4 medallas para España en Lausana

Gran éxito del triatlón paralímpico español con tres títulos mundiales y un total de 4 preseas en el Campeonato del Mundo de Lausana.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
6 de septiembre de 2019, 11:00

Las parejas compuestas por Susana Rodríguez y Paula García y Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez han demostrado la supremacía del triatlón paralímpico español en la categoría de discapacidad visual, al haberse colgado la medalla de oro en el Campeonato del Mundo celebrado el 1 de septiembre en Lausana, Suiza. A ellos se les une un nuevo título mundial para Dani Molina y la medalla de bronce Alejandro Sánchez Palomero.

Susana Rodríguez y Paula García revalidaron su título de campeonas del mundo de la categoría de discapacidad visual en tándem logrado el año pasado en Gold Coast (Australia), tras una fantástica carrera en la que ya salieron del agua en cabeza tras acabar el tramo de natación. En la línea de meta el dúo formado por la gallega con discapacidad visual y su guía madrileña se impusieron claramente a sus contrincantes, con un tiempo de 1h14’11’’, distanciándose más de dos minutos sobre la británica Melissa Reid y más de tres sobre la canadiense Jessica Toumela.

En la misma clase de triatletas con discapacidad visual acompañados de su guía, pero en categoría masculina, el tándem Héctor Catalá-Gustavo Rodríguez ha protagonizado una enorme progresión desde la medalla de bronce del año pasado en Gold Coast al título de campeones del mundo logrado aquí en Lausana.

La pareja valenciana fue de menos a más, ya que en el tramo de natación no estaban entre los primeros puestos, pero en los de ciclismo y atletismo mostraron su gran superioridad, sacándole en la meta 50 segundos al segundo tándem, el del británico Dave Ellis, y más de un minuto al tercero, el del estadounidense Aaron Scheidies. El tiempo de los españoles fue de 1 hora, 5 minutos y 3 segundos sobre los 750 metros, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie.

El otro tándem español que participó en la prueba, el de los madrileños José Luis García y Ángel Salamanca, terminó en un meritorio quinto puesto (1h07’42’’), después de haber salido del agua en la posta de natación en segunda posición.

El tercer título mundial para la selección española fue para Dani Molina, quien también revalida su campeonato logrado el año pasado en Australia. El madrileño, amputado de una pierna, realizó un tiempo de 1h14’57’’y se impuso a sus contrincantes de la clase PTS3: Nico Van der Burgt (Holanda) y Víctor Chebotarev (Rusia). Sin embargo, el triatleta varias veces campeón del mundo no podrá demostrar su supremacía en los Juegos Paralímpicos del año que viene, dado que sufre la tremenda injusticia de que su categoría, la PTS3, ha quedado fuera del programa oficial de los Juegos.

El cuadro de honor de España en este Mundial de triatlón paralímpico de Lausana se completa con la medalla de bronce de Alejandro Sánchez Palomero en categoría PTS4, quien vuelve a estar en el podio tras su plata del año pasado en Australia. El salmantino afincado en Mallorca, que tiene discapacidad en un brazo, se mantuvo siempre en las posiciones de arriba y entró en la meta con una marca de 1h07’09’’, por detrás del francés Alexis Hanquinquant y del chino Jiachao Wang.

Muy cerca de la medalla de bronce estuvo Jairo Ruiz, con discapacidad en un brazo, en la categoría PTS5. Quien es hasta el momento el único medallista paralímpico del triatlón español estuvo luchando por el tercer puesto hasta el último momento con el estadounidense Chris Hammer, pero terminó por detrás de él en la línea de meta.

Cerca de las medallas quedaron también el extremeño Quini Carrasco, que quedó cuarto en la misma clase en la que Dani Molina logró el oro; la madrileña Eva Moral, quinta en la categoría de silla de ruedas (PTWC) y la vasca Rakel Mateo, sexta en la categoría de discapacidad física PTS2. El canario Lionel Morales, que entró en cuarta posición en la clase PTS2 (la de los participantes con mayor discapacidad que compiten de pie) fue finalmente descalificado.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar