Yulen Pereira: «Voy al Mundial a sumar lo máximo para Río 2016»

El español Yulen Pereira durante el Mundial de esgrima. Fuente: esgrima.es

El español Yulen Pereira durante el Mundial de esgrima. Fuente: esgrima.es

Inma Rivas

Inma Rivas

@Inma_Rivas
14 de Julio de 2015, 00:19

Yulen Pereira es una de las promesas de la esgrima española. Hablamos con el madrileño que ha dado el salto a la absoluta y afronta el Mundial con la ilusión de conseguir una medalla y sumar la máxima puntuación de cara a los Juegos de Río 2016.

Pregunta.- ¿Con qué sensaciones afronta el Mundial?

Respuesta.- Con mucha ilusión. Ya es mi tercer Mundial y vamos a coger la máxima puntuación de cara a las olimpiadas tanto individual como por equipos. Esa es la 1ª misión, vamos muy ilusionados y preparados.

El esgrimista Yulen Pereira.

El esgrimista Yulen Pereira.

P.- ¿Se ve con opciones de medalla?

R.- La medalla se puede conseguir más fácil por equipos que en individual ya que todavía soy muy joven. No es mi categoría pero vamos a pelear por ellas eso está clarísimo. Empezamos  con el número 13 por equipos y tenemos opciones a medalla, ya la conseguimos en el europeo el año pasado y este año vamos a por ellas en el Mundial. Opciones reales hay.

P.- ¿Algún rival más fuerte?

R.- Francia. Es el número 1 del ránking. Ha ganado la universiada, los Juegos Europeos, el campeonato de Europa, lo ha ganado todo. Es un rival muy duro.

P.- ¿Han tenido algún entrenamiento distinto de cara al Mundial?

R.- Seguimos con nuestra rutina habitual pero además hemos invitado a algunas selecciones a venir a España. Han estado gente de Marruecos, de Venezuela, la selección de Colombia. Hemos estado entrenando todos juntos.

P.- ¿Qué ha supuesto para usted el salto a la absoluta?

R.- Sobre todo es muy mental este salto. Necesitas más madurez, más cabeza y más sangre fría que a lo mejor la junior no te exigía tanto. Está claro que también necesitas más físico, aunque eso creo que lo tengo. Lo importante es la cabeza, esto es otro nivel. Hay gente con mucha experiencia, con muchas tablas y yo todavía tengo que cogerlas. Y lo más importante es coger experiencia.

P.- ¿Cómo decide dedicarse a la esgrima?

R.- Tenía 5 años y mi padre fue campeón del Mundo. Él llevaba el club del colegio y me metió allí con esa edad. Entonces lo he vivido siempre en la familia. Yo hacía baloncesto, hacía esgrima y al final me decanté por la esgrima.

P.- ¿Además su padre sigue siendo su entrenador?

R.- Si, él es el seleccionador y por tanto ahora me entrena a mí también.

P.- ¿Hace esto que usted se exija más?

Pereira tras ganar un combate. Fuente: esgrima.es

Pereira tras ganar un combate. Fuente: esgrima.es

R.- No, yo soy uno más. Hay veces que si se nota que es mi padre porque quieras o no es tu padre, pero en la sala yo le hablo de entrenador o de maestro no de papá, tenemos el trato igual que él tiene con los demás.

P.- ¿Cómo se define como deportista?

R.- Soy ambicioso, siempre busco lo mejor. Me gusta crear cosas nuevas, inventar, no tengo miedo a nada, soy muy creativo.

P.- ¿Qué valoración hace de la temporada?

R.- Ha sido una temporada con muchos altibajos pero en general positiva. Me he llevado una medalla en el Mundial (bronce), varias medallas en copas del mundo, acabé número 2 del ránking mundial junior, números 1 del ránking por equipos. Está bien aunque está claro que siempre se busca la medalla de oro. Tenía muchas ganas de conseguirla porque era mi último año como júnior y esa es la espinita que me llevo.

P.- ¿Se ha marcado algún objetivo mínimo para conseguir en esta temporada?

R.- El objetivo es clasificar para Río está claro. Coger la máxima puntuación individual y conseguir clasificar individualmente si no conseguir una buena puntuación por equipos y clasificar a todo el equipo. Eso sería lo mejor.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar