Ya suman 63 los españoles clasificados para los Juegos Paralímpicos

Ceremonia de apertura de Tokio. Fuente: CPE

Ceremonia de apertura. Estadio Olímpico. 24/08/21. Juegos Paralímpicos Tokio 2020. © Mikael Helsing / CPE.

España recibe 22 plazas en natación para París 2024, tras anunciar la Federación Internacional de Natación el reparto del cupo correspondiente.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
21 de febrero de 2024, 14:00

La Federación Internacional de Natación Paralímpica (World Para Swimming) ha publicado este viernes el reparto del cupo correspondiente al sistema mundial de prorrateo, por el cual España ha recibido 22 plazas y eleva hasta las 63 el número total de deportistas que participarán en los Juegos Paralímpicos de París.

Estos 22 nuevos billetes en natación se unen a los nueve logrados por los medallistas en el Mundial de Manchester 2023 y dejan la presencia española en 31 participantes, a falta de alguna posible invitación de la Comisión Bipartita. Para optar a ellos, los nadadores deben acreditar una marca mínima A establecida por el Comité Paralímpico Español y de la que ya disponen ocho deportistas: Nuria Marquès, Toni Ponce, Íñigo Llopis, Anastasiya Dmytriv, Nahia Zudaire y Berta García (todos ellos de la Federación Española de Deportes de Personas con discapacidad Física–Feddf), Marta Fernández (Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido – Fedpc) y María Delgado (Federación Española de Deportes para Ciegos – Fedc).

Con mínima B, menos exigente y que solo da acceso a los Juegos en caso de que no se complete el cupo con mínimas A, hay otros 12 nadadores: Luis Huerta, Jacobo Garrido, Sarai Gascón, José Antonio Marí, Beatriz Lérida y Teresa Perales (Feddf), Iván Salguero, Álex Villarejo, Albert Gelis, Marian Polo y Enrique Alambra (Fedc), y Daniel Ferrer (Fedpc). El plazo para acreditar estas marcas concluye el 16 de junio.

La segunda modalidad que cuenta de momento con más deportistas, 12, es el baloncesto en silla de ruedas, cuya selección masculina consiguió el pase al alcanzar la final del Europeo de Rotterdam el pasado verano. La femenina, que concluyó tercera, deberá esperar al torneo de repesca de Osaka (Japón) en el mes de abril, en el que ocho selecciones pelearán por las cuatro plazas restantes.

En atletismo, fueron 10 las plazas logradas por España en el Mundial de París 2023, 7 de ellas nominales: Yassine Ouhdadi, Adiaratou Iglesias, Gerard Descarrega, Sara Andrés, Nagore Folgado, Álvaro del Amo y Joan Munar, aunque todos ellos deberán refrendar su buen estado de forma en 2024. En el Campeonato del Mundo de Atletismo de Kobe, previsto para mediados de mayo, se hará un nuevo reparto de cupo que, igual que en natación, se distribuirá a nivel nacional mediante marcas mínimas A y B. Por ahora, el maratoniano Alberto Suárez es el único atleta que ha acreditado una mínima B.

El Mundial de Piragüismo del pasado mes de agosto dejó seis billetes para España: dos femeninos en kayak KL2 y KL3, y cuatro masculinos en KL1 y KL3 y en canoa VL2 y VL3. Una vez sumados a los que se logren en el Mundial de 2024, será la Real Federación Española de Piragüismo quien designe a los deportistas mejor preparados para ocuparlas.

Otros 4 deportes cuentan actualmente con un único representante clasificado: ciclismo, taekwondo, tiro y tiro con arco. En ciclismo, se otorgó una plaza a España por el ránking combinado de Naciones de 2022, pero habrá que esperar hasta el 1 de julio de 2024 para que se publique el listado mundial con la asignación definitiva. Nuevamente será la Federación Española quien designe a los componentes de la selección nacional.

Juan Antonio Saavedra fue, un ciclo más, el primer deportista en conseguir el billete a París y lo hizo en la Copa del Mundo de Tiro de Changwon (Corea del Sur) el pasado mes de mayo. Los demás tiradores aún tienen opciones de clasificarse esta primavera en el Europeo de Granada y en la Copa del Mundo de Corea.

España también logró una plaza en los Mundiales de tiro con arco, en la prueba de arco compuesto masculino. El Torneo Clasificatorio Mundial de Dubái a principios de marzo será la próxima y última opción para ampliar la selección.

Además, Dalia Santiago ha asegurado la 1ª participación femenina española en taekwondo, tras finalizar tercera en el listado mundial publicado el pasado 1 de enero. En marzo habrá además un torneo clasificatorio continental que terminará de distribuir el cupo.

Opciones en otros 10 deportes

El Equipo Paralímpico Español cuenta aún con opciones de tener representación en otros 10 deportes y alcanzar así 18 de los 22 que forman parte del programa paralímpico. Están ya descartados, en cambio, el fútbol-5 para ciegos, el goalball, el rugby en silla de ruedas y el voleibol sentado.

En 7 modalidades, la clasificación dependerá únicamente del ranking internacional que se publicará en los próximos meses: hípica (4 de marzo), bádminton (2 de abril), esgrima (31 de mayo), judo (24 de junio), halterofilia (26 de junio), triatlón (1 de julio) y tenis en silla de ruedas (15 de julio).

En boccia, los deportistas españoles se la jugarán en el torneo clasificatorio mundial del mes de marzo en Portugal y en remo lo harán en la regata clasificatoria continental de Hungría, a finales de abril. Y en tenis de mesa el sistema es mixto: la lista saldrá el 1 de abril, pero también se repartirán billetes en el torneo preparalímpico de mayo.

El programa de competición de los Juegos Paralímpicos de París 2024 comprenderá los mismos deportes que el de Tokio 2020. En la cita nipona, España compitió en 16 de las 22 disciplinas y aportó 142 deportistas, 127 con discapacidad más 15 de apoyo.

Todos los criterios de clasificación para los Juegos Paralímpicos de París 2024 se pueden consultar en este enlace.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar