Loida Zabala y Montse Alcoba, al Europeo

Serán las dos representantes españolas en el Campeonato de Europa de Halterofilia Paralímpica que se celebra en la ciudad francesa de Berck-Sur-Mer entre el 25 y el 28 de mayo.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
24 de mayo de 2018, 12:00

El Campeonato de Europa Open de Halterofilia Paralímpica, que se celebra en la ciudad francesa de Berck-Sur-Mer entre el 25 y el 28 de mayo, contará con dos participantes españolas: la extremeña Loida Zabala y la catalana Montse Alcoba. En total, esta prueba ha reunido a 173 levantadores (72 mujeres y 101 hombres) procedentes de 25 países de todo el mundo.

La primera en debutar será la cacereña de 31 años Loida Zabala, que se medirá este viernes día 25 a partir de las 12 horas a otras seis deportistas en la categoría de menos de 50 kilos. Zabala tratará de igualar o mejorar el bronce logrado en el último Europeo, que tuvo lugar en Aleksin (Rusia) hace cuatro años.

En el Mundial de México 2017 inició su participación con un primer levantamiento válido de 94 kilogramos, al que siguieron dos nulos de 99 que la relegaron a la sexta posición. Desafortunadamente, la levantadora de Losar de la Vera no pudo superar los 95 kilos de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, donde terminó quinta.

Montse Alcoba (Barcelona, 1981) estuvo compitiendo regularmente en halterofilia hasta el año 2013, cuando se retiró para ser madre. Esta temporada ha regresado en plena forma y ha ganado el Campeonato de España, con un mejor levantamiento de 97 kilos que fue récord nacional.

Alcoba competirá frente a otras ocho levantadoras en la categoría de menos de 86 kilos, prevista para el lunes 28 a las 12.15 horas. Ésta será su segunda gran competición internacional, ya que en 2010 participó en el Mundial de Kuala Lumpur, en el que quedó quinta en menos de 82,5 kilos, con un mejor levantamiento de 90 kilos.

La halterofilia paralímpica se disputa en la modalidad de press de banca, con el deportista tumbado. Los levantadores se agrupan en función de su peso corporal y no de su tipo o grado de discapacidad. Existen diez categorías masculinas (desde menos de 49 hasta más de 107 kilos) y otras tantas femeninas (desde menos de 41 hasta más de 86 kilos).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar