Víctor García: «La guinda del pastel sería un buen resultado en Zúrich»

El atleta madrileño Víctor García salta un obstáculo en el campeonato de España. Fuente: AD

El atleta madrileño Víctor García salta un obstáculo en el campeonato de España. Fuente: AD

Jesús Ortiz García

En 2012 Víctor García iba lanzado por la medalla de oro en el Europeo de Helsinki pero una caída en la última valla le privó de subir al primer cajón del podio y tuvo que conformarse con el bronce. Dos años después, el atleta de Gesfíe VG Running llega a Zúrich en su mejor momento de la temporada tras ganar con solvencia el campeonato de España en 3.000 metros obstáculos. Con la 3ª mejor marca continental del año (8:17.40), el madrileño promete volar y dar guerra en la pista helvética sin obsesionarle la medalla: «Quiero dar el 100%, correr al máximo y que venga lo que tenga que venir».

Pregunta.- En el campeonato de España en Alcobendas ratificó el buen momento por el que atraviesa, ¿cómo valora la temporada que lleva?

Respuesta.- Empecé renqueante por la lesión que arrastraba tras los Juegos Olímpicos de Londres, me costó meter más volumen de entrenamientos por miedo al no estar al 100% recuperado. Hasta que en pista cubierta comencé bien, siendo campeón de España ante un enorme Toni Abadía y en verano ha ido todo rodado, compitiendo en varias pruebas a buen nivel y siendo muy regular. Lo he culminado de momento con el campeonato de España al aire libre ganando con solvencia. Espero que la guinda del pastel sea un buen resultado en Zúrich.

P.- Después de las lesiones en los últimos años, ¿pensó en un regreso con este rendimiento?

R.- Siempre he trabajado para ello, tengo la suerte de que soy una persona muy fina, delgada y no tengo problemas en coger peso tras las lesiones. He realizado trabajo alternativo con muchas horas en la piscina, correr en elíptica y confiaba en alcanzar un buen nivel otra vez, pero si soy sincero, me sorprendí al verme muy bien tan pronto.

Víctor García durante una carrera. Fuente: AD

Víctor García durante una carrera. Fuente: AD

P.- Ahora llega la gran cita del año, ¿cómo afronta el Europeo?

R.- Estoy en un estado de forma bueno, me encuentro fenomenal y en mi mejor momento de la temporada. En Alcobendas me sentí con buenas sensaciones y eso hace que llegue a Zúrich muy entero y con confianza. Ahora lo que toca en el Europeo es pensar que son 2 carreras, afrontar con seriedad la semifinal e ir a por todas para alcanzar la final.

P.- Usted aparece en las quinielas de españoles con más opciones de medalla, ¿supone eso una presión añadida?

R.- La presión se la pone cada deportista. En España hay ‘medallitis’, sólo te valoran si logras medallas, sin embargo, si quedas 4º o finalista parece que no vales nada, no existes, creen que no son buenos resultados. Todos pecamos de eso, también me incluyo, pero hay que asumirlo. Estoy 3º en el ranking europeo y soy el primer interesado en hacerlo lo mejor posible si llego a la final. No pienso en medallas sino en dar el 100%, correr al máximo y que venga lo que tenga que venir. Lo primordial es quedar satisfecho con tu rendimiento y darlo todo en la pista para que nadie te reproche nada.

P.- El bronce en el pasado Europeo en Helsinki, ¿se valora más con el paso del tiempo?

R.- Cuando lo logras no eres consciente de ello, me dio rabia porque podía haber ganado, pero mirando a los grandes atletas que ha habido en la historia de los 3.000 metros obstáculos, valoras mucho más el conseguir una medalla en un Europeo, te das cuenta de que lo conseguido es muy complicado. Lo veo de forma positiva, me da fuerzas para salir adelante en momentos negativos, como el de las lesiones.

P.- ¿En qué cree que le beneficia la rivalidad que existe en España en los 3.000 metros obstáculos?

R.- La competencia que tenemos es imprescindible para sigamos creciendo, porque si estás en una prueba en la que sobresales mucho y el resto está a años luz, te acomodas. Por ello, esa rivalidad sana que hay es positiva y nos hace unos a otros más fuertes cada día para que cuando salgamos a carreras internacionales tengamos mejor nivel.

P.- ¿Cuál es el mayor obstáculo que le ha puesto el atletismo?

R.- Las lesiones, sin duda. Nunca he tenido problemas para clasificarme en campeonatos o ganar medallas cuando he estado bien y he tenido continuidad, pero es cierto que las lesiones me han lastrado en ocasiones y me han privado de ir a campeonatos o de perseguir mis sueños como ocurrió en los Juegos Olímpicos de Londres. Sin embargo, gracias a las lesiones he mejorado en la parte psíquica, me han hecho mucho más fuerte mentalmente. Siempre digo que hay que sacar una parte positiva de algo negativo.

El atleta madrileño. Fuente: AD

El atleta madrileño. Fuente: AD

P.- Si esas lesiones respetan, el récord de España (8:07.44) de Luis Miguel Martín Berlanas, ¿se puede batir?

R.- Es algo que no me obsesiona, soy un atleta más de medallas que de marcas, pero es cierto que estoy a 8 segundos del récord y es algo que en un futuro no descarto atacar. De momento, prefiero estar a un buen nivel y alcanzar un gran puesto en un campeonato internacional antes que hacer una buena marca, aunque me haría mucha ilusión.

P.- Y a los Juegos de Río de Janeiro, ¿los mira ya de reojo?

R.- El tiempo pasa volando, estamos ya a mitad del ciclo olímpico y parece que fue ayer cuando estaba en Londres. Allí no pude rendir al 100% por una lesión y me dejó una espina clavada y espero quitármela en Río de Janeiro alcanzando la final, que sería uno de mis sueños.

P.- Esta temporada corre para el club que ha creado usted mismo, ¿cómo surgió la idea de Gesfíe VG Running?

R.- Tras la lesión en los Juegos de Londres tuve más dificultad para encontrar un club, así que aposté por crear uno nuevo, con la autogestión de patrocinios y defendiendo los colores de mi empresa. De momento estoy muy contento de correr para mi club y de tener una escuela de ‘runners’ con más de 80 corredores populares. Es una pasada, me da alegría ver cómo me siguen y apoyan, como disfrutan corriendo cada día, es de las mejores experiencias de mi vida el haber montado este grupo.

P.- ¿Y cómo está respondiendo la gente?

R.- Hay personas que se están volcando mucho, entreno a corredores de forma presencial en el parque El Retiro en Madrid y también on line. Es una forma diferente de ver el atletismo, te impregnan de ese ambiente puro, de esa ilusión, cada uno a su nivel y con unos objetivos. Da igual que vayas a unos Juegos Olímpicos o a correr en una carrera de 10 kilómetros con el simple hecho de completarla, pienso que todo tiene su mérito y ver a la gente como lucha para conseguir sus propios sueños, es apasionante.


Víctor García Blázquez
Madrid, 13-3-1985

Campeón de España absoluto 3.000 metros obstáculos al aire libre y de 3.000 metros en pista cubierta en 2014. Campeón de España 3.000 metros pista cubierta en 2012
Bronce en el Europeo de Helsinki (Finlandia) en 2012
Semifinalista en los Juegos Olímpicos de Londres 2012
Subcampeón de España 3.000 metros obstáculos en 2010
Campeón de España sub 23 en 2006 y 2007
Su marca personal está en 8:15.20 en la prueba de 3.000 metros obstáculos

 

[touchcarousel id=’176′]
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar