Jairo Ruiz: «Hay que rematar la faena y atar el sueño olímpico de Río»

El triatleta almeriense Jairo Ruiz en cada una de las disciplinas de este deporte. Fuente: AD

El triatleta almeriense Jairo Ruiz en cada una de las disciplinas de este deporte. Fuente: AD

Jesús Ortiz García
Actualizado: 26/09/2014 08:00 horas

Hace 4 años, cansado de tanta natación en la piscina decidió probar en su Almería natal una competición de triatlón y desde entonces no ha dejado de nadar, pedalear y correr. Ahora, Jairo Ruiz se forja en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Madrid con el objetivo de alcanzar su mayor meta: los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. El triatleta andaluz, que nació sin mano y antebrazo izquierdo, ha terminado la temporada 4º del ranking mundial en la clase PT4 y ya piensa en 2015, en el que confía sellar su pasaporte para Brasil.

Pregunta.- De Almería a la residencia Blume y vaya primera temporada que ha firmado, ¿se lo esperaba?

Respuesta.- Ha sido un año muy positivo, pero no imaginé que fuese tan bueno. Nunca había entrenado a este gran nivel ni tampoco había competido tantas veces. Lo que esperaban de mí cuando llegúe al CAR de Madrid era que el primer año diera un salto de calidad importante, aunque no tan grande. Ha sido sorprendente porque mi cabeza y mi cuerpo han respondido muy bien.

P.- Bronce en el Europeo, 4º en el Mundial, campeón de España y medallas en diversas pruebas en Londres, Besançon, Nueva York, Abu Dhabi y Madrid, ¿cuál ha sido la más especial?

R.- Me quedo con haber revalidado el bronce de Europa con el nivel y competencia que hay porque cada vez aparecen más deportistas en mi categoría de cara a clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Río 2016. También Nueva York y Abu Dhabi han sido pruebas diferentes, especiales por el lugar y porque participaba por invitación de la organización, algo que dice que lo estoy haciendo bien. Estoy en la cabeza de ese tren, mejorando mucho y con tiempos mejores al año anterior.

Jairo Ruiz. Fuente: Yeray Menéndez

Jairo Ruiz. Fuente: Yeray Menéndez

P.- En las Series Mundiales de la Casa de Campo de Madrid logró una plata, ¿qué tal la prueba?

R.- Ha sido el mejor broche para finalizar la temporada ya que la medalla de oro en mi categoría fue para el alemán Martin Schulz, actual campeón del mundo. Todavía hay distancias con él, ganarle no me lo planteo aún, pero de cara al futuro es muy posible. Que sólo me ganara él y ser 2º en la última prueba del año es bastante importante para encarar la próxima temporada con ganas e ilusión.

P.- Hace menos de un mes, en Edmonton rozó el bronce en el Mundial, ¿se quedó con sabor agridulce?

R.- Estuve cerca del podio pero no me dejó mal sabor de boca quedar 4º. Fue una carrera bastante dura, los rivales salieron muy fuertes desde el principio en el agua, salí descolgado en natación aunque remonté posiciones en bici y corriendo tuve flato, fue una carrera algo loca. Estar siempre entre los 5 primeros del mundo no está nada mal.

P.- En territorio canadiense fue testigo de la 4ª corona mundial de Javier Gómez Noya, ¿qué supone el gallego para los triatletas españoles?

R.- Un ejemplo, nos está abriendo puertas y gracias a él cada vez más gente conoce este deporte. Es un deportista excepcional, el mejor del mundo. Entrena todos los días esté donde esté, acaba de aterrizar en el avión y ya está buscando una piscina para nadar, es un referente para nosotros. Conseguir una décima parte de lo que ha logrado él ya sería fantástico.

P.- Usted a sus 26 años ha cosechado también grandes resultados y en España ha vuelto a recuperar el trono en su categoría.

R.- Me supo muy mal no lograr el título el año pasado porque después de ir en 1ª posición durante toda la prueba tuve un gran fallo en la carrera a pie y me adelantaron. Este año iba como favorito y con mucho esfuerzo y horas de entrenamientos lo he recuperado.

P.- 4º en el ranking mundial con 1.271 puntos y con la progresión que lleva, ¿ve más cerca su participación en los Juegos de Río 2016?

R.- Todo parece apuntar a que si 2015 sale igual de bien que 2014, debería estar luchando por una plaza en Río. Pero hasta que no empecemos a competir no se sabrá, el cuerpo puede sufrir alguna lesión, aparece gente nueva y el nivel sube. Nunca puedo decir que lo tengo hecho, está bien encaminado y ahora hay rematar la faena y atar el sueño olímpico. El periodo de clasificación comienza el año que viene, así que los puntos que tenemos ahora sólo sirven para el ranking mundial, cuya posición otorga prioridad sobre otros que tienen menos puntos para acudir a las carreras.

El triatleta andaluz en una carrera. Fuente: AD

El triatleta andaluz en una carrera. Fuente: AD

P.- Las Paraolimpiadas en Brasil cerrarían un ciclo que comenzó en Almería, donde disputó su primer triatlón, ¿cómo recuerda esos inicios?

R.- Había competido durante muchos años en natación, pero en 2010 me cansé. Ya me gustaba el triatlón, lo seguía por Internet y por revistas y un día lo probé en una competición en mi ciudad. Me apunté sin pensármelo y lo pasé muy mal porque sólo estaba entrenado para nadar y no para el resto de disciplinas. Aunque me gustó mucho y cuando llegué a meta lo primero que hice fue decirle al presidente del Club Triatlón Almería que quería dedicarme a esto.

P.- ¿En qué disciplina se siente mejor?

R.- Destaco en ciclismo, la bicicleta es lo que mejor se me da, hago muy buenos parciales en este sector. Nadando salgo un poco atrás, algo más descolgado de los primeros y correr a pie es lo que peor llevo porque es lo que menos he entrenado, pero tengo que mejorar en todo. Lo bueno es que soy joven y tengo margen aún.

P.- ¿Qué objetivos se marca para el nuevo curso?

R.- Ahora tengo unas 4 semanas de descanso para recuperar y recargar energía, después me reuniré con los entrenadores del CAR para planificar la temporada 2015 que será decisiva para estar en Río de Janeiro. Aún no ha salido el calendario y no sabemos las pruebas que haré. Intentaré clasificarme para el Europeo y el Mundial que es lo que más puntúa. El próximo año iré con más seguridad en lo económico, ya que, además de mis patrocinadores, he conseguido una pequeña beca Adop para afrontar los gastos de viajes, material y competiciones.


Jairo Ruiz López

Almería, 26-11-1988

3º en el Europeo de 2013 (Turquía) y 2014 (Austria)
4º en el Mundial en Edmonton (Canadá) 2014
Campeón de España de triatlón en 2012 y 2014
Medalla de plata en las Series Mundiales de Londres y Madrid y bronce en la de Besançon (Francia) 2014
Campeón en Nueva York y 3º en Abu Dhabi en pruebas internacionales
6º en el Mundial de Londres 2013
Campeón de Andalucía en triatlón, acuatlón y duatlón en 2012, 2013 y 2014
3º Campeonato de España de triatlón en Vigo 2011

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar