Brillando con luz propia en casa

Conjunto rítmica. Fuente: AR/Avance Deportivo

Conjunto rítmica. Fuente: AR/Avance Deportivo

El conjunto de gimnasia rítmica ha sumado 1 oro y 2 bronces en Guadalajara. En individual, Carolina Rodríguez ha sido 8ª en la final de mazas y en concurso completo y Natalia García, 12ª.

Antonio Rodríguez Rojas

Antonio Rodríguez Rojas

@destinoolimpico
6 de junio de 2016, 12:19

España ha finalizado con grandes resultados la Copa del Mundo de gimnasia rítmica celebrada este fin de semana en Guadalajara. Con un ambiente inmejorable en el Palacio Multiusos gracias a un público entregado a la competición, el conjunto español ha emocionado a todos con sus ejercicios y ha conseguido 3 medallas: 1 oro en el concurso completo y 2 bronces en las finales por aparatos.

Carolina Rodríguez. Fuente: AR/Avance Deportivo

Carolina Rodríguez. Fuente: AR/Avance Deportivo

Aclamadas por su público, Lourdes Mohedano, Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou y Elena López han subido al primer cajón del podio en concurso completo tras 2 buenas actuaciones en 5 cintas con 18.300 y mixto (6 mazas y 2 aros) con 18.050 que le han dado una puntuación final de 36.350. El podio lo han completado Bielorrusia con 36.000 y Ucrania con 34.700. Hay que destacar las ausencias de los conjuntos de Rusia e Israel, grandes rivales en las citas internacionales.

«Estamos muy contentas por haber competido en casa, con el calor del público que se ha volcado y tenemos que dar las gracias por la afición que tenemos», ha comentado Sandra Aguilar a Avance Deportivo, quien ha resaltado que el objetivo está claro, «seguir mejorando de cara a los Juegos Olímpicos de Río».

En las finales por aparatos, España ha vuelto a subir al podio para recoger 2 medallas de bronce. La 1ª la ha conseguido en la final de 5 cintas donde un problema con el aparato le ha perjudicado en la nota consiguiendo solamente 17.150 por detrás de Bielorrusia con 17.850 y Bulgaria con 17.450. En la última final, la del ejercicio mixto (6 mazas y 2 aros) el conjunto ha vuelto al podio con una nota de 17.850. Bielorrusia con 18.350 y Bulgaria con 18.050 han sido los 2 mejores clasificados en esta final.

Carolina Rodríguez y Natalia García enamoran al público

En la competición individual, Carolina Rodríguez ha finalizado en 8ª posición en concurso completo con 71.300 mientras que Natalia García ha sido 12ª con 69.750. El oro en la general ha sido para la rusa Margarita Mamun con 76.550, por delante de su compañera Aleksandra Soldatova con 75.700 y la ucraniana Ganna Rizatdinova con 75.150.

El apoyo hacía las gimnastas ha sido tan grande que la propia Rizatdinova ha publicado en su cuenta de Instagram un mensaje de agradecimiento a la afición: «Fans españoles, ¿sabéis que sois los mejores?». El entusiasmo general no se ha apaciguado en ningún momento. En las finales por aparatos individuales ha habido lleno en las gradas y mucho apoyo, sobre todo con Carolina Rodríguez que ha competido en mazas y ha finalizado en 8ª posición con 16.800 y Natalia García que ha repetido el mismo resultado en cinta con 16.400.

Naralia y Almudena Cid. Fuente: AR/Avance Deportivo

Naralia y Almudena Cid. Fuente: AR/Avance Deportivo

«Esta Copa del Mundo está siendo muy especial. El objetivo siempre es hacerlo muy bien pero teniendo en cuenta que aún quedan 2 meses para Río y no puedo estar en plena forma. Estoy muy contenta porque he sabido resolver alguna ‘papeletilla’ y he competido bastante regular. Venía de otra competición donde había tenido fallos y me había auto exigido que tenía que hacerlo bien», ha explicado Carolina Rodríguez. «Estoy muy contenta por la participación. A la gente le gusta venir a España por su clima y gastronomía y sobre todo, quiero agradecerle al público todo su apoyo. El sonido es atronador. Nosotras podemos escuchar la música porque tenemos los altavoces al lado pero entiendo que el resto no la escuche. Es increíble el ímpetu que le ponen cuando nos animan», ha asegurado la leonesa.

Por su parte, Natalia García ha concretado que «he acabado con muy buenas sensaciones, creo que he dado un paso delante de cara al europeo y estoy satisfecha con mi trabajo. Aún puedo mejorar cosas pero he salido satisfecha y con ganas de seguir trabajando». A su lado ha estado Almudena Cid, ambas comparten la misma entrenadora: «Le digo a Natalia que se quiera porque cuando se respeta y se valora sale el trabajo. La continuidad en el día a día es lo más importante en esta disciplina. Hoy ha vuelto a ser ella, ha enseñado su gimnasia, su arte, su saber estar y se ha volcado muchísimo. Deseaban ver a Natalia como hoy la han visto».

«Creo que ha tenido un final maravilloso. Ha hecho un ejercicio de cinta impecable y espero que a partir de este momento los jueces le tengan más en consideración y que ella siga luchando por tener esa estabilidad de trabajo que ha empezado a hacer este año», ha subrayado la exatleta olímpica española.

La próxima competición para la gimnasia rítmica española será el Europeo de Holon, Israel del 17 al 19 de junio donde estarán Carolina Rodríguez y Natalia García en la competición individual y el conjunto español.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar