Definidas las pruebas de Triatlón paralímpico que serán oficiales en Tokio 2020

Jairo Ruiz en Río 2016 (Fuente: paralimpicos.es)

Jairo Ruiz en Río 2016 (Fuente: paralimpicos.es)

Los Juegos Paralímpicos de la capital japonesa dispondrán de una prueba más por sexo y de 20 participantes más respecto a Río 2016.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
10 de agosto de 2018, 16:35

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la Unión Internacional de Triatlón (ITU) han confirmado las ocho pruebas que se incluirán en el programa oficial del triatlón paralímpico en los Juegos de Tokio 2020.

En la capital japonesa se pondrán en juego ocho pruebas con medallas, cuatro masculinas y cuatro femeninas, lo que supone un incremento de dos pruebas (una por sexo) con respecto a Río 2016. El número de triatletas también pasa de los 60 de Río hasta los 80 que habrá en Tokio.

Concretamente, las pruebas incluidas en la competición oficial paralímpica son las dos de silla de ruedas (categoría PTWC, que realizan el tramo de ciclismo en handbike y el de atletismo en silla de ruedas) para ambos sexos y las dos de discapacidad visual (PTVI, donde los atletas nadan, ruedan y corren acompañados de un guía), también para ambos sexos.

En cuanto a las clases para distintas discapacidades físicas, en el caso de los hombres se han escogido las dos correspondientes a las discapacidades menos severas, la PTS4 y la PTS5, mientras que en el de las mujeres se han seleccionado las de los dos extremos, la de las discapacidades más severas (PTS2) y la de las más leves (PTS5).

La decisión es una buena noticia para algunos de los más destacados triatletas españoles, como es el caso de nuestro único medallista en Río 2016, Jairo Ruiz (PTS5), quien después del bronce logrado en la cita paralímpica ha logrado sendos subcampeonatos del mundo y de Europa en los dos últimos años.

También tendrán opción de repetir participación paralímpica en 2020 la triatleta con discapacidad visual Susana Rodríguez (PTVI) –con su actual guía, Paula García-, medallista de plata en los últimos Mundiales y Europeos, y la actual subcampeona de Europa en PTS2, Rakel Mateo.

Y por fin llegará la oportunidad de luchar por las medallas en unos Juegos Paralímpicos para Eva Moral, actual campeona de Europa y bronce en el Mundial en la categoría PTWC, después de que su prueba no fuera incluida en Río 2016. Lo mismo le sucedió a Alejandro Sánchez Palomero (subcampeón del mundo en PTS4 hace dos años) y ahora sí tendrá oportunidad de participar en Tokio.

La otra cara de la moneda es para aquellos deportistas cuyas categorías quedan fuera del programa oficial de los Juegos y que son el caso del actual campeón del mundo y de Europa en PTS3, Dani Molina, y de quien fuera paralímpico en Río y ahora no podrá serlo en Tokio, Lionel Morales, en PTS2.

Para decidir los eventos con medalla en los Juegos Paralímpicos, la ITU y el IPC han tenido en cuenta factores como el número de atletas y de países competidores en cada categoría, así como la máxima representatividad por grupos de discapacidad y sexos.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar