Vicky Losada: «Voy a jugar en Inglaterra porque quiero dedicarme al fútbol al 100%»

La centrocampista Vicky Losada, en el partido amistoso de España ante Bélgica. Fuente: Eidan Rubio - RFEF

La centrocampista Vicky Losada, en el partido amistoso de España ante Bélgica. Fuente: Eidan Rubio – RFEF

Jesús Ortiz García
Actualizado: 19/02/2015 15:45

Dirige, organiza y siempre encuentra la mejor solución en el campo. Es la diseñadora del juego de la selección de fútbol y también del Barcelona, club que se queda ahora sin su batuta tras su fichaje por el Arsenal. Vicky Losada (Tarrasa, 1991) es una muestra más del nivel y el talento de las futbolistas españolas, que se han convertido en un reclamo para los mejores equipos internacionales. Pero tiene que emigrar para ser deportista profesional ante las dificultades de progresar en España. Tras su experiencia en la liga estadounidense con el New York Flash, vuelve a hacer las maletas, esta vez con destino a Londres, antes de disputar con ‘La Roja’ el Mundial en junio.

Pregunta.- El año pasado disfrutó en Estados Unidos de la mejor Liga del mundo y ahora da el salto al fútbol inglés, ¿cómo se siente?

Respuesta.- Muy feliz, es una gran oportunidad de crecer como persona y como futbolista. Llevo tiempo sabiendo que había un interés por parte del Arsenal, pero mi cabeza estaba centrada en el Barça y ahora que se aproximaba el principio de temporada en Inglaterra llegó la hora de la verdad, hablé con ellos y decidí que era la mejor opción para mi futuro. Desde el 1 de marzo ya pertenezco al Arsenal Ladies aunque me uniré a mis compañeras el día 8. Ya tengo ganas de incorporarme al equipo, aunque aún seguiré ayudando al Barcelona, me queda un partido más, el de mi despedida en Albacete.

Vicky tras marcar un gol con el Barcelona. Fuente: FCB

Vicky tras marcar un gol con el Barcelona. Fuente: FCB

P.- Deja el club azulgrana tras 9 años en el club donde ha ganado 3 Ligas y 3 Copas de la Reina, ¿tuvo que pensarse mucho la oferta del Arsenal?

R.- Ha sido difícil dar el paso porque llevo muchos años en el Barcelona pero voy a Inglaterra a jugar porque quiero dedicarme al 100% al fútbol profesional y la gente sabe que en España, por mala suerte, es imposible de momento ganarse la vida jugando al fútbol. Así que me marcho a un club muy grande donde voy a poder estar a gusto y competir en una Liga que me atrae mucho.

P.- El Barcelona es líder destacado en Liga, ¿entienden su marcha a mitad de temporada?

R.- Desde el club, el entrenador Xavi Llorens y mis compañeras lo han entendido, es un tren que pasa una vez y hay que cogerlo. Irme a estas alturas era lo que menos me gustaba, quería elegir un camino que me diese estabilidad para no tener que volver a casa a mitad de temporada y por eso firmo por 2 años. Dejo a un grupo magnífico, un vestuario único, a las mejores compañeras, es lo que más pena me da, las echaré mucho de menos.

P.- ¿Cómo afrontas este reto?

R.- El Arsenal es un gran club histórico en Europa, que ha estado en lo más alto siempre y que ahora está apostando por volver arriba, así que estoy con ilusión y muchas ganas de afrontar este nuevo reto. La Liga inglesa está creciendo, están trabajando mucho, tiene buen proyecto de futuro y en pocos años estará a la altura de los mejores campeonatos del mundo como son Alemania y Estados Unidos. Tengo ganas de empezar a competir y el 22 de marzo ya hay Copa, así que deseando que llegue el día.

P.- Por su estilo de juego, ¿cree que el fútbol inglés le viene mejor?

R.- Así es, pienso que me voy a adaptar bien y rápido porque no es tan física como la americana. Ya estuve en Estados Unidos jugando y fue una experiencia enriquecedora, aprendí a estar en un campeonato muy competitivo y exigente y en Inglaterra será parecido. El objetivo es trabajar, tener buena conexión con el entrenador y con mis compañeras, ganarme un puesto y rendir al máximo para ayudar al Arsenal a quedar entre las primeras de la Liga y lograr clasificarnos para la Champions.

La centrocampista con 'La Roja'. Fuente: Getty Image

La centrocampista con ‘La Roja’. Fuente: Getty Image

P.- Como jugadora ‘gunner’ coincidirá con Pedro Martínez Losa y con la delantera Natalia Pablos, ¿qué le han dicho?

R.- Pedro era mi segundo entrenador en el New York Flash y en el Arsenal será el principal técnico. Él contaba conmigo, quería que estuviese en el nuevo proyecto y gracias a su intervención facilitaron las cosas para mi fichaje. Espera que aporte calma en el centro del campo en una Liga donde el ritmo de juego siempre es muy alto, así como llegadas a portería. Mientras que Natalia me ha hablado un poco del club, de las compañeras, de la ciudad. Ella también tiene ilusión porque yo llegue y por jugar juntas de nuevo, será una gran ayuda para mí.

P.- Las futbolistas de ‘La Roja’ os habéis convertido en un reclamo para los grandes clubes, ¿a qué se debe este cambio?

R.- En España hay jugadoras con mucho talento y con un futuro muy bueno, es una pena que no podamos dedicarnos al fútbol al 100% y tengamos que hacer otras cosas para poder vivir y que nos afecta a nuestro rendimiento en el césped. El Europeo de 2013 fue un gran escaparate y es normal que cada vez más a las jugadoras españolas les lleguen ofertas de clubes extranjeros.

P.- En el Mundial os daréis a conocer aún más este verano, ¿cómo va el camino hacia Canadá?

R.- Por fin tuvimos una concentración con partido ante selecciones con buen nivel como Austria y Bélgica que es lo que nos viene bien para preparar el Mundial. Teníamos ganas de enfrentarnos a equipos fuertes, estamos trabajando muy bien y afrontando cada encuentro al máximo, esa es la clave de la selección. Estos partidos tienen otro ritmo, intensidad y nivel de competición que será lo que nos encontremos en el Mundial. Y nos ayuda a saber a qué altura nos encontramos.

P.- En el vestuario, ¿se habla mucho del Mundial?

R.- Está claro que siendo nuestro primer Mundial la ilusión que hay es muy grande y en el vestuario hablamos sobre ello. Sabemos que cada día el nivel de competitividad del grupo e individualmente va creciendo, es más exigente y todas las jugadoras quieren su sitio en la lista definitiva.

Vicky Losada en la pasada Eurocopa. Fuente: Uefa

Vicky Losada en la pasada Eurocopa. Fuente: Uefa

P.- ¿Qué objetivo se marca la selección?

R.- Somos debutantes pero iremos al Mundial con nuestra personalidad y juego de toque con posesión de balón, como venimos haciendo en los últimos años tanto en la selección como en el Barcelona. Vamos a intentar aprovechar nuestros puntos fuertes con la pelota y estamos seguras de que haremos un buen papel, estamos capacitadas para ello.

P.- Brasil, Corea del Sur y Costa Rica, ¿qué tal ve a los rivales?

R.- Es un grupo complicado pero a la vez factible. Sabemos que en un Mundial todas las selecciones son muy fuertes, que nosotras será la primera vez que vamos a participar en un campeonato de este nivel pero el equipo va ganando experiencia, madurando cada día y podemos plantarles cara a cualquier rival.

P.- Y el hecho de que se dispute en césped artificial, ¿afectará a vuestro juego?

R.- La mayoría de nosotras estamos acostumbradas a jugar en terrenos de césped artificial pero si fuese natural el juego ganaría en espectáculo, conseguiríamos un mayor nivel de fútbol, pero no supone ningún problema, nos da igual jugar donde sea, esto es un Mundial.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar