El racismo en el fútbol clausura el CIDI

El deporte rey ha centrado la jornada de clausura en el 4º Congreso Internacional de Deporte Inclusivo (CIDI), que se ha celebrado en la Universidad de Almería (UAL), concretamente se ha debatido de uno de sus lados más oscuros, el racismo.

Laura Pérez Torres
Actualizado: 30/05/2015 20:18

Mesa redonda racismo. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Mesa redonda racismo. Fuente: LPT/Avance Deportivo

«Por desgracia tiene que haber un muerto en la carretera para que se corrija una curva peligrosa», con esta rotunda sentencia, Salvador Rodríguez Moya, doctor en Humanidades por la UAL y periodista de Canal Sur ha abierto la mesa debate ‘Violencia y racismo en el deporte, asignatura pendiente’, que se ha completado con profesionales de 1ª división de fútbol, futbolistas, entrenadores y árbitros.

En este sentido, el ex árbitro de 1ª división Juan Andújar Oliver ha criticado que «si se tomaran medidas disciplinarias, otro gallo cantaría; pero no se sanciona a nadie y los medios de comunicación se mantienen escondidos». «Estamos igual o peor que antes. La escuela de padres es fundamental y es un problema de educación ya que se trata de la formación de los chavales. Y desde las instituciones quieren cantidad, no calidad porque es cuestión económica, esa es la base de todo. Y todo cambiaría si las sanciones fueran severas», ha expuesto.

Salvador. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Salvador Rodríguez Moya. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Por su parte, Fernando Soriano, futbolista de la Unión Deportiva Almería, ha apuntado que «cuando estás compitiendo no le das mucha importancia, y para erradicar el racismo en el fútbol es complicado porque existen tantos intereses». «La intención es la que hace daño y en un campo de fútbol oyes pero no escuchas», ha afirmado.

Como conclusión, los participantes han afirmado que «el fútbol no deja de ser un reflejo de la sociedad«, tal y como ha explicado el periodista Salvador Rodríguez Moya, quien también ha insistido en que el trabajo hay que hacerlo en el fútbol base y es un esfuerzo de todos.

Acto clausura. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Acto clausura. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Al acto de clausura han acudido Isabel Mercader Rubio, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia de la UAL; Javier García González, decano de la Facultad de Humanidades y Psicología de la misma universidad; Antonio García Infanzón, responsable de la Fundación Mapfre; además de los organizadores del CIDI.

La última jornada del CIDI ha sido práctica y ha acogido la 2ª edición del partido de fútbol ‘Mete un gol al estigma en salud mental’ en el campo de fútbol de la Universidad de Almería. También se han celebrado los talleres de boccia, coordinado por Sergio Barrera Serrano; baloncesto en silla de ruedas, por José Antonio Segura López; judo adaptado, por David García del Valle; Kin-ball, coordinado por Antonio Martínez Gea; y el taller de biodanza, dirigido por Mª Isabel Rueda Mateos.


[touchcarousel id=’229′]

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar