La viabilidad económica de la ACB exige medidas de control

Reunión-ABP-csd-economica-acb-avance-deportivo

La viabilidad económica de la ACB está en entredicho ya que la deuda total en la temporada 11/12 ascendía a cerca de 114 millones de euros; por lo que la apuesta por instrumentos para implantar un control sobre ingresos y gastos en los clubes puede ser una solución a corto plazo, según el CSD y la ABP.

Laura Pérez Torres

El subdirector general de Inspección del Consejo Superior de Deportes, Fernando Puig de la Bellacasa, ha mantenido una reunión, en la sede del citado organismo, con el presidente y vicepresidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), Alfonso Reyes y Rafael Jofresa, en la que se ha analizado la situación económica por la que atraviesa el baloncesto profesional español y la necesidad de implementar medidas de control económico en la Liga ACB.

Puig de la Bellacasa ha presentado a los máximos responsables de la ABP el documento que recoge el Balance de Situación del Baloncesto Profesional de 1999 a 2012, que muestra datos preocupantes sobre la viabilidad económica de la competición.

balance-economico-baloncesto-1999a2012-20-avance-deportivo

Deuda total de la ACB. Fuente: CDS

CSD y ABP han coincidido en la necesidad de dotar de instrumentos a la ACB para implantar un control sobre ingresos y gastos en los clubes, en busca de su saneamiento económico, tal y como sucede en deportes como el fútbol o el balonmano.

Asimismo el encuentro ha servido para escuchar las propuestas de la Asociación de Baloncestistas sobre el modelo de competición de la ACB y su estructura organizativa o sobre el fomento de la cantera.

La reunión con la ABP se enmarca en  el conjunto de encuentros convocados por el CSD para conocer la opinión y los aspectos que pueden resultar de interés de todos los agentes implicados en el baloncesto profesional (clubes, deportistas, técnicos, ACB, sociedades anónimas deportivas profesionales).

Datos del informe

Los datos del informe se han obtenido sobre las cuentas anuales auditadas desde la temporada 1999/2000 que los clubes y SAD profesionales de la Liga ACB han remitido anualmente al Consejo Superior de Deportes hasta la temporada 11/12 donde la competición tiene una pérdida de 68.237.030,25 euros y la deuda alcanza los 113.988.955,59 de euros. 

Los datos que figuran se corresponden con los de los clubes que han militado en la Liga ACB en cada una de las temporadas estudiadas. En algunos ejercicios los clubes Real Madrid CF y FC Barcelona no aportaron todos los estados contables, y algunos clubes por descenso o desaparición no remitieron la cuentas anuales, por lo que la información no es absolutamente homogénea, aunque si suficientemente representativa.

El contenido concreto de los datos obtenidos ha dependido también del grado de desglose de los mismos que figura en las cuentas anuales. El informe se ha estructurado partiendo del análisis de aquellas partidas que, de forma agregada, dan una visión global de la competición, tanto desde el punto de vista de la generación de recursos como de su financiación, analizándose los resultados, el endeudamiento y el fondo de maniobra para, en apartados posteriores, de forma más pormenorizada, analizar cada una de las partidas de gastos, ingresos y endeudamiento, para dar una imagen más completa de la evolución económica de la Liga ACB.

Para visualizar la gráfica sobre los beneficios y las pérdidas de la ACB pincha aquí.

Para visualizar la gráfica sobre el endeudamiento de la ACB pincha aquí.

Para descargar el Balance de Situación del Baloncesto Profesional de 1999 a 2012 pincha aquí.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar