Manolo Martín: «Quiero más que un 8º puesto en el ránking mundial»

Con su eterna sonrisa, Manolo Martín afronta un nuevo reto internacional, el Campeonato del Mundo que se celebra en Pekín entre el 18 y 29 de septiembre. En una temporada cuya preparación, según el granadino, iguala a la de 2008, cuando otra gran competición se dio en la misma ciudad China, los Juegos Olímpicos.

manolo-martin-boccia-avance-deportivo-entrevista-interior-cielo-mundialLaura Pérez Torres
Actualizado: 17/09/2014 00:00 horas

La tarde era muy soleada en Granada, ciudad donde quedamos con el deportista paralímpico Manuel Angel Martín Pérez en la puerta del O2 Centro Wellness Neptuno, actual patrocinador del granadino, ya que cede sus instalaciones para que el jugador de boccia pueda estar en plena forma y logre sus objetivos en este Mundial: subir puestos en el ranking internacional donde actualmente está el 8º.

Pregunta.- ¿Cómo afronta este Mundial en Pekín?

Respuesta.- Con muchas ganas e ilusión por intentar hacerlo bien, y demostrar sobre la pista de parquet el trabajo que se ha venido realizando desde septiembre de 2013. Voy a poner todas las ganas del mundo por conseguir algo grande.

P.- Esta temporada ya han ganado un bronce por equipos, ¿tienen otra nueva oportunidad?

R.- Este año vamos a tener 2 campeonatos internacionales, uno fue el Open de Povoa el pasado mes de junio y, ahora, en Pekín, el campeonato del mundo, el más importante que puede haber. En Povoa conseguimos una medalla de bronce por equipos que se nos resistió en el anterior campeonato de Europa, esa medalla de bronce viene muy bien porque el Open de Povoa era un torneo puntuable en el ranking internacional y son buenos puntos para ir sumando y conseguir una plaza para Río 2016.

manolo-martin-boccia-avance-deportivo-entrevista-mundialP.- ¿Y a nivel individual?

R.- A nivel individual no salió todo lo bien que yo hubiera querido, también tuvo algo que ver el factor suerte porque iba bien preparado y entrenado para ese torneo. El objetivo era estar entre los 3 primeros pero no se pudo conseguir porque bueno, como todo en la vida, tuve un mal día y no salieron las cosas como se plantearon. Pero bueno, hemos trabajado en esos fallos y a intentar hacerlo mucho mejor en Pekín.

P.- Tanto el equipo como usted de forma individual, ¿cree que estarán en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro?

R.- A los Juegos de Río en boccia van los 12 primeros equipos del ranking internacional, España está en 9ª posición sin que se haya actualizado el ranking, que lo harán una vez haya pasado el Campeonato del Mundo de Pekín, y se sumarán los puntos e iremos escalando posiciones. Hay más open y más torneos que entran en el ranking internacional ya que ha cambiado el baremo, ahora es como la de tenis, es decir, puntúan diferentes competiciones igual en boccia, campeonato del mundo, open, master… que suman puntos hasta el 2016. Clasificarnos para Río no lo tendremos seguro hasta dentro de 2 años, faltando 6 meses se sabrá si vamos. Así que pase lo que pase en Pekín hay que seguir trabajando porque nos quedan 2 años muy largos por delante.

manolo-martin-boccia-avance-deportivo-entrevista-interior-mundialP.- ¿El mundial no es nada definitivo entonces?

R.- No es nada definitivo, lo que pasa es que es el más importante, suma más puntos pero no hay que martirizarse, nos quedarán más open, másteres, una copa de Europa por equipos en Barcelona en mayo, etc… Y a seguir trabajando.

P.- ¿Manolo Martín va a luchar por estar entre los 3 primeros y lograr una medalla en Pekín?

R.- Es complicada la lucha por medallas de forma individual, en equipos tenemos un poco más de experiencia. En individual es difícil porque el sistema de competición abarca 48 deportistas que han dividido en 16 pools y se clasifica el 1º de cada una. Entonces en la pool no puedes perder, tienes que ganar los 2 partidos sí o sí para pasar a la siguiente fase; y ya en la siguiente fase te vas encontrando con los mejores. Como se clasifica el 1º de cada grupo lo lógico es que se clasifique el cabeza de serie, es decir, los 16 primeros del ranking internacional. Entonces si pasamos a octavos me cruzaré con uno jugador que estará del 1º al 8º, a cuartos del 1º al 5º. Yo estoy 8º a nivel mundial en el ranking internacional y, aunque está muy bien, me gustaría subir más puestos en el ranking, creo que puede salir muy bien el campeonato del mundo.

P.- La última vez que hablamos nos comentó que necesitaba estar mucho más en forma, ¿cómo ha enfocado su preparación esta temporada?

destacada-manolo-martin-entrevista-boccia-mundial-pekin-avance-deportivoR.- Este año he entrenado más que nunca, he tenido suerte de que el Centro Wellness Neptuno me esté echando una mano para venir a la piscina y utilizar las máquinas de musculación para andar y usar los brazos. Y luego en boccia tiro bolas casi 2 horas diarias. Estoy entrenando bastante más que años atrás, si lo comparo con algún año lo tengo que hacer con el año de Pekín 2008, aunque estoy entrenando más que ese año incluso. Este verano hemos estado 5 días en el CAR de Sant Cugat, Barcelona; luego hemos estado 1 mes en el CAR de Madrid dedicados exclusivamente a entrenar boccia, a pensar en boccia, a comerte el plato de lentejas y ver bolas de boccia porque llevas 7 u 8 horas diarias entrenando a este deporte. La preparación ha sido muy buena tanto a nivel físico como psicológica; y de ahí que nazcan las ganas y la ilusión por quedar en mejor posición y conseguir algo más que quedarme entre los 8 primeros.

P.- ¿Fue por su cuenta al CAR de Madrid o era un programa de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (Fedpc)?

R.- La Fedpc al ser deportistas de élite nos buscaron un precio razonable para estar en el CAR de Madrid y José Manuel Prado y yo decidimos irnos con nuestros entrenadores a entrenar allí. También entrenó Javier Martínez Fernández-Aceytuno con nosotros.

P.- ¿Y el resto del equipo, cómo se ha preparado?

R.- Hace 7 días tuvimos la concentración en Barcelona, había buen ambiente, hicimos una buena piña, todos tenían muchas ganas y han trabajado mucho. La verdad es que tienen que tener cuidado los BC1 internacionales con José Manuel Prado, está finito, finito. Por lo que he podido compartir y entrenar con ellos van preparadísimos, tanto Javi como José Manuel. Javi es el nuevo y por ilusión nos gana a todos. Yo sigo teniendo ilusión pero no la que tiene Javi, esa solo la puedes tener una 1ª vez. Están todos en plena forma. Pedro Cordero está muy fino, a nivel individual si nos cruzamos va a ser un rival muy difícil.

P.- ¿Dónde se podrían cruzar Pedro Cordero y usted?

R.- Podríamos cruzarnos perfectamente en la final (sonríe).

La-lupa-boccia-seleccion-mundial-pekin-avance-deportivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[touchcarousel id=’192′]
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar