Las 'Guerreras' ganan a Angola y pasan a cuartos

Las 'Guerreras' en Río ante Angola (balomano). Fuente: EFE

Las ‘Guerreras’ en Río ante Angola (balomano). Fuente: EFE

La selección española femenina de balonmano ha ganado a Angola por 26 a 22 goles y se ha clasificado como 3ª de grupo a los cuartos de final del torneo olímpico donde se encontrarán con Francia.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
15 de agosto de 2016, 02:30

Las ‘Guerreras’ del balonmano española volvieron a sumar una nueva victoria ante Angola por 26 a 22 y se han consolidado como 3ª con 6 puntos de un grupo A que han liderado Brasil y Noruega, 1ª y 2ª, respectivamente, empatadas a 8 puntos.

El combinado angoleño no se lo puso fácil a una nerviosa España que se contagio del festival de pérdidas y entró en la 1ª mitad en un partido duro y trabado. Ambas selecciones buscaban la victoria y la igualdad en el marcador.

Jorge Dueñas pidió con urgencia un tiempo muerto a los 18 minutos, no ya por la distancia en el marcador, apenas dos goles (8-10), sino por la clara sensación de que a España se le escapaba el partido y la clasificación.

Un parón que no pudo sentar mejor al equipo español, que con la entrada de la portera Silvia Navarro pareció, por fin, capaz de atajar sus problemas con los lanzamientos lejanos de las jugadoras angoleñas.

Sin posibilidades de sorprender de lejos a Navarro, Angola tuvo que arriesgar más y más en sus pases, cayendo en los mismos problemas de imprecisión del equipo español, que no desaprovechó los “regalos” africanos para dar la vuelta al marcador (11-10).

Una renta que España, liderada en ataque por Alexandrina Cabral, llegó a aumentar hasta unos esperanzadores 3 tantos (13-10), que se diluyeron al llegar al descanso (13-12) a causa, como no, de una nueva ración de pérdidas de balón.

España pareció desprenderse de este lastre en el arranque del 2º período, a diferencia de Angola, lo que propició un nuevo despegue (17-13) de las de Jorge Dueñas en el tanteador.

El conjunto español no logró consolidar esa diferencia pese a gozar de muchos minutos en superioridad a causa de las exclusiones con las que castigaron a las angoleñas, lo que condenó a las “guerreras” a unos agónicos (21-20) doce minutos finales.

En es tiempo volvió a surgir la figura imperial de Silvia Navarro, que con varias paradas imposibles, incluido un lanzamiento de penalti, permitió a España llegar a los tres últimos minutos con una renta de tres goles (24-21), que las de Dueñas supieron gestionar para alzarse definitivamente con el triunfo (26-22) y la clasificación.

La selección española pasó a los cuartos de final donde se enfrentará a Francia, 2ª del grupo B, el próximo martes 16 de agosto a las 22.00 horas en Río (03.00 horas en España).

– Ficha técnica:

26 – España: Zoqbi; Carmen Martín (7, 3p), Mangué (3), Pena (1), Cabral (7, 2p), Eli Pinedo (2) y Eli Chávez (1) -equipo inicial- Navarro (ps), Marta López (-), Nely Carla Alberto (1p), Aguilar (2), Lara González (-), Elorza (1) y Egozkue (1)

22 – Angola: Almeida; Machado (1), Dombaxi (1), Kassoma (), Bernardo (3), Cazanga (4) y Kiala () -equipo inicial- Barbosa (ps), Branco (ps), Monteiro (1), Daniela Carlos (4, 1p), Venancio (), Santos () y Guialo (6, 5p)

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 5-5, 7-7, 9-10, 11-10 y 13-12 (Descanso) 16-23, 19-15, 21-18, 22-20, 23-21 y 26-22 (Final)

Árbitros: Pinto y Menezes (BRA. Expulsaron por tres exclusiones a la jugadora de Angola Magda Cazanga (m.41). Además excluyeron por dos minutos a Eli Pinedo, Eli Chávez, Aguilar, Elorza y Egozkue por España; y a Cazanga, Santos, Dombaxi, Daniela Carlos y Venancio por Angola.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta y última jornada del grupo A del torneo femenino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Río 2016 disputado en el Arena do Futuro.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar