Alejandro Sánchez: «Mi reto es el mundial y afianzarme en el paratriatlón»

Alejandro Sánchez Palomero, paratriatleta. Fuente: AD

Alejandro Sánchez Palomero, paratriatleta. Fuente: AD

Alejandro Sánchez Palomero es el nuevo campeón de Europa de paratriatlón y se prepara para la cita mundial de septiembre.

María López

María López

@MariaLopezQn
18 de Julio de 2015, 13:19

Alejandro Sánchez Palomero vio como su vida cambiaba por un accidente de moto. Eso no le impidió seguir practicando el deporte que hacía desde pequeño: la natación. Acudió a los Juegos Paralímpicos de Pekín donde obtuvo el bronce en los 100 metros braza y un 4º puesto en los 200 metros estilos. La participación en los JJPP de Londres estuvo en peligro aunque pudo disputar esa competición en unas condiciones que no fueron las mejores. Tras la nueva normativa para competir en natación, se pasó al paratriatlón donde poco a poco ha ido ganando confianza hasta llegar a ser campeón de Europa y mirar hacia el mundial con la vista puesta en el podo.

Alejandro Sánchez Palomero, paratriatleta. Fuente: AD

Alejandro Sánchez Palomero, paratriatleta. Fuente: AD

Pregunta.- En 2011 tuvo problemas con la normativa en natación, ¿qué ocurrió?

Respuesta.- Desde el Comité Paralímpico Internacional (IPC, en sus siglas en inglés) salió una nueva normativa que me impedía seguir nadando como lo hacía hasta ese momento porque decían que tenía ventaja. Yo nadaba con el brazo sujeto en el bañador y demostramos que no era así, pero no hubo manera de cambiar la normativa. Por esa norma me perdí el campeonato de Europa de 2011. Pese a ello intenté seguir y nadar aunque fuera con el brazo por fuera, suelto. Me jugué bastantes problemas de salud y lesiones, pero conseguí clasificarme para los Juegos Paralímpicos de Londres. No puede hacer un buen campeonato allí porque no nadaba bien por los dolores.

P.- ¿Fue esta normativa la que le hizo decidirse por el paratriatlón?

R.- Principalmente fue esa normativa la que me hizo pensar que era mejor dejar la natación y cambiar a otra cosa. Estuve un tiempo sin hacer deporte -del 2012 al 2013-, pero al finalizar de año me decidí por el triatlón.

P.- ¿Cómo fueron los comienzos? 

R.- Fue bastante complicado. Es verdad que la natación la tenía, pero yo nunca había corrido de forma profesional o entrenamiento. Y hacía mucho que no montaba en bici y nunca lo había hecho en una de carretera. A principio fue complicado, pero con entrenamiento y perdiendo el miedo, al final he obtenido buenos resultados.

Alejandro Sánchez Palomero, paratriatleta. Fuente: AD

Alejandro Sánchez Palomero, paratriatleta. Fuente: AD

P.- Compite en PT3 y aunque el paratriatlón va a ser por 1ª vez deporte paralímpico, su categoría no está dentro de las que se van a disputar, ¿por qué? 

R.- Hay 5 categorías de discapacidad y la mía es la PT3. De las 5 que iban a ir, decidieron llevarse solo a 3 categorías, una decisión difícil de entender. Y con mi suerte habitual, la mía se ha quedado fuera. No han dado explicaciones. En principio los criterios para priorizar las categorías eran un número de participantes elevado, una representación de cuantos más países y más continentes, mejor. En el caso de la PT3, eso sí se pasa, pero no conocemos las razones por las cuales no se ha elegido para participar en los juegos.

P.- La 1ª prueba de las Series Mundiales 2015 fue en Madrid y acabó 2º, ¿cómo se sintió?

R.- La verdad que muy contento porque yo sabía que podía tener un buen resultado y con esa plata pues tenía buenas opciones de clasificarme para el europeo. Lo que principalmente recuerdo es que mi familia estuvo ahí, competir en casa fue muy bonito. Y sí, al venir de la natación sé que esa prueba se me da bastante bien y la descuido un poco, la dejo de lado. Y en Madrid me di cuenta que no puedo descuidarla porque la ventaja que saco en el agua luego es muy buena para las otras pruebas.

P.- La 2ª prueba era en Japón y coincidió con Gómez Noya, Mario Mola y los demás triatletas, ¿cómo fue la prueba en el país nipón donde también quedó 2º?

R.- Fue otro muy buen resultado y una gran experiencia estar en Japón, en la otra parte del mundo. Además vimos la carrera de la élite, de los chicos y de las chicas, y pudimos ver la victoria espectacular de Javier Gómez Noya. Fue un viaje redondo.

Alejandro Sánchez Palomero, paratriatleta. Fuente: AD

Alejandro Sánchez Palomero, paratriatleta. Fuente: AD

P.- Tenía la clasificación para el europeo muy cerca y no podía dejarla escapar en Londres, ¿cómo se preparó para esa gran cita?

R.- La prueba de Londres la preparé con ganas y con presión. Solo me valía ganar para clasificarme de forma matemática para el europeo. A Suiza solo iban los 6 primeros del ránking y yo estaba justo el 7º. Si quedaba 2º en Londres no subía de posición, pero si quedaba 1º adelantaba al que estaba en el último puesto. Fui con ilusión y ganas, aunque con un poco de presión, pero la verdad que todo salió muy bien. Pude ganar y llegar al europeo que era el objetivo.

P.- Había logrado su objetivo que era llegar a Suiza. Aterrizó en el país de los Alpes y se llevó la victoria.

R.- Sí, estoy muy contento. Estaba entrenando muy duro, sobre todo el sector de la bici que creo que es muy determinante e importante para marcar las diferencias. Yo sabía que estaba muy bien en bici, pero no pensaba poder ganar el campeonato de Europa porque el austriaco que quedó 2º el año pasado me metió casi 8 minuto en el mundial. No pensaba que podía ganarle y ahora toca seguir y preparar el mundial de septiembre.

P.- ¿Qué competiciones tiene este verano?

R.- El 29 de agosto es el Campeonato de España en Altafulla, Tarragona. Y lo principal ahora es el Campeonato del Mundo de Chicago que se celebra en septiembre. Esperemos hacer un buen resultado y más ahora que he visto que estoy arriba a nivel europeo, vamos a intentar luchar por un podio.

Alejandro Sánchez Palomero, paratriatleta. Fuente: AD

Alejandro Sánchez Palomero, paratriatleta. Fuente: AD

P.- ¿Quiénes serán sus principales rivales en el mundial?

R.- Los rivales son casi los mismos que en Europa porque es aquí donde está el máximo nivel. El podio europeo es muy fuerte a nivel mundial también. El austriaco estará arriba, mi compañero Dani Molina, que quedó 3º, también estará arriba. Posiblemente algún brasileño más que viene apretando fuerte, pero yo creo que entre 4-5 personas va a estar el podio.

P.- No hay reto que se le resista, ¿tiene alguno más en el horizonte?

R.- Alguno se resiste más que otro. Es importante tener retos en la vida, ilusión y ganas de conseguir algo que te suponga esforzarte y dar el máximo que lleves tú dentro, sino sería todo muy aburrido. Ahora mi reto es el mundial y afianzarme con el paso de los años en la élite del paratriatlón; y veremos si con un poco más de suerte en Tokio 2020 mi categoría puede estar dentro y puedo optar a mis terceros juegos.

P.- Además es Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, tiene un Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo, un Curso Superior en Marketing e Internet 2.0 y un Máster en Coaching Personal y Ejecutivo y Formador de Élite. Hay que estar bien formado para el futuro, ¿no?

R.- Sí, además ahora he acabado un Máster en Coaching e Inteligencia Emocional y este veranos voy a hacer un Máster en Coaching Deportivo. No nos podemos centrar solo en el deporte porque eso se acabará. Hay que intentar dejar mucha cosecha y muchas cosas sembradas para que el día de mañana se puedan recoger sus frutos. Hay que ser conscientes de que el deporte se acabará antes o después.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar