Educando en valores olímpicos

Dos de los equipos participantes en la Olimpiada Escolar. Fuente: AD

Dos de los equipos participantes en la Olimpiada Escolar. Fuente: AD

 

Almería fue la ciudad elegida para celebrar la 1ª Olimpiada Escolar de Andalucía. 2 intensos días donde la competición y los valores olímpicos fueron los protagonistas junto con los escolares.

María López

María López

@MariaLopezQn
30 de Junio de 2015, 21:30

Primer día de competición en Almería con el torneo de minibasket. Fuente: AD

Primer día de competición en Almería con el torneo de minibasket. Fuente: AD

18 colegios de toda Andalucía se desplazaron hasta la capital almeriense con motivo de la 1º Olimpiada Escolar. 108 niños de entre 10 y 12 años acompañados de 18 profesores se desplazaron  para disfrutar de unas jornadas que no van a olvidar.

El primer día se disputó el torneo de minibasket que se dividió en una fase de grupos con 3 colegios en cada uno y solo pasaba el 1º y los 2 mejores 2º. La final la disputaron el colegio Manuel Siurot y Nuestra Señora de Zocueca que llegaron invictos al último partido. Los niños del colegio Manuel Siurot fueron superiores aunque Nuestra Señora de Zocueca no lo puso fácil. María Rojas y Javi González se hicieron dueños y señores de la final llevando al colegio onubense hasta la victoria.

2º día competición con las pruebas de atletismo. Fuente: AD

2º día competición con las pruebas de atletismo. Fuente: AD

La profesora Inmaculada Salas del colegio Manuel Siurot expresó su alegría tras verlos jugar al baloncesto: «El tema del baloncesto nos asustaba un poco porque es un deporte que exigía mucha técnica. Yo no sabía lo que me iba a encontrar, eran 18 colegios. Traíamos a 2 alumnos que jugaban y el resto pues más o menos botaban el balón, manejaban, controlaban, pasaban bien. La verdad es que María ha sido una pasada y Javi también. Ha sido un espectáculo. Estoy muy orgullosa de mis alumnos«.

La 2ª jornada estuvo enfocada al atletismo con 4 pruebas diferentes: 400 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso y carrera de relevos. Era la 1ª vez que muchos alumnos acudían a una pista de atletismo y, además, para algunos de ellos era la 1ª toma de contacto con algunas pruebas como el lanzamiento de peso. Los profesores han tenido que buscar otros métodos para practicar esta prueba en el colegio ya que no contaban con las pesas específicas.

2º día competición con las pruebas de atletismo. Fuente: AD

2º día competición con las pruebas de atletismo. Fuente: AD

Loli Megías, docente del CEIP Madrigal y Padial, explicó que «no teníamos bolas y fabricamos un martillo, ni siquiera hemos estado practicando lanzamiento de peso, hicimos lanzamiento de martillo en el colegio». También la profesora Inma Salas contó que «después de darle muchas vueltas recordé algunos deportes alternativos donde se fabrican las bolas con granos de arroz y así fabrique algunas con globos y arena para el lanzamiento de peso».

Además, durante el curso escolar los colegios organizaron su propia competición de cara a la Olimpiada Escolar. Así lo hicieron en el colegio Nuestra Señora de Zocueca como nos cuenta Armando Ortiz: «Hicimos una ceremonia de inauguración y durante 3 días realizamos pruebas individuales, pruebas de atletismo con una especie de combinadas y después deportes colectivos como baloncesto y balonmano». También practicaron deportes paralímpicos como goalball y voleibol sentado. El último día celebraron el acto de clausura que fue lo más emotivo con la bandera el himno y estuvieron presente los padres de los niños y algunos deportistas reconocidos de Bailén (Jaén), localidad del centro.

Tras la ceremonia de podio, todos enseñaban orgullosos las medallas. Fuente: AD

Tras la ceremonia de podio, todos enseñaban orgullosos las medallas. Fuente: AD

Estas jornadas deportivas estuvieron organizadas por la Fundación Andalucía Olímpica con el objetivo de promover los valores del olimpismo y todos los participantes hicieron gala de ello saludando a sus compañeros rivales tras cada prueba. El centro almeriense Ferrer Guardia recibió el premio Ekekeiria por haber sido durante las 2 jornadas del estandarte del mejor exponente con espíritu olímpico y la correcta convivencia de equipos.

La ceremonia de entrega de medallas y podio cerró esta 1ª edición de la Olimpiada Escolar Andaluza que contó con la presencia de las ciclistas paralímpicas Lidia Parra y Ana López, los olímpicos de voleibol Cosme Prenafeta y Carlos Carreño, y el paralímpico de tiro con arco José Manuel Marín.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar