Las paralímpicas alzan la voz y muestran los valores del deporte

El CSD ha acogido la Jornada Iberdrola con las deportistas paralímpicas, donde se ha puesto de manifiesto las experiencias de las deportistas con discapacidad para promover el deporte femenino.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
26 de abril de 2018, 12:00

La sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid fue escenario de la ‘Jornada Iberdrola con las deportistas paralímpicas‘, cuyo objetivo fue poner de manifiesto los valores y las experiencias de las atletas con discapacidad y promover el deporte femenino a través de sus testimonios de éxito.

Elena Otaola, de Relaciones Institucionales de Iberdrola; Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, y Jaime González, director general de Deportes del CSD, fueron los encargados de inaugurar este evento, que contó con la participación de destacadas deportistas olímpicas y paralímpicas.

En la primera mesa redonda, dedicada a ‘Los valores dentro y fuera del campo’, intervinieron cuatro laureadas deportistas con discapacidad. Astrid Fina, reciente medallista en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang 2018, reconoció que su vida cambió por completo tras el accidente y señaló que “el deporte me ha enseñado rutina, disciplina, compañerismo, igualdad… Es un estilo de vida”. En ese sentido, la campeona paralímpica de natación Nuria Marqués explicó que “el deporte me ha ayudado a ver mi discapacidad con normalidad”.

La halterófila Loida Zabala, poseedora de varias medallas internacionales, reivindicó especialmente el papel de la mujer en deportes minoritarios como el suyo: “Las mujeres somos fuertes, independientes y podemos trabajar igual que un hombre”. Además, la triatleta Susana Rodríguez, que es médico, tampoco acepta que la sociedad le ponga límites: “Solo tú sabes hasta dónde puedes llegar y sólo probando sabes lo que puedes hacer”.

A continuación tuvo lugar la mesa redonda titulada ‘Creando afición: deportistas de élite’, en la que participaron las paralímpicas Marta Arce de judo y Sara Andrés de atletismo y las olímpicas Eli Pinedo de balonmano y Jennifer Pareja de waterpolo. Junto a ellas estuvo la subdirectora general de Mujer y Deporte del CSD, Susana Pérez-Amor, cuyo equipo “salta todos los días obstáculos administrativos para ayudar a las deportistas”.

Tanto Pinedo como Pareja admitieron que cuando se iniciaron en el deporte no tenían referentes femeninos en los que fijarse. “Hoy sí los tenemos y creo que ésa es la medalla más valiosa que hemos conseguido”, señaló la jugadora de balonmano.

Marta Arce explicó cómo compatibiliza su carrera en el judo con su profesión de fisioterapeuta y con ser madre de tres niños, a pesar de su discapacidad: “Cuando tienes muy claro lo que quieres conseguir, pones los medios, los recursos y la energía para que salga bien”. Sara Andrés, que es profesora además de atleta, intenta todos los días transmitir los valores del deporte a sus alumnos: ” Todos los éxitos y todos los fracasos los comparto con mis alumnos” pero también “aprendo muchísimo de ellos”.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar