Los escolares andaluces se reúnen en su Olimpiada

Presentación Olimpiada Escolar 2016. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Presentación Olimpiada Escolar 2016. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Un total de 238 alumnos de 34 centros educativos de todas las provincias participarán en la II Olimpiada Escolar 2016, que se celebra en la ciudad de Málaga del 27 al 29 de junio.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
25 de junio de 2016, 17:00

Un total de 238 alumnos procedentes de 34 centros educativos de todas las provincias andaluzas participarán en la II Olimpiada Escolar 2016, que se celebra en la ciudad de Málaga del 27 al 29 de junio. Así lo ha explicado la directora general de Actividades y Promoción del Deporte, María José Rienda, durante la presentación de esta cita en la sede del Instituto Andaluz del Deporte (IAD).

El evento, organizado por la Fundación Andalucía Olímpica (FAO), es una actividad polideportiva y supone el colofón al programa Olimpismo en la Escuela 2015-2016. A lo largo del curso académico que ahora finaliza, 73.000 escolares de 352 centros educativos de toda Andalucía han conocido, a través de esta iniciativa, los principios del Movimiento Olímpico y los valores de igualdad y respeto que deben presidir el deporte.

Rienda explicó que una vez finalizado el citado programa, la FAO ha seleccionado a los centros que participarán en la Olimpiada Escolar atendiendo al trabajo desarrollado durante el curso y valoró esta iniciativa como una herramienta «muy positiva para transmitir a los jóvenes los valores del olimpismo y del deporte, como el esfuerzo o el trabajo en equipo». Además, añadió que la Consejería apoyará este programa que puede funcionar «como semillero de futuros deportistas».

Los alumnos, con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, competirán a lo largo de dos sesiones en las disciplinas de baloncesto, balonmano y atletismo (400 metros lisos, salto de longitud a pie parado, lanzamiento de peso y relevo 4×50 metros) en la Ciudad Deportiva de Carranque los días 28 y 29 de junio. Se desarrollarán dos competiciones, una para los centros de Educación Primaria y otra para los de Secundaria.

Las actividades deportivas se complementarán con una visita cultural a la ciudad y la asistencia al Concierto de Jóvenes Artistas para Jóvenes Deportistas, ofrecido por la Orquesta Infantil Promúsica de Málaga en el Teatro Cánovas, organizado por la Consejería de Cultura. Los alumnos, acompañados por 68 profesores, se alojarán en las residencias públicas Andalucía y La Rosaleda, dependientes de la Consejería de Educación.

Las competiciones se iniciarán el 28 de junio por la mañana en la pista de atletismo de Carranque, con la ceremonia inaugural y el izado de la bandera del Comité Olímpico Español, y se cerrarán al mediodía del 29 de junio con el acto de entrega de medallas y trofeos.

A la presentación también asistieron las delegadas territoriales de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, y Educación, Patricia Alba. También estuvo en el acto el Francisco González Montañez, ciclista paralímpico.

Olimpismo en la Escuela

El programa Olimpismo en la Escuela, cuya primera edición se celebró en 2012, introduce a los niños en el mundo olímpico mediante la recreación de unos juegos en los que deben actuar en equipo, siendo justos y respetando al rival. Para ello, la Fundación ha desarrollado una veintena de materiales didácticos que divulgan la historia olímpica, los deportes, el arte olímpico y una serie de hábitos de vida y nutrición saludables.

Entre los materiales didácticos destacan un cómic con la representación de los valores del ideario olímpico (igualdad y justicia, fuerza de voluntad, perseverancia, respeto hacia el rival, espíritu de superación, paz y amistad entre los pueblos, autorrealización, coraje y respeto al medio ambiente), el álbum de los ídolos del deporte andaluz y un manual específico de alimentación, denominado Campeones a la Mesa, adaptado a la edad de los participantes y en el que se promueve la alimentación saludable, haciendo especial hincapié en el consumo de frutas y verduras.

Asimismo, la Fundación persigue con esta actividad que los escolares andaluces conozcan otras realidades del deporte andaluz y a sus protagonistas, dando cabida a deportistas olímpicos y paralímpicos como Theresa Zabell, Marina Alabau, Rafael Lozano, María José Rienda, Miguel Ángel Pérez Tello, Carmen Herrera, Felipe Reyes, José Manuel Ruiz, Fátima Gálvez, Jairo Ruiz, Adrián Gavira, Miguel Ángel Martínez Tajuelo, Lourdes Mohedano, Diego de Paz, Blanca Manchón, José Manuel Moreno o Victoria Padial, entre otros.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar