España cae ante Australia y luchará por el bronce

España vs Australia (Alba Torrens), en las semifinales del Mundial de Tenerife 2018. Fuente: FEB

España vs Australia (Alba Torrens), en las semifinales del Mundial de Tenerife 2018. Fuente: FEB

La selección española femenina de baloncesto ha caído ante el combinado australiano por 66 a 72, con una Cambage ‘todopoderosa’. El domingo jugará la lucha por el bronce ante Bélgica.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
29 de septiembre de 2018, 22:50

España ya estaba entre las 4 mejores selecciones del mundo, pero quería volver a dar un paso más, sobre todo en casa, en un pabellón abarrotado, que tardará en olvidar la esencia del Mundial de Baloncesto Femenino 2018, y volver a optar al podio de una gran competición.

España y Australia se enfrentaban para lograr el otro billete para la final a la que ya había reservado EEUU. En esta ocasión, el quinteto inicial del seleccionador español Lucas Mondelo fueron Anna Cruz, Laia Palau, Alba Torrens, Astur Ndour y Laura Nicholls. Y desde el balón inicial el público asistente empujaba como un sexto jugador.

Las imprecisiones en ataque volvieron a aparecer en los primeros intentos del equipo español. Liz Cambage, por el contrario, fue la primero en inaugurar el luminoso al que siguió sumando Katie Ebzery. Australia cumplía con su papel y las anfitrionas entraban tarde en la dinámica anotadora con una buena combinación entre Cruz y Torrens; Nicholls también apareció en escena.

Australia sacaba ventaja del bloqueo y la continuación para seguir comandado en el marcador 5-11. España apretaba en defensa pero la superioridad de Cambage bajo el aro empezó a marcar la diferencia y la brecha entre ambos equipos aumentaba debido al acierto de las australianas desde la línea del 6.75.

Tuvo que ser de nuevo desde el banquillo, con Cristina Ouviña y Queralt Casas, como se cambiara la dinámica del partido –la distancia se había ido a los 17 puntos- y finalizaron el periodo 15-23. Cambage y Xargay intercambiaron canastas bajo el aro para arrancar el segundo cuarto. La pívot belga seguía sacando petróleo de cada jugada debido a su superioridad física.

Precipitación, nervios, a España le costaba encontrar el camino al aro, a pesar del apoyo de la afición y el 22-27 brillaba a falta de cinco minutos para el descanso. Las estrellas brillan cuando más oscuro está el camino; y fue entonces como surgió. Dos triples consecutivos de Torrens igualaron el partido y provocó el tiempo muerto de Sandy Brondello. Se mantuvo la igualdad hasta el final del periodo donde España se fue a los vestuarios por delante (35-34).

La reanudación comenzó con la anotación de las pívots de ambas escuadras. España seguía apretando los dientes en defensa, le lastraban demasiado los errores ofensivos. Australia volvió a ponerse por delante (37-42). Empujaba el público, las de Mondelo se ponían el mono de trabajo, costaba, era una semifinal… hasta Cambage falló un tiro libre. Australia era ella, las jugadoras interiores de España se cargaban de faltas personales. Tras siete minutos, las tablas se mantenían a 46.

La lucha bajo los aros era titánica, la velocidad de vértido, el desgaste altísimo… Beatriz Sánchez apareció en la cancha para poner al pabellón en pie: puntos, rebotes… España volvía a convocar a la épica. Palau con un triple cerraba el tercer cuarto 58 a 50.

Los diez últimos minutos empezaron como los tres periodos anteriores, con anotación australiana con un parcial de 0-8. Ndour sumó de tres para España. El intercambio de golpes se detuvo en el empate a 61, roto por la falta técnica de la que las españolas arañaron el punto. La defensa seguía dándole la posibilidad a las anfitrionas de luchar por el pasaporte a falta de cuatro minutos para el final. Los problemas seguían en el acierto de cara al aro.

Los tiros libres australianos pusieron a España abajo y el triple de Cayla George le dio media final a las jugadoras de verde. A falta de minuto y medio, 66-69. La última canasta de Cambage a 32 segundos puso fin al sueño español de jugar la final en su mundial. Aún así, España luchó hasta el final aunque sin el acierto necesario en el tiro exterior para poder hacer frente a una selección tan completa como la que dirige Brondello.

Han destacado por parte australiana Cambage (33 puntos anotados), Allen y Ebzary con 21, 24 y 25 puntos de valoración y, por parte española, Torrens y Astur con 15 y 17 puntos anotados respectivamente. La lucha por las medallas sigue, este domingo a las 18.30 (hora peninsular) España jugará con Bélgica por el bronce.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar