Ioseba Rojo: «El objetivo es coger experiencia y lograr el mejor resultado»

Alba Puig. Fuente: AD

Alba Puig. Fuente: AD

Antonio Rodríguez Rojas

Antonio Rodríguez Rojas

@destinoolimpico
11 de Junio de 2015, 13:19

Ha defendido al esquí de fondo español durante años y actualmente es técnico de la Federación Española de Deportes de Invierno (Rfedi). Ioseba Rojo finalizó su carrera deportiva para dedicarse a entrenar a las jóvenes promesas que surgen en esta disciplina. Unas de esas joyas son Alba Puigdefabregas y Gral Sellés, nuestros representantes en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud de Lillehammer (Noruega). Ioseba nos ha hablado sobre ellos, el trabajo previo a esta cita y sus próximos compromisos, entre otras cosas.

Pregunta.- ¿Cómo afrontan los seleccionados españoles, Alba Puigdefabregas y Gral Sellés y usted como técnico la cita de Lillehammer?

Gral Sellés. Fuente: Lleida.com

Gral Sellés. Fuente: Lleida.com

Respuesta.- Con mucha ilusión porque es un evento muy importante para los jóvenes, es como si fueran unos Juegos Olímpicos para ellos. Yo estoy muy contento de compartir con ellos esta aventura.

P.- ¿Qué objetivos se han marcado?

P.- Será una de las primeras veces que salen al extranjero por lo que hay que coger experiencia respecto a otros países e intentar conseguir el mejor resultado.

P.- ¿Cómo ha sido la preparación previa a este campeonato?

R.- Empezamos en mayo con trabajo físico y en invierno hicimos concentraciones para llegar a punto a la cita.

P.- ¿Qué destacaría de Alba y Gral?

R.- Han trabajado duro durante todo el verano. Tienen muchas ganas de afrontar esta aventura, están muy motivados, son muy trabajadores y tienen mucha ilusión.

P.- ¿Cómo ve el nivel del esquí de fondo español en todas sus categorías?

R.- Ahora mismo está creciendo mucho. Tenemos un referente como Imanol Rojo, Alba, Lidia… se está trabajando bien ahora. En un futuro se puede tener un equipo amplio y con buenos resultados.

Ioseba Rojo. Fuente: Rfedi

Ioseba Rojo. Fuente: Rfedi

P.- ¿Se está trabajando ya con vistas a los próximos Juegos Olímpicos de 2018?

R.- Sí, siempre se trabaja con la mira puesta en eso. Ahora mismo tenemos a Imanol que es el referente y a ver si logramos llevar a más gente a los siguientes Juegos Olímpicos. En eso se está trabajando con Franco Puntel, seleccionador de esquí de fondo.

P.- ¿Cuáles son las próximas citas en esta temporada para Alba y Gral?

R.- Tienen esta cita, alguna Copa de Europa, el Mundial Junior… tienen muchas citas importantes durante estos años para poder progresar en este deporte. Es difícil pero yo creo que tienen opciones y con los medios adecuados se logrará hacer buenos papeles.

P.- Como deportista de élite que ha participado en torneos importantes como Campeonatos del Mundo, ¿qué es lo más importante para usted en la formación de los esquiadores para alcanzar el éxito?

Alba Puig. Fuente: Heraldo.com

Alba Puig. Fuente: Heraldo.com

R.- Al final este deporte es trabajo y trabajo durante muchos meses al año. Competimos durante 4 o 5 meses si hay suerte, por la nieve, pero entrenamos todos los meses del año. Hay mucho esfuerzo y sacrificio y para lograr algo destacaría el trabajo.

P.- ¿Cómo ha visto el cambio de esquiador profesional a técnico de la Federación Española?

R.- El cambio es importante pero cuando me lo ofrecieron pensé que era una buena salida ya que me gusta mucho estar en este mundo y seguir vinculado a este deporte, es la mejor opción después de finalizar tu carrera deportiva.

P.- Para finalizar, si tuviera que decir un nombre de futuro en el esquí de fondo, ¿quién sería?

R.- No me quiero quedar con un solo nombre porque hay una lista muy larga. El referente es Imanol pero luego tenemos a Martí, Grall y en chicas tenemos bastante futuro con Lidia, Alba… Hay algunas más jóvenes como María Iglesias y María Sellés… Si se trabaja se puede lograr sacar a más gente.

[touchcarousel id=’242′]

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar