Víctor Gutiérrez: “Hay que romper estereotipos sobre deportes para chicos y deportes para chicas”

Víctor Gutiérrez Santiago. Fuente: VGS

Víctor Gutiérrez Santiago. Fuente: VGS

El jugador de waterpolo madrileño ha insistido en la importancia de la “educación” y la “visibilidad” en el marco del Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte que se celebrará el próximo 19 de febrero.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
16 de febrero de 2021, 18:00

El jugador de waterpolo Víctor Gutiérrez Santiago, que imparte una charla este miércoles sobre LGTBI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) en el deporte en el Instituto Andaluz del Deporte en Málaga, ha comentado que “se va avanzando muy poquito a poco. Hace 5 ó 6 años era prácticamente imposible ver a deportistas fuera del armario, pero cada vez hay más que se atreven a dar ese paso. De todas formas, en deporte se avanza muy poco, lo vemos en el fútbol, que no ha evolucionado en los últimos 40 años y se escucha lo mismo una y otra vez desde la grada; donde la homofobia tiene impunidad y no se condena igual que la xenofobia”.

Con la charla se conmemora el ‘Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte‘ -19 de febrero- que rechaza la discriminación que sufren estas personas en el mundo del deporte. Se pretende dar visibilidad y normalidad a las personas pertenecientes al colectivo LGTBI que practican, o no, de manera profesional actividades deportivas. Se conmemora este día porque es la fecha de nacimiento de Justin Fashanu, futbolista de 37 años que se suicidó en Londres debido a las presiones recibidas desde que en 1990 declarase su homosexualidad al periódico ‘The Sun’.

Víctor Gutiérrez Santiago. Fuente: VGS

Víctor Gutiérrez Santiago. Fuente: VGS

Víctor Gutiérrez ha sido uno de los deportistas pioneros en el LGBT de España, haciendo pública su homosexualidad en la revista ‘Shangay Express’ y convirtiéndose en el primer deportista de élite de un deporte en equipo en hablar abiertamente de su orientación sexual y hacerse visible. Su labor como activista LGTBI dentro del mundo del deporte le ha hecho ser premiado con el Premio a la diversidad en el deporte en los II Premios Alan Touring o el Premio a la visibilidad en el deporte concedido por Madrid Diversa, entre otros.

El madrileño, al filo de cumplir los 30 años -lo hará el próximo 6 de marzo-, ha explicado que “vivía su sexualidad abiertamente y siempre había sentido el respeto por parte de sus compañeros y cuerpo técnico”. Por lo que decidió contarlo públicamente, precisamente por esa buena acogida. “Tan importante es denunciar los compartimentos abusivos como hablar de las cosas buenas”, ha subrayado el waterpolista que ha insistido sobre que “los mensajes positivos tienen más capacidad de transformar las cosas. Así que decidí compartir mi experiencia con chicos y chicas más jóvenes para llegar a ser su ejemplo”.

Según el deportista, “lo que no se visibiliza es como que no existiera. Y estas situaciones se invisibilizan mucho en el deporte. Hay que hablar y mostrar la realidad y esto se consigue a través de la educación”. “Hay que romper los estereotipos sobre deportes para chicos y para chicas”, ha sentenciado el deportista, quien ha insistido en que “existe una discriminación cruzada porque a nadie le sorprende que una chica que juega al baloncesto sea lesbiana o que un patinador sobre hielo sea gay; en cambio que un jugador de fútbol diga que es gay, en un deporte tan masculino… esas ideas hay que romperlas porque la realidad, nada tiene que ver”.

En cuanto al mensaje que quiere transmitir a través de sus conferencias, ha apostillado que “hay que perder el miedo. No merece la pena vivir detrás de una careta. La vida es demasiado corta y maravillosa para vivir con miedos. Que vivan con la mayor naturalidad. Comprender que la diversidad nos rodea, que no hay que señalarlo como algo malo, sino abrazarla y que el respeto, la educación y la diversidad nos acompañen a todos”.

Formado en el doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual; con un Máster en Comunicación Corporativa, Eventos y Protocolo y otro en MBA; especializado en “Deporte y Diversidad” y siendo colaborador en Radio Nacional, Víctor tiene claro el “papel tan importante que tienen los medios de comunicación”, en los que le gustaría trabajar cuando acabe el deporte profesional. “La comunicación tiene un papel super importante y los medios de comunicación tienen que ser más responsables. En los últimos años hay más sensibilidad en la sociedad, pero en algunos medios buscan el clic, la atención y se dejan llevar por el sensacionalismo, con enfoques morbosos o amarillistas que no benefician ni al colectivo ni a las personas implicadas”, ha sentenciado.

El reto está en que estos temas no se queden solo en el contexto del Día del Orgullo, sino que se hable de cosas positivas o de historias que no son tan llamativas, pero que son importantes para la construcción de unas voces de la sociedad mucho más sólidas”, ha descrito el deportista, quien ha subrayado que “la clave está en las políticas y que, por ejemplo, en los recintos deportivos se condenen igual que se hace con el racismo. No podemos esperar que una persona individual decida salir del armario y darse visibilidad, se deben generar espacios seguros para que esas personas sientan esta confianza en hacerlo”.

En esta línea, “debemos trabajar desde la educación, con políticas para que en el deporte base haya un respeto a lo diferente desde el principio. Si empezamos a trabajar ese tipo de cosas con deportista que ahora tienen 10 años, van a ver como normal todo esto incorporado al mundo del deporte”, ha detallado.

Compitiendo por el cetro en la División de Honor

Desde los 8 años lleva Víctor vinculado a este durísimo deporte acuático, siendo, desde la posición de boya, el máximo goleador durante las tres últimas temporadas de la División de Honor. Tras acabar la primera fase primero de grupo con su equipo, el CB Terrasa, ahora arranca la segunda fase que dará comienzo el 27 de febrero con un total de seis jornadas, donde los tres primeros de cada grupo lucharán por el título y los tres últimos, por evitar el descenso.

En el grupo que pugnará por estar en los playoffs por el título (los cuatro primeros se enfrentarán en semifinales y final al mejor de tres partidos) se encuentra el Terrassa. “Hemos acabados primeros de grupo y estamos muy contentos porque, de ser un año complicado con un equipo con jugadores nuevos, hemos tenido buenas actuaciones”, ha descrito el madrileño, quien ha confesado con respecto a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 que “es muy triste vivir esta situación de piscinas vacías o aplazamientos de partidos, pero tenemos que estar agradecidos de estar compitiendo”. “Sin público no tiene nada que ver. Le quitas mucha emoción, calor, el apoyo… nosotros éramos los que más aficionados teníamos en los partidos. Espero que sea cuestión de tiempo y que esto nos haga valorar más las cosas”, ha confesado.

Experiencia con la selección española

Víctor Gutiérrez Santiago. Fuente: VGS

Víctor Gutiérrez Santiago. Fuente: VGS

Desde las categorías inferiores Víctor sabe lo que es sumar podios ya que tiene los títulos de subcampeón de Europa sub-18 y subcampeón del mundo sub-20. Cuenta con más de 70 internacionalidades con la Selección Española Absoluta Masculina de Waterpolo, con la que disputó el Mundial de Budapest 2017. Desde 2019 el madrileño no ha vuelto a ser convocado por el combinado español, según ha declarado a Avance Deportivo “debido a opiniones diferentes con el seleccionador David Martín sobre el rol que debía tener en el equipo nacional”.

En cuanto al nivel de las selecciones de waterpolo españolas de cara a Tokio, el jugador ha comentado que “las dos están muy bien, siendo de las mejores plantillas del mundo. Son dos bloques que llevan muchísimo tiempo juntos y desde la dirección técnica se está trabajando bien. Ambas selecciones llegan con los deberes hechos a Tokio -esperamos que se puedan celebrar los Juegos-, y allí puede pasar cualquier cosa, pero las dos son candidatas a podio”.

A pesar de que el waterpolo no es un deporte muy seguido en España, los resultados internacionales se consiguen porque, según el deportista, “se trabaja muy bien desde la base, con muchas concentraciones desde pequeños para que empiecen a trabajar juntos de forma táctica y técnica”. Además, “desde la liga se hace una buena captación de talentos, se promociona para que sea un deporte más vistoso, se ha potenciado la marca de la liga, se ha hecho más mediática y la gente ha demostrado más interés por seguirla. En general, se ha hecho bien en muchos aspectos, por eso los resultados están ahí”.

El acto formativo que se celebra este miércoles con dos horas de duración, organizado por el Instituto Andaluz del Deporte y el Gabinete de Asesoramiento sobre Convivencia e Igualdad de la Delegación de Educación de Málaga, va destinado al alumnado de los grados de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (Tseas) y Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural (Teco) del IES Rosaleda y del IES Arroyo de la Miel.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar