¿Cómo está viviendo esta situación? ¿Qué ha intentado mejorar en su preparación física? ¿Y en la psicológica?

R.- Esta situación la estamos viviendo todos un poco igual. Vivo en un pueblo y me beneficia un poco vivir al lado de un bosque. Al final es mentalmente muy duro, entrenamos solos y sin nadie que te vigile, vamos a salir más fuertes y esto es importante para un deportista.

P.- ¿Qué supone pertenecer al Equipo Olímpico Español?

R.- Pertenecer a la selección y al equipo olímpico es un halago; el poder estar es fruto del esfuerzo de muchos años y responsabilidad que tienes que llevar al día a día y cada semana.

P.- ¿Cómo ha cambiado su vida de Río hasta hoy?

R.- No ha cambiado mucho. Tuve un pequeño ‘impasse’ de hacer un posible parón, pero al final haces lo que te gusta, son unos años muy breves en la vida que hay que disfrutar mucho. Este ciclo olímpico me he dedicado al hockey y quiero disfrutarlo hasta el último momento.

P.- ¿Qué mensaje les das a aquellos deportistas que luchan por esa plaza olímpica hoy en día?

R.- Luchar para un puesto en los JJOO es lo más grande que hay. Todo el esfuerzo vale la pena por intentarlo. Hay que intentarlo siempre.

P.- Es espejo de muchos jóvenes deportistas. ¿Qué puede decirles para sobrellevar esta situación?

R.- Ponerse rutinas. Hacer un esfuerzo mental. Prepararse que esto nos hace más fuertes. Lo importante es salir y ver la parte positiva.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar