Nuria Marqués: «El objetivo principal es mejorar mis marcas»

Nuria Marqués. Fuente: www.martorellesport.cat

Nuria Marqués. Fuente: www.martorellesport.cat

La nadadora española pone rumbo a Glasgow, la ciudad escocesa que acoge el mundial de natación adaptada, junto con 20 españoles más que se darán cita con los mejores nadadores del mundo.

María López

María López

@MariaLopezQn
9 de Julio de 2015, 13:19

Nuria Marqués competirá a sus 16 años en el Mundial de Glasgow de natación adaptada. La joven catalana compite en la categoría S9 dado su discapacidad en la pierna y se va a enfrentar a grandes rivales que ya han disputado Juegos Paralímpicos. A Glasgow acude con la mentalidad puesta en el tiempo y quiere seguir bajando su crono. La española entrena con compañeros sin discapacidad y, además de competir en campeonatos de natación adaptada, también lo hace en el de natación convencional. Los 100 metros espalda es su prueba favorita, pero no descarta otras modalidades como la mariposa o el croll.

Nuria Marqués. Fuente: cnbanyoles.cat

Nuria Marqués. Fuente: cnbanyoles.cat

Pregunta.- Lleva desde pequeña nadando, ¿cómo empezó todo?

Respuesta.- A los 3 años empecé un curso de natación y a las 7 empecé a entrenar en el Club Natación Martorell, un club convencional. Yo no sabía nada de natación adaptada y no conocía ningún club. A los 12 años me llevaron por 1ª vez a una competición y desde ese momento he estado en competiciones de natación convencional y adaptada.

P.- Ahora tiene 16 años, ¿cómo compagina la natación y los estudios?

R.- Ahora en verano entreno día y tarde, hora y media por la mañana y hora y media por la tarde. Y en el momento que tengo que ir al colegio y a entrenar, son 2 horas cada día.  Pues los estudios me los segmento, antes de nadar hago un poco y después otro poco. El deporte me ayuda a organizarme y a tener ese espacio de tiempo para cada cosa, si estuviera todo el día en casa a lo mejor no sería así.

P.- Y compite en pruebas de todo tipo: 400 libre, 100 espalda, 50 croll, 50 libre, 100 mariposa, ¿cuál es su favorita?

R.- El 100 espalda es la prueba que se me da mejor. Ahora tengo varias que me gustan bastante como el 100 mariposa y el 400 libres. La espalda siempre me ha gustado mucho y se me daba bien y me enganché. La mariposa, en realidad, no la practicaba mucho, pero en una competición decidí nadarla y me salió bien. A partir de ese momento, también empecé a entrenarla más aunque no es que la trabajemos mucho ya que mi estilo es la espalda. Disfruto mucho nadando todas las pruebas.

Nuria Marqués (derecha). Fuente:  dxtadaptado.com

Nuria Marqués (derecha). Fuente: dxtadaptado.com

P.- ¿Cómo son los entrenamientos que realiza?

R.- Los de la mañana normalmente son más cortos, entrenamos unos 4.000 metros por la mañana y unos 5.000 por la tarde. Ahora que se acerca el mundial, estamos bajando más metros de cara a esa competición.

P.- Y en breve pone rumbo a ese Mundial de Glasgow, ¿cómo lo afronta?

R.-  Se hace duro porque tus amigos están saliendo y tu estás entrenando, pero disfruto mucho de la natación y tengo muchas ganas de ir al mundial. Estamos bajando metros aunque con entrenando con bastante intensidad. Hemos trabajando mucho toda esta temporada y lo seguimos haciendo para ir lo mejor posible al mundial.

Nuria Marqués (izquierda). Fuente: amartorell.com

Nuria Marqués (izquierda). Fuente: amartorell.com

P.- ¿Qué pruebas va a disputar allí?

R.- Además del 100 espalada que es mi prueba, nadaré el 150 libre, el 400 libre y el 100 mariposa.

P.- ¿Qué objetivo tiene marcado para este mundial?

R.- Como en todas las competiciones, el objetivo principal es mejorar mis marcas en las diferentes pruebas. Además, un cajón del podio como el 2º o el tercer puesto sería un gran resultado, se hará lo que se pueda.

P.- ¿Cuáles serán sus principales rivales en la piscina escocesa?

R.- Hay unas británicas que eran muy fuertes, pero al final no van a competir. En realidad, las rivales depende de la modalidad y la categoría, hay muchas fuertes. También hay una australiana, Ellie Cole, que es muy buena.

P.- Y tras el mundial, ¿qué competiciones tiene? 

Nuria Marqués. Fuente: www.amartorell.com

Nuria Marqués. Fuente: www.amartorell.com

R.- Me queda el campeonato de Cataluña que se celebra en Mataró del 25 al 28 de julio, justo tras llegar del Mundial de Glasgow y en agosto ya tengo vacaciones hasta que empiece la próxima temporada.

P.- Y mirando un poco más al futuro, los Juegos Paralímpicos de Río son el próximo año, ¿qué posibilidades hay para ir?

R.- Sí, posibilidades hay y se va a trabajar muy duro como lo hemos hecho para alcanzar este mundial. Es el objetivo de la próxima temporada junto con los campeonatos de España de natación convencional y adaptada donde lucharemos para conseguir lo máximo en cada uno de las competiciones.

P.- Y es que también compite en campeonatos de natación convencional, ¿cómo es? 

R.- Yo no entreno con gente con discapacidad, entreno con gente que no tiene. Y, además, compito con gente que tiene y gente que no tiene. Creo que está bien entrenar con compañeros sin discapacidad porque así te exigen lo mismo que a ellos y, a veces, creo que a la gente con discapacidad le facilitan las cosas. Yo pienso que te tienes que esforzar exactamente igual que los demás. He hecho tanto campeonatos de natación adaptada como convencional y compito en campeonatos de Cataluña, de España y, además, por equipos en liga.

Nuria Marqués. Fuente: AD

Nuria Marqués. Fuente: AD

P.- ¿Y recibe alguna ayuda por parte de federación o algún otro organismo?

R.- Son mis padres los que me llevan a todos sitios: entrenamiento, competiciones y todo. Aunque las federaciones o el club te pagan el viaje cuando tienes que ir a algún campeonato.

P.- ¿Cuál es su referente dentro del mundo de la natación?

R.- Hay mucha gente que puede ser referente, aunque no sean campeones olímpicos. Teresa Perales es un gran referente, tiene estudios, una carrera, es buena nadadora. Es un ejemplo. Y su positivista a la hora de nadar es muy buena.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar