Las 'Guerreras', apeadas por el gran favorito al título

Carmen Martín. Fuente: Rfebm

Carmen Martín. Fuente: Rfebm

España dice adiós en octavos de final al Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino de Alemania 2017 tras caer por 23 a 31 ante Noruega.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
12 de diciembre de 2017, 00:00

Derrota de España ante Noruega (23:31; 10:13 en el descanso), en el partido de octavos de final del Campeonato del Mundo de Alemania 2017, disputado en el Arena Leipzig. Las jugadoras de Carlos Viver plantaban cara a la selección nórdica en los primeros 45 minutos, y acababan sucumbiendo en el último cuarto de hora ante el empuje de la mejor selección de la historia.

El partido no comenzaba bien para los intereses españoles, con una selección noruega muy firme, que gracias al enorme acierto de cara a portería, tomaba la iniciativa muy pronto en el marcador. Primeras rentas para el conjunto nórdico, que aprovechaba las dudas iniciales del combinado nacional femenino, gracias a una entonada Nora Mork (5/5 en el primer tiempo).

Dudas en ataque de las de Carlos Viver, que poco a poco se encargaría de ir disipando la primera línea, Alexandrina Cabral, que anotando los dos primeros goles de España mostraba el camino a sus compañeras. Dos goles, que precederían a la exclusión de la anotadora española, que supondría la primera inferioridad de las Guerreras en el decisivo partido de Leipzig. Ocasión que las nórdicas no desaprovecharían para aumentar su renta hasta los cuatro goles de ventaja en un comienzo de claro color noruego. Parciales desfavorables que afortunadamente no influirían en las filas españolas, que poco a poco se desperezaba y recortaba distancias, dejando claro que pese a los nervios iniciales las de Carlos Viver querían plantar cara a la potente selección escandinava.

A partir de ahí, con un equipo español más entonado, las exclusiones se irían sucediendo en ambos equipos, con una escuadra noruega que buscaba aumentar su renta de goles ante la persistencia del combinado español, que pese a mostrarse menos acertado en la gestión de las superioridades, conseguía mantenerse en el partido (10:13 en el descanso), gracias a la buena labor defensiva mostrada, sobre todo en el segundo cuarto de hora.

Tras el paso por vestuarios, y con todo por decidir, Carlos Viver decidiría dar el relevo en portería a Silvia Navarro, sacando al 40×20 a una Darly Zoqbi que no podía comenzar mejor, sumando tres paradas que permitían a las suyas colocarse a dos goles de Noruega. Resultado, que lamentablemente la selección española no conseguiría reducir, pese a los continuos intentos de unas jugadoras que luchaban cada acción para seguir presionando a su rival.

Incansables intentos de reducir distancias, que dejaban una exhibición de lucha y sacrificio, que llevaría a España a aguantar en el partido hasta el minuto 45, en el que las noruegas, lideradas por una inconmensurable Nora Mork (11 goles), castigaban las pérdidas en ataque españolas, y conseguían despegarse definitivamente en el marcador hasta el 23:31 final.

Con esta derrota, las ‘Guerreras’ ponen fin a su participación en el Campeonato del Mundo 2017 ante una selección Noruega, vigente campeona del mundo y de Europa, que sigue demostrando porque es el mejor combinado nacional de la historia. Derrota ante las mejores, que no desmerece en absoluto el gran papel de las de Carlos Viver en la cita mundialista de Alemania, que supone un comienzo ilusionante para un nuevo ciclo de las Guerreras.

“No salió como queríamos”

Derrota tras la cual, Carlos Viver declaraba que “el partido no ha salido como nosotros queríamos, con un inicio en el que había demasiada tensión, mucha motivación, pero quizá demasiada tensión y eso nos ha llevado a salir un poco más agarrotadas de la cuenta”. Nervios iniciales pese a los cuales, “nos hemos ido al descanso con una sensación de que podíamos ir a por el partido y que no nos habían hecho demasiado daño. En la reanudación hemos fallado en momentos clave del partido, con lanzamientos claros y alguna que otra precipitación, que ellas han castigado“.

Respecto a la defensa, el seleccionador nacional aseguraba, “el trabajo táctico del rival lo teníamos conceptualmente muy claro, hemos caído en los mismos errores una y otra vez y Noruega es el mejor equipo aprovechando los puntos flacos de cada equipo”.

Como valoración final, Carlos Viver afirmaba que “es una pena, pero no quiero quedarme con sensaciones negativas, creo que el equipo ha hecho un muy buen mundial, pese a los últimos minutos de este partido. Por eso, es importante saber separar lo que ha sido un mundial luchado y entregado de un final que penaliza al equipo mucho más de lo que merecía”.

Ficha Técnica:
23-España (10+13): Silvia Navarro (2 paradas) y Darly Zoqbi (3 paradas) -portería-; Carmen Martín (6), María Núñez (1), Silvia Arderius (1), Eli Chávez (2), Jénnifer Gutiérrez, Maitane Etxeberria, Paula García, Amaia González de Garibay, Nerea Pena (2), Lara González (1), Mireya González (1), Almudena Rodríguez (3), Ivet Musons (1) y Alexandrina Cabral (5).

31-Noruega (13+18): Grimsbo (2 paradas) y Lunde (12 paradas) -portería-; Arntzen (2), Kristiansen (4), Loke (1), Skogrand (1), Ingstad, Mork (11), Oftedal (6), Brattset, Fauske, Christensen, Kurtovic (2), Herrem (3), Solberg (1), Jacobsen

Marcador | 1:4, 3:6, 5:7, 6:11, 8:11, (10:13) -descanso-; 12:14, 13:17, 16:20, 18:24, 21:27 y 23:31 -final-.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar