Alejandro Blanco: «Los Juegos Europeos son la antesala de los JJOO»

El presidente del Comité Olímpico Español (COE) ha presentado los Juegos Europeos de Minsk junto al embajador de la República de Bielorrusia, el judoca Niko Shera y el piragüista Paco Cubelos.

Mariló Carvajal

Mariló Carvajal

@MariloCarvajal
16 de junio de 2019, 12:00

Apenas unos días antes de la ceremonia de inauguración, los Juegos Europeos de Minsk 2019, que se celebrarán del 21 al 30 de junio, han sido oficialmente presentados en Madrid por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el embajador de la República de Bielorrusia, Pavel Pustovoy, y dos de los deportistas que viajaran a esta cita, el judoca Niko Sherazadishvili y el piragüista Paco Cubelos.

La delegación española que viajará a Minsk está formada por 149 deportistas (78 hombres y 72 mujeres) de 14 deportes. Alejandro Blanco se mostró optimista y afirmó que es un equipo para tener unos resultados muy buenos. «Estamos obteniendo resultados en la línea de los 3 últimos ciclos olímpicos y vamos con muchas posibilidades de medallas», aseguró el presidente del COE.

El equipo español es menos numeroso que el de Bakú 2015 ya que ha disminuido el número de disciplinas (15 respecto a las 19 de hace 4 años). El piragüismo, el kárate o el judo son las principales bazas para lograr los metales, aunque Blanco quiso resaltar la gran calidad de todo el equipo español.

Respecto a la organización y el futuro de los Juegos Europeos, Blanco reconoció que existen problemas en su consolidación por la «saturación del calendario» pero sostuvo que «sería un error que éstos disminuyesen su nivel competitivo ya que son la antesala de los Juegos Olímpicos y en algunos deportes, clasificatorios».

Más de 4.000 deportistas

En Minsk se darán cita más de 4.000 atletas que lucharán por las medallas. Uno de los más firmes candidatos para hacerse con el ansiado metal será Niko Shera, el judoca español y vigente campeón del mundo en la categoría de -90 kilos. Shera calificó la cita de Minsk, que en judo coincide con el Europeo, como «miniJuegos» y confirmó que llega en perfecto estado a esta competición y que también lo estará para el siguiente objetivo marcado en el calendario, el campeonato del mundo en agosto.

Para Niko, competidor nato, «lo importante no es participar. Es ganar. Para eso trabajo, no se me ocurre otra idea que no sea ganar», sentencia el judoca de origen georgiano.

Y aunque su principal objetivo ahora está en la ciudad bielorrusa, su mente y todos sus esfuerzos están ya en Tokio. «Voy número 1, quiero mantener ese nivel y quiero estar entre los mejores para conseguir ser el número 1 clasificado para Tokio. Luego sacar medalla y medalla de oro. Hasta hace poco era mi sueño, ahora es mi objetivo», sentenció.

Tanto Niko Shera como el piragüista Paco Cubelos, también presente en el acto, se mostraron con muchas ganas de viajar a Minsk y con muy buenas sensaciones ante la próxima gran cita del deporte europeo.

Madrid tendrá sus Juegos

Ante la idea de que la capital española celebre unos Juegos Olímpicos, Alejandro Blanco no tiene duda y afirmó que «veremos unos Juegos en Madrid sí o sí». Para el dirigente del COE, «no hay una ciudad en el mundo mejor preparada que Madrid para organizar unos Juegos Olímpicos» e insistió que «sería un error abandonar esa idea porque Madrid puede hacer unos grandes Juegos con una mínima inversión».

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar