Yidiel Islay Contreras: «Quiero formar parte de la historia del atletismo»

Yidiel Contreras junto con su entrenador Alexis Sánchez.

Yidiel Contreras y su entrenador Alexis Sánchez. Fuente: YC

Daniel Carretero

Daniel Carretero

@hismediocridad
18 de julio de 2015, 13:20

Nacido en Cienfuegos (Cuba) lleva 2 años y 4 meses en España y en marzo se convirtió en español de pleno derecho. Yidiel Islay Contreras, del Playas de Castellón, ha conseguido su mejor marca personal en los 110 metros vallas (13.37) en Bruselas y se ha quedado a tan sólo 4 centésimas del récord nacional de Jackson Quiñónez. El registro le supone, además, la mínima para el Campeonato del Mundo de Pekín. El atleta demuestra ambición y generosidad en esta conversación. Su único interés, mostrar su agradecimiento a la persona que le inició en el atletismo, su «papá de crianza», Juan Miguel Paz Dupriez; y a su madre, campeona mundial de esgrima, la que le da «la energía y la fuerza para correr».

Pregunta.- ¿Cómo llegó a España?

Respuesta.- Creo que fue una aventura. Llegué desde Italia, porque mi mamá vivía allí y mi hermano es italiano. Lo hice para entrenar, no con el objetivo de querer ser español o nacionalizarme. Luego se fueron abrieron puertas, llegué a INEF, a la residencia Blume, y comencé a entrenar con Alexis Sánchez, para probar si me gustaba o no entrenar con él y saber cómo entrenaba. Empecé a competir, hacía 2 años que no competía en Cuba, 2 años que estaba fuera del deporte. En la 1ª competición que corrí todavía no había bajado de los 14 segundos. En la 2ª ya bajé de los 14 segundos (13.84), fue en los Campeonatos de España, a los que me invitaron.

P.- ¿Cómo se inició en el atletismo?

R.- Mi papá de crianza fue el que me llevó al atletismo, el que me formó como atleta. Yo practicaba deportes de combate, especialmente kárate, y era muy hiperactivo y todos los deportes se me daban bien. Él me dijo que probara con el atletismo, tendría 8 o 9 años. Lo hice y le gané a todos los chicos, a partir de entonces me empezó a gustar el atletismo.

El atleta Yidiel Contreras en plena competición.

El atleta Yidiel Contreras en plena competición. Fuente: Yidiel Contreras

P.- ¿Ya desde el principio comenzó haciendo vallas?

R.- Yo en el atletismo tocaba un poco todas las pruebas, hacía combinadas. Era muy pequeño y eran mis inicios, estábamos creando una base. Con el tiempo, conforme a las habilidades que he ido desarrollando, me he especializado en vallas.

P.- En esta primera etapa hubo una anécdota que le marcó…

R.- Cuando era pequeño entrenaba con unos chicos, yo era el  más pequeño y había una entrenadora que me vio pasando vallas. En aquel entonces yo lo hacía como un juego, porque me gustaba, y me dijo delante del grupo: «el único vallista que va a salir de este grupo vas a ser tú». Yo no sabía lo que era un vallista en ese momento, y parece que no se equivocó.

P.- ¿Se ve todavía capaz de realizar una combinada?

R.- Un entrenador que me vio allí en Cuba me quería para decatlón, eventos múltiples que le decimos nosotros, pero yo decía que esa prueba debía ser horrible. No me gustaba el medio fondo y le dije que no, que lo mío eran las vallas.

P.- ¿Por qué estuvo 2 años sin competir en Cuba?

R.- Estuve 2 años sin competir porque quería irme de Cuba. Era juvenil y entrenaba con el equipo nacional absoluto, pero quería entrar en la élite. Pensaba, más allá de lo que veía, que podía llegar más alto; y para poder lograr eso tenía que salir. Yo siempre quise entrenar con un entrenador que me siguiera, que tuviera un seguimiento más específico hacia mí, que me guiara. Era lo que necesitaba y aquí lo encontré, con Alexis. Era lo que buscaba.

Yidiel Contreras en una competición con su club, el Playas de Castellón.

Yidiel Contreras en una competición con su club, el Playas de Castellón. Fuente: Yidiel Contreras

P.- ¿Cómo fue esa etapa en Cuba entrenando con el equipo nacional?

R.- Yo era júnior pero entrenaba con el mejor entrenador del mundo, Santiago Antúnez, y tuve la satisfacción de entrenar con Dayron Robles. Al entrenar con el campeón olímpico y mundial mi sueño era ser como él y tenía que buscar la fórmula para hacerlo. Dayron me ayudaba y me daba consejos como atleta. Cuando estaba al lado de él  me decía que tenía que salir a ganarle, que no tenía que tenerle miedo. Me decía que cuando tenía mi edad tenía mis mismas ambiciones: correr duro y ganarle a todo el mundo.

P.- Teniendo la oportunidad de entrenar con Santiago Antúnez y con su referente, Dayron Robles, ¿quería seguir mejorando?

R.- Éramos muchos, de muy buen nivel además. Podíamos ser 8 ó 9 atletas luchando por lo mismo. La situación se hace muy difícil, hay mucha presión. El entrenamiento es como una competición de alto nivel y hay muchos que se quedan por el camino. También quería una exclusividad hacia mí.

P.- ¿Qué se propone para lo que queda de temporada?

R.- Mi primer objetivo es siempre entrenar y entrenar, y luego recoger la cosecha del entrenamiento. Si hago las cosas bien, si entreno bien y doy el máximo, con disciplina y dedicación, todo lo demás sale. Pienso que no hay que salir a buscar nada, no pienso ni en marcas, ni en mínimas. Todo sale con un buen entrenamiento.

P.- ¿Cómo se define como atleta?

R.- Como atleta soy muy exigente conmigo mismo, muy disciplinado y muy constante. Cuando no me salen las cosas me siento mal. Yo me trazo un objetivo y hasta que no logre no paro. Lo podré intentar las veces que haga falta, pero una tiene que salirme.

Yidiel Contreras es desde marzo ciudadano español.

Yidiel Contreras es desde marzo ciudadano español. Fuente: Yidiel Contreras

P.- ¿Qué podría destacar de sus cualidades en la pista?

R.- Encima de la valla soy muy ágil, aunque todavía no llego a la perfección. Entre vallas me faltan aspectos técnicos, pero soy muy rápido y muy ágil. Eso es lo que me diferencia, la agilidad.

P.- ¿En qué piensa que puede tener más margen de mejora?

R.- En la técnica, tanto en la carrera como encima de la valla. La técnica es lo fundamental y más en las carreras de vallas, si mejoras la técnica lo demás se mejora solo.

P.- ¿Cómo es su día en cuanto a entrenamientos?

R.- Entrenamos por la mañana o por la mañana y por la tarde, depende del momento de la temporada. Ahora en plena campaña de aire libre doblamos mucho. Me cuesta irme de la pista además (risas). Especialmente Alexis me recalca el aspecto técnico.

P.- ¿En qué se basan sus entrenamientos?

R.- Aparte de la técnica hacemos un poco de todo: series lisas y de vallas, un poco de pesas, entrenamientos en césped que nos ayuda luego a correr en pista… Mucho entrenamiento anaeróbico, basado en la fuerza. Alexis no es un entrenador que ponga el mismo entrenamiento de un día para otro. Además no me gusta que me digan el entrenamiento del otro día, prefiero llegar y que me digan lo que tengo en el mismo momento, así sé que tengo que descansar porque no sé lo que me toca mañana.

Yidiel Contreras durante un entrenamiento. Fuente: Yidiel Contreras

Yidiel Contreras durante un entrenamiento. Fuente: Yidiel Contreras

P.- ¿Con qué sueña en el atletismo?

R.- Mi primer sueño era estar en la élite, y poco a poco me estoy integrando. El otro sueño es llegar a ser campeón mundial, como lo fue mi madre, o medallista olímpico, formar parte de la historia del atletismo.

P.- ¿Qué quiere decirle a los aficionados españoles que van a verle por 1ª vez?

R.- A los aficionados decirles que vengo con muchas ganas y mucha ambición para buscar el resultado en el alto nivel y aportar mi granito de arena al atletismo y al deporte español, como si fuera un español más.

P.- ¿Te sientes español?

R.- Totalmente, aquí me han dado una acogida gratuita y muy bonita, y me han abierto los brazos de una forma muy especial. Y ya me siento muy español.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar