Vicky Pérez: “El objetivo en el europeo es estar entre las 4 primeras para poder acudir a Río”

La madrileña junto a Almudena Montiel y Lucía Soria. Fuente: Vicky Pérez.

La madrileña (en el centro) junto a sus compañeras Lucía Soria (izquierda) y Almudena Montiel (derecha). Fuente: Vicky Pérez.

Daniel Carretero

Daniel Carretero

@hismediocridad
27 de agosto de 2015, 23:04

Vicky Pérez es una de las líderes de la selección española de baloncesto femenino en silla de ruedas, que debuta en el Eurobasket de Worcester (Reino Unido) este viernes a las 11:45 hora española ante Holanda. La jugadora madrileña, que disputará su 2º campeonato internacional con España en el mejor momento de su carrera, después de fichar por el Ilunion, muestra su ilusión y simpatía.

Pregunta.- Habéis disputado 5 encuentros de preparación para el Eurobasket de Worcester, ¿cuáles han sido las sensaciones del equipo en esta puesta a punto?

Respuesta.- Las sensaciones han sido positivas con el paso de los partidos, aunque todavía nos faltan detalles por pulir. En mi caso concreto he tenido unas molestias en mi pierna derecha y me he perdido algún partido, pero espero estar al 100% cuando debutemos en el campeonato.

P.- En esta preparación habéis jugado todos los encuentros frente a combinados masculinos, entre ellos Cataluña y Leopards de Guyenne (de Burdeos, Francia). Ambos se saldaron con derrotas muy abultadas, pero ¿cómo valora el hecho de enfrentarse contra hombres en una preparación?, ¿qué se busca con ello?

R.- Siempre se busca enfrentarte contra hombres porque son más fuertes que la inmensa mayoría de equipos que vamos a encontrar en el Europeo, y así poder trabajar a un nivel competitivo alto. El equipo francés estaba muy trabajado y nos costó mucho ese partido. Ante Cataluña era nuestro primer encuentro, todavía no estábamos muy conjuntadas y podríamos haber rascado un poquito más.

España llega con buenas sensaciones al Europeo. Fuente: CPE.

España llega con buenas sensaciones al Europeo. Fuente: CPE.

P.- El Eurobasket tendrá lugar en Worcester (Reino Unido), del 28 de agosto al 6 de septiembre. En el anterior Europeo celebrado en Fráncfort en 2013 en el que ya estaba presente lograron una 5ª plaza.  ¿Cuáles son los objetivos de España en este campeonato?

R.- En el europeo las 4 primeras plazas son clasificatorias para Río de Janeiro y ése es nuestro objetivo, entrar dentro de esas 4 plazas para acudir a las paralimpiadas.

P.- ¿Pero es un deseo o una posibilidad real el que puedan conseguirlo?

R.- En Europa hay otras potencias en baloncesto en silla de ruedas femenino como son Alemania, Holanda y Gran Bretaña. Son conjuntos muy trabajados durante muchísimos años, tienen equipos en sus países sólo formados por chicas, juegan competiciones contra hombres… En Gran Bretaña tienen incluso sueldos para poder dedicarse expresamente a la selección, aquí en España no. Pero con Francia, que es la siguiente en la lista, estamos más o menos al mismo nivel, con la misma capacidad tanto administrativa como a nivel deportivo, y nos la tendremos que jugar contra ellas. Aunque siempre optamos a todo, si ganamos a Alemania que es la máxima potencia perfecto, nosotras vamos a por todas.

P.- En total hay 7 equipos en el campeonato: España, Holanda, Italia, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Turquía. ¿Cómo es su calendario?

R.- Lo han ido cambiando en las últimas semanas, primero eran 2 grupos ahora un todos contra todos. Al final es una liguilla contra todos los equipos y luego los cruces, con semifinales y final. Este viernes debutamos frente a Holanda (11:45 hora española), el sábado jugamos contra Italia (9:45 horas) y el domingo contra Alemania (13:00 horas). El lunes tenemos descanso y continuamos el martes contra Francia (19:45 horas); el miércoles nos espera Gran Bretaña (13:15 horas) y Turquía el jueves (12:00 horas).

Vicky junto a sus compañeras . Fuente: Vicky Pérez.

Vicky Pérez (izquierda) junto a sus compañeras Vicky Alonso, Sonia Ruiz y Almudena Montiel. Fuente: Vicky Pérez.

P.-¿Qué siente antes de un gran campeonato?

R.- Acabó la liga a finales de mayo y llevamos preparándonos prácticamente 3 meses. La verdad es que tengo un montón de ganas de llegar allí después de una preparación muy larga  y con un montón de ilusión. El año pasado nos quedamos a las puertas, fuimos 5ª y entraban 4 al Mundial, hubo un partido muy igualado contra Francia y estuvimos a punto de caramelo. Este año el equipo se ha renovado, hay un nuevo entrenador (Abrahan Carrión), la gente joven ha dado un pasito adelante y la verdad es que con muy buenas sensaciones.

P.- Mejores sensaciones entonces que en el anterior europeo.

R.- Claro, sobre todo porque hay gente joven que debutaron con 16 años, ahora ya tienen 18 años, y la verdad es que en este tiempo han evolucionado mucho. También Almudena Montiel está participando mucho más en su nuevo equipo, Lucía Soria ha cambiado de silla y tiene una arrancada y una defensa que antes no tenía… En realidad todas hemos mejorado en algún aspecto y a nivel grupal se nota un montón.

P.- Su posición podría equiparse a la de pívot o ala pívot. ¿Cómo se define como jugadora para aquellos que no la conozcan?

R.- Me gusta jugar mucho en equipo, el 2 para 2, el 3 para 3, más que jugar individualidades. Se puede decir que destaco en el pase y en el tiro exterior.

P.- Lleva 2 años siendo internacional, ¿cómo es la selección por dentro?

R.- La verdad es que la inmensa mayoría de las jugadoras llevan muchos años yendo a la selección y hay muy buen ambiente dentro del equipo. Ya no es que seamos compañeras, sino que somos amigas. Este es mi 2º año, me acogieron superbien, no perdemos el contacto durante la temporada y me siento completamente integrada.

Fuente: Vicky Pérez.

España debuta este viernes frente a Holanda. Fuente: Vicky Pérez.

P.- Últimamente se ha puesto de moda que las selecciones españolas de los diferentes deportes tengan un apodo. ¿Tienen un nombre de guerra?

R.- No (risas), no tenemos esa moda de momento.

P.- ¿Qué hacen en su tiempo libre durante un gran campeonato?

R.- Los tiempos libres durante el campeonato son muy pocos, normalmente sólo hay un día libre que lo utilizamos para visitar la ciudad, que nos gusta a todas. Y luego en los pequeños ratitos que hay, una hora dos horas, nos gusta mucho tomar café, charlar, cantar… somos conocidas sobre todo en los europeos porque nos ponemos a cantar en cualquier lado, en el autobús para motivarnos para los partidos… En realidad es como cuando vas a tomar una cerveza con los amigos, el tiempo es así.

P.- En su trayectoria ha pasado por 2 clubes históricos como el Once Andalucía y La Peraleda, actualmente desaparecidos. ¿Continuan sufriendo los efectos de la crisis en vuestro deporte?

R.- Se sigue notando muchísimo, cuesta mucho más encontrar patrocinadores, sobre todo porque en este deporte al no ser conocido la publicidad no es amplia, y eso nos ataca directamente. También es un deporte caro porque es a nivel nacional, los viajes, las estancias, personas con discapacidad que tienen más necesidades que un equipo convencional… y la verdad es que la crisis ha explotado fuerte.

P.- Hace algo más de un mes firmaba por el Ilunion, ¿cómo valora su reciente fichaje?

R.- Supone una oportunidad para mi crecimiento y he mejorado mis condiciones, pero no me permite vivir de ello. Allí coincidiré con mi pareja, que es un gran jugador, y el vivir juntos nos facilita las cosas.

Alejandro Zarzuela, jugador de la selección masculina, es el marido de Vicky. Fuente: Vicky Pérez.

Alejandro Zarzuela, jugador de la selección masculina, es el marido de Vicky. Fuente: Vicky Pérez.

P.- La pasada temporada jugó su 3ª temporada con el Getafe, en la que acabasteis  8ª y os quedasteis fuera del play off que lo jugaban los 6 primeros. ¿Cómo valora la temporada con su ya ex equipo?

R.- Este año el Getafe tenía muchas más dificultades, a nivel económico y también de juego. Lo mejor, que he tenido muchos más minutos en cancha y la participación en Copa de Europa, y con la situación que había en el club, en general positiva.

P.- El deporte paralímpico se fundamenta en la integración y la igualdad de oportunidades entre todos los deportistas. Respecto a su deporte, ¿existe una igualdad entre todos los equipos respecto al material utilizado para las sillas de ruedas?

R.- No, no existe una igualdad, porque el material que utilizamos en este deporte es muy caro, es un material a medida y requiere un coste en ortopedia. Cada uno intenta hacer lo que puede con sus medios, depende del nivel económico que tú tengas o el del equipo donde juegues puedes acceder a una silla mejor o peor.

P.- ¿Piensa que se puede mejorar esta situación el futuro?

R.- No, de momento con la situación que hay, lo dudo mucho. Hay clubes que siguen desapareciendo, porque no son capaces de mantener sus equipos y es complicado.

P.- ¿Se nota mucho en competición la diferencia en las sillas?

R.- Está claro que si tu coche es mejor que el mío por muy bien que lo haga yo tú corres más que yo, pero además entran en juego las cualidades de cada jugador y la discapacidad que tengas.

P.- En una competición como los Juegos Paralímpicos, con los valores del Comité Paralímpico Internacional (IPC, en sus siglas en inglés), ¿se mantiene esta situación de desigualdad?

R.- Sigue igual, tú llevas tu silla personal y juegas con ella en la competición.

Vicky antes de sufrir el problema jugaba al baloncesto en el Estudiantes. Fuente: Planeta ACB.

Vicky antes de sufrir el problema jugaba al baloncesto en el Estudiantes. Fuente: Planeta ACB.

P.- Ahora hábleme de Vicky Pérez, empezó a jugar al baloncesto a los 6 años, ¿cómo ha sido su historia?

R.- Yo jugaba a baloncesto en el Estudiantes y con 16 años me rompí el ligamento cruzado. Cuando me operé cogí una bacteria en quirófano que me hizo retirarme de las canchas. Me metí a entrenar, pero a mí me seguía faltando algo, yo quería jugar. Así que le dije a mis padres que por qué no jugaba en silla. Mis padres me dijeron que estaba loca, porque yo podía caminar y la gente que juega al baloncesto en silla es porque no puede caminar. “Pero vamos a ver, yo no puedo correr, girar, saltar, tiene que haber una opción para mí”. Y fui a Getafe, pregunté, y empecé a jugar en silla allí.

P.- ¿No usa la silla en su vida diaria?

R.- No, yo no tengo ningún problema de movilidad.

P.- ¿Qué le diría a aquellas personas que están viviendo una situación similar a la suya?

R.- Sobre todo el conocimiento, en el baloncesto en silla no tienes que estar en silla de ruedas para jugar en él. Hay mucha gente que tiene problemas de rodilla, de cadera, y tienen que dejar la práctica deportiva porque piensan que ya no hay nada más para ellos. El baloncesto en silla es una forma de seguir haciendo deporte.

P.- Se me ocurre que el futuro puede venir por ahí, de  jugadores profesionales que hayan tenido problemas y no puedan seguir jugando y se incorporen al baloncesto en silla. 

R.- Efectivamente, pero para poder jugar en silla deben ser problemas que no se puedan recuperar, crónicos.

P.- El deporte paralímpico se engloba en categorías, en función de la discapacidad. ¿En cuál se encuentra usted?

R.- Yo soy un 4, en realidad tendría que ser un 4,5 pero tengo un problema en la mano y me han bajado medio punto. Soy de las que menos discapacidad tienen.

La gente con una historia parecida a la de Vicky tiene una 2ª opción. Fuente: Vicky Pérez.

La gente con una historia parecida a la de Vicky tiene una 2ª opción. Fuente: Vicky Pérez.

P.- ¿A qué dedica su tiempo además de jugar al baloncesto?

R.- Soy terapeuta ocupacional, ésa es mi profesión primaria; el baloncesto es secundaria y le dedico las tardes. Si pudiera vivir del deporte claro que le dedicaría todo el tiempo.

P.- ¿Le gustaría añadir algo más?

R.- Se necesita más apoyo para este deporte, está un poco olvidado y solamente se acuerdan de él cuando son las paralimpiadas y se ve en la tele. Y que la gente que tiene el mismo problema que yo o algo parecido tiene una 2ª opción.

 

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar