Blanca Manchón: “En el Olympic Test Event podré ver cómo de cerca o lejos tengo las medallas para Tokio 2020”

La windsurfista sevillana encara la próxima cita internacional, que será en Enoshima del 15 al 22 de agosto, como un auténtico examen para afinar su preparación para los próximos Juegos Olímpicos.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
28 de julio de 2019, 11:00

Blanca Manchón afronta un año muy intenso, pero tremendamente motivador para ella. Después de muchos años en dura pugna por lograr una plaza para unos Juegos en su disciplina: windsurf RS:X, la sevillana tiene el pasaporte para Tokio 2020.

Fue la encargada de lograr la plaza para España en RS:X femenino en el Mundial de Aarhus 2018. De este modo, tras acabar el europeo, el pasado mes de abril, en novena posición y ganar en la Semana Olímpica Andaluza, la Real Federación Española de Vela (Rfev) le dio a ella la plaza de forma nominal.

El campeonato de España también se lo adjudicó la sevillana, el pasado 2 de mayo, antes de disfrutar de unas merecidas vacaciones que se acabaron en junio. “Ahora llevamos inmersos un mes y medio de entrenamientos de agua y en el gimnasio, donde nos centramos en la preparación física”, ha descrito Blanca Manchón, quien afrontará del 15 al 22 de agosto el Tokio 2020 Olympic Test Event que se disputará en Enoshima, Japón.

“En esta regata preolímpica van a estar las mismas windsurfistas que competirán en Tokio el año que viene. Estoy muy motivada porque voy a ver como de lejos o cerca tengo las medallas y en base a que debo trabajar todo el año para lograrlas”, ha comentado la sevillana, quien ha hecho hincapié en que “también es muy importante conocer el sitio, como es el agua y la temperatura, en las mismas fechas que van a ser los Juegos”.

En este camino a Tokio, “dependía de mi misma, de cómo estuviera y de mis resultados; y lo he hecho, así que estoy muy contenta”, ha confesado Manchón, cuya principal fecha en el calendario en esta ruta será el mundial, que se adelante a febrero al ser año olímpico. “Todo el año vamos a estar viajando y buscando la misma temperatura que en Tokio. Vamos a hacer la pretemporada en Lanzarote, más tarde nos iremos dos meses a Nueva Zelanda para preparar el mundial allí y, después, estaremos yendo y viniendo a Japón para seguir conociendo más el sitio”, ha concretado la windsurfista.

Con 32 años, Blanca Manchón volverá a unos Juegos, experiencia que ya tuvo con tan solo 17 años, debutando en Atenas 2004, siendo la más joven regatista de todas las modalidades y trayéndose a España un diploma olímpico. Resultados que le otorgó el tercer puesto en el ranking mundial de la Federación Internacional de Vela (Isaf, en sus siglas en inglés) al cierre de la modalidad mistral.

Con el cambio de clase al RS:X, una tabla más rápida, Blanca Manchón cedió el predominio nacional a Marina Alabau, quien ocupó la plaza femenina de esta modalidad en los JJOO de Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. Con respecto a la ausencia de su compatriota en la puja por el pasaporte olímpico, Manchón ha confesado que “fue un poco decepcionante porque me hubiera gustado esa lucha hasta el final porque creo que en esta preparación yo estaba mucho más preparada que ella tanto mentalmente como físicamente y me hubiera gustado esa revancha”.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar