Los paratriatletas españoles logran 5 medallas en el Europeo

El triatleta almeriense, Jairo Ruiz, logra la plata en el Europeo en la categoría PT4. Fuente: triatlon.org

El triatleta almeriense, Jairo Ruiz, logra la plata en el Europeo en la categoría PT4. Fuente: triatlon.org

Alejandro Sánchez Palomero en PT3 y Héctor Catalá en PT5 ganan el oro, mientras que Jairo Ruiz se lleva la plata en PT4, mismo metal para Eva Moral en PT1 y Susana Rodríguez, bronce en PT5.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
27 de Mayo de 2016, 19:45

Buen botín de la delegación española de paratriatlón en el campeonato de Europa que se ha disputado en Lisboa. Alejandro Sánchez Palomero en PT3 y Héctor Catalá en PT5 han conquistado la medalla de oro, mientras que Jairo Ruiz se ha llevado la plata en PT4, Susana Rodríguez el bronce en PT5 y Eva Moral, plata en PT1.

Esta competición era una prueba importante para sumar puntos en el ránking de cara a conseguir el billete para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. En la cita de Brasil en septiembre, donde el paratriatlón debutará, no podrán estar Sánchez Palomero ni Héctor Catalá, ya que sus categorías no han sido incluidas en el programa paralímpico y tendrán que esperar su oportunidad en Tokyo 2020.

Alejandro Sánchez Palomero. Fuente: AD

Alejandro Sánchez Palomero. Fuente: AD

El salmantino, que es campeón del mundo, ha reeditado el título continental tras imponerse con solvencia a sus rivales (1:07:44). En PT3 también ha participado Daniel Molina, que ha terminado en 4º posición con un tiempo de 1:10:49. En PT5 masculino (triatletas ciegos o con discapacidad visual), el valenciano Catalá ganó la prueba con un registro de 1:06:23 y Daniel Llambrich ha sido 4º (1:08:48).

Quien sí estará en los Juegos de Río es Susana Rodríguez, que selló su pasaporte en marzo en Buffalo City (Sudáfrica). En territorio portugués se ha llevado la medalla de bronce, con su guía Mabel Gallardo, tras parar el crono en 1:13:49, quedando por detrás de las británicas Alison Patrick, oro y Melissa Reid, plata. La gallega suma una nueva presea, tras la que consiguió hace dos semanas en las Series Mundiales disputadas en Águilas (Murcia).

En Lisboa también subió al podio Jairo Ruiz en PT4 tras recorrer los 750 metros a nado, los 20 kilómetros de ciclismo y los 5 kilómetros de carrera a pie en 1:01:39. El almeriense, como ya ocurrió en Murcia, se ha visto superado por el alemán Martin Schulz, su gran rival, que terminó la prueba con 59:54. El andaluz ya ha asegurado su plaza para los Juegos. En su categoría, Toni Franco ha sido 15º (1:13:01).

El canario Lionel Morales también persigue el mismo objetivo y en este Europeo se ha quedado a dos minutos de lograr medalla, tras acabar en la 4ª plaza (1:13:56) en PT2. En la misma modalidad pero en féminas, Rakel Mateo ha finalizado 5ª con 1:40:05, lejos del podio.

Otro español que pelea por estar en los Juegos de Brasil es José Vicente Arzo en PT1 (deportistas en silla de ruedas). Hace 15 días en Murcia consiguió el bronce, pero esta vez solo ha podido ser 6º (1:09:46). Y Eva Moral se sigue superando en cada prueba de triatlón y fue medalla de plata en PT1 con un tiempo de 1:27:59.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar