Eva Moral: «Mi próximo gran objetivo es la maratón de Nueva York»

Eva Moral ha logrado por 2ª vez consecutiva el Campeonato de España de paratriatlón. Fuente: AD.

Eva Moral ha logrado por 2ª vez consecutiva el campeonato de España de paratriatlón. Fuente: Alberto Ortega.

Daniel Carretero

Daniel Carretero

@hismediocridad
16 de septiembre de 2015, 11:55

Eva Moral se proclamó en Altafulla (Tarragona) por 2ª vez consecutiva campeona de España de paratriatlón en PT1, una categoría que se ha quedado fuera de los Juegos Paralímpicos. Esta abogada madrileña no se rinde y se muestra decidida a centrarse en el atletismo para lograr la clasificación para Río 2016. No hace ni 2 años de su accidente, y ya ha conseguido además el subcampeonato de Europa de triatlón y el campeonato de España de ciclismo adaptado. Eva es mucho más que unos escasos minutos de conversación sobre deporte.

Pregunta.- Ganó el campeonato de España de paratriatlón en la categoría PT1 hace escasas semanas en Altafulla, es la 2ª vez consecutiva que lo consigue, ¿cómo fueron sus sensaciones durante la carrera?

Respuesta.- Salimos a las 13:55 horas, con un calor horrible, y el problema más que el calor que hacía era la humedad. La natación me salió bastante bien, aunque el mar tenía muchas corrientes; luego el segmento de bicicleta iba nuy bien pero en una curva me comí un bordillo y reventé la rueda delantera, y menos mal que pude seguir hasta el wheel stop para que me pudieran cambiar la rueda, porque yo ahí ya dije «madre mía, yo ya he perdido el campeonato». Pero bueno, continué y lo pude terminar. Lo pasamos todos bastante mal con el calor, pero por lo demás bien, con el percance de la rueda, pero gajes del oficio (risas).

P.- ¿Cuándo le pasó el percance de la rueda? 

R.- Me pasó en el km 9 del segmento de bicicleta, me quedaba algo más de la mitad de la carrera. Cada vuelta (de 4,8 km) pasamos 1 vez por el wheel stop, pero sí que me pilló lejos del paso y tuve que ir con la rueda reventada unos 3 ó 4 km. Terminé con una de las ruedas de entrenar, que menos mal que las puse, porque además hay veces que ni siquiera las dejo en el wheel stop. Pero como las tenía, pensé dejarlas por si pasaba algo, no sé si me lo olí o qué.

Eva Moral entrando en meta en Altafulla. Fuente: AD.

Eva Moral entrando en meta en Altafulla. Fuente: Eva Moral.

P.- ¿Qué nuevos retos tiene para lo que queda de temporada?

R.- Todavía no he terminado la temporada, porque ahora voy a hacer competiciones de atletismo. Me queda la media maratón de Lisboa, una carrera en Sochi (Rusia), y la maratón de Nueva York, que me han invitado este año, será mi primer año y estoy supercontenta. Es mi mayor reto esta temporada.

P.- Compagina entonces el triatlón con el atletismo.

R.- Sí, como no son incompatibles… Además, la silla de atletismo es la más exigente y si estás fuerte en silla de atletismo estás fuerte en lo demás. Lo intento compaginar, mi categoría de paratriatlón no la admitieron para Río 2016, y estoy con el atletismo, a ver si intento mejorar y puedo hacer mínimas para los Juegos del año que viene.

P.- ¿Ha cambiado la planificación que tenía porque el Comité Paralímpico no ha admitido su categoría en las Paralimpiadas?

R.- Claro, el paratriatlón nunca ha sido paralímpico y han aprobado unas categorías y otras no. Supongo que habrá sido para ver cómo funciona. Mi categoría (PT1) en chicos sí que la han aprobado, pero la femenina no la han incluido. No sabemos si para Tokio incluirán todas…

P.- Ha sido una lástima…

R.- Sí, pero de todas maneras yo llevo muy poco, llevo haciendo deporte 1 año, si es que no ha hecho todavía 2 años de mi accidente. Sí que es verdad que el sueño de unos Juegos y tal, pero yo todavía tengo mucho recorrido, mucho que aprender, mucho que mejorar… No me puedo quejar corriendo el campeonato de España, este año he estado también en el campeonato de Europa de triatlón, en el quedé subcampeona y estoy supercontenta, imagínate.

P.- Ha tenido una gran evolución en este poco tiempo, no creo ni que se lo esperase usted misma…

R.- No, me dicen hace año y medio que iba a estar así y hubiera dicho «sí, estáis locos». La verdad que no me puedo quejar.

Eva se proclamó en mayo campeona de España de ciclismo adaptado. Fuente: AD.

Eva se proclamó en mayo campeona de España de ciclismo adaptado. Fuente: Eva Moral.

P.- ¿Cuáles han sido los logros más importantes que ha conseguido este año?

R.- He ganado el campeonato de España de triatlón y el campeonato de España de ciclismo adaptado, que lo gané en mayo. Pero yo creo que lo mejor sería el subcampeonato de Europa de triatlón, que fue en Ginebra.

P.- ¿Tiene esperanzas de obtener la clasificación paralímpica también en ciclismo adaptado?

R.- En ciclismo el nivel internacional es muy alto, y en España si no llegas a esos niveles ni siquiera te convocan. Y yo soy consciente de que todavía estoy un poco lejos del nivel internacional.

P.- Sus esperanzas para acudir a Río entonces se centran en el atletismo.

R.- Sí, se centrarían en el atletismo, en la maratón.

P.- ¿Practicaba deporte antes de su accidente?

R.- Sí, yo hacía triatlón, de hecho el accidente fue un accidente deportivo. Yo me caí bajando un puerto con la bici, me caí por un barranco, estaba haciendo una marcha cicloturista. Hacía triatlón, pero lo hacía como hobby, yo soy abogada, trabajaba para un banco, y el tiempo que tenía no era el suficiente para entrenar muchísimo, pero era mi hobby.

P.- ¿Continúa con su trabajo actualmente?

R.- No, actualmente no, estoy centrada en el deporte. Pero es verdad que no lo quiero dejar, este año voy a empezar a hacer un máster en derecho deportivo para poder compaginar las 2 cosas que más me gustan y a ver qué tal.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar