El baloncesto femenino, una mina cargada de talento

Las chicas de la selección española de baloncesto muestran el camino al grupo de Juan Antonio Orenga, que busca su pase a la final frente a Francia. Las féminas han hecho historia tras alzarse con 4 títulos europeos en categoría senior, sub 20, 18 y 16.

 

Jesús Ortiz García

No sólo el presente de la selección femenina de baloncesto es brillante, el futuro es también prometedor. Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar, dos referentes del deporte de la canasta en España, se despidieron de ‘La Roja’ para dejar paso a las nuevas generaciones, que este verano han certificado su hegemonía en Europa. Al oro de la absoluta de Sancho Lyttle, Cindy Lima, Silvia Domínguez, Alba Torrens y compañía, se sumaron tres metales dorados más con las sub 20, 18 y 16.

En 2 meses la selección española ha logrado un récord histórico sin precedentes y muestran el camino al equipo de Juan Antonio Orenga, que busca frente a Francia su billete a la final del Eurobasket que se está celebrando en Eslovenia. El reinado europeo comenzó con las senior en el país galo, donde las chicas de Lucas Mondelo firmaron una primera fase inmaculada con victorias frente a Rusia, Italia, Suecia, Eslovaquia, Montenegro y Turquía. Tras arrollar a Serbia derrotaron en la final al equipo anfitrión.

«Antes del campeonato habíamos jugado contra ellas un amistoso y nos barrieron de la pista. Contra Francia existe una rivalidad histórica y ganarles en su casa con 5.000 personas en contra fue increíble, nos salió todo rodado», recuerda Silvia Domínguez. La base subraya que la clave del triunfo estuvo en el «batacazo del anterior Europeo cuando éramos una de las favoritas, así que no queríamos repetir los errores e íbamos con pies de plomo y partido a partido. Con el estilo de juego que mostramos y nuestra identidad, sorprendimos a todos».

absoluta

Las jugadoras de la selección absoluta celebran el título europeo. AD

 

Para la jugadora del Ekaterinburg ruso, que acumula 3 Euroligas consecutivas en diferentes equipos, «se está trabajando muy bien, no tenemos tanta repercusión en los medios y ha sido una manera de reivindicar este deporte, hemos demostrado que hay futuro», añade. Domínguez cree que las nuevas generaciones aportan cualidades diferentes: «Son jugadoras que dan un cambio físico, llegan más altas, grandes y fuertes y es algo que hace unos años nos hacía estar a mucha distancia de potencias europeas y ahora nos igualamos un poco más».

Las veinteañeras imitan a las mayores

Turquía fue el escenario del segundo oro del verano. En su último año de formación, las chicas de la sub 20, con Anna Caula al mando, se resarcieron de las derrotas en los  amistosos de preparación con un pleno de victorias hasta brillar en la final contra Italia. «Llevamos compitiendo desde que éramos pequeñas, siempre nos han facilitado las concentraciones y el trabajo duro que realizamos en nuestros clubes y luego juntas en los campeonatos es lo que nos lleva a lograr tantos éxitos», señala Yurena Díaz.

La máxima anotadora en la final del Eurobasket con 16 puntos piensa que las senior tienen un reemplazo de altura en los próximos años. «Hay mucha gente que está trabajando fuerte y estamos preparadas para dar el salto a la absoluta cuando nos llegue nuestro momento», apostilla la jugadora del Gran Canarias.

Igualdad en la selección

En la Federación Española aseguran que el baloncesto femenino es una prioridad, teniendo en cuenta que el basket es el deporte de féminas con más licencias, 142.293. La igualdad en el tratamiento entre chicos y chicas explica también que se hayan colgado en competiciones internacionales 24 medallas desde 2004. «En baloncesto si hay igualdad en la selección, lo que reciben ellos nos lo dan a nosotras, nos tratan muy bien, nos miman mucho», reconoce Laura Quevedo, que contribuyó al oro de la sub18.

La generación del 95 no quiso perder el camino señalado por sus compañeras de formación y bajo la dirección de Víctor Lapeña lograron llegar invictas a la final del Europeo de Croacia para imponerse a Francia. «Demostramos una vez más nuestro talento. Que no se preocupen las mayores que las de abajo vamos con mucha fuerza y hay relevo», subraya la prometedora ala-pívot del Rivas Ecópolis.

salvadores

Ángela Salvadores. AD

Trabajo desde la base

Ninguna de las cuatro selecciones perdió un solo partido este verano, cerrando un balance de 36 victorias. Este éxito radica en el trabajo desde la base: «En la federación hacen todo lo que está en sus manos para que lo tengamos más fácil, tenemos en los campeonatos hasta 8 personas en un cuerpo técnico y desde que somos muy pequeñas empiezan a trabajar con nosotras», afirma Ángela Salvadores, MVP del Europeo sub16.

La escolta ovetense del Siglo XXI de Barcelona aportó una media de 16,7 puntos por partido para llevar a España a la medalla de oro con Evaristo Pérez en el banquillo tras doblegar a la República Checa en la final. La joven jugadora sentencia que «hay que ir siempre con respeto a las rivales y con los pies en el suelo, pero ahora mismo somos las mejores de Europa».

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentarios

  1. Marta
    19 septiembre, 2013 at 22:30

    ¡Enhorabuena a las campeonas!

Comentar