Piden medidas para fomentar el deporte base en las personas con discapacidad

Alberto Jofre. Fuente: CPE

Alberto Jofre. Fuente: CPE

El Comité Paralímpico Español, a través de su director, Alberto Jofre, ha reclamado medidas en el Congreso de los Diputados para potenciar el deporte base en personas con discapacidad y aumentar la masa de practicantes.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
2 de noviembre de 2016, 12:00

El director del CPE, Alberto Jofre, compareció en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados y reclamó allí medidas para potenciar el deporte de base de personas con discapacidad, para tratar de contrarrestar «el principal problema» del deporte paralímpico en España, que es «la falta de una masa crítica de practicantes«.

El dirigente del CPE fue el primer compareciente en la Comisión de la Discapacidad del Congreso en esta legislatura, como muestra de reconocimiento por el papel del Equipo Paralímpico Español en los Juegos de Río 2016. Jofre aprovechó para plantear otras propuestas tales como apuntalar el Plan ADOP, dotar de un mayor presupuesto para las federaciones olímpicas que integran a deportistas con discapacidad o garantizar más cobertura en los medios de comunicación públicos para el deporte paralímpico.

Al realizar un diagnóstico sobre la situación, el director del CPE indicó que apenas un 0,5% de las personas con discapacidad tienen una licencia federativa, frente al 15% del conjunto de la población. Jofre pidió la instauración de «un sistema de financiación del deporte de base de personas con discapacidad con el que se puedan acometer planes y proyectos de promoción deportiva que corrijan la situación desfavorecida que se da en la actualidad», tomando como ejemplo las iniciativas adoptadas por el CSD y las comunidades autónomas en favor del deporte femenino.

El responsable del CPE repasó la actuación del equipo español en Río, y aunque reconoció que se podría entender como «un retroceso» el haber bajado el número de medallas respecto a Londres, resaltó que, analizando más detenidamente los resultados, hay que destacar que España ha mejorado «significativamente», ascendiendo «seis puestos» en el medallero con respecto a Londres.

Y en este campo del deporte de alto nivel, Jofre reclamó «mantener y apuntalar» el modelo de financiación del Plan ADOP, con «incentivos al patrocinio privado mediante las desgravaciones fiscales derivadas del acontecimiento de excepcional interés público», en este caso los Juegos de Tokio 2020, puesto que su continuidad es «clave para garantizar la correcta preparación del Equipo Paralímpico Español».

También manifestó que las federaciones deportivas no paralímpicas que han iniciado un proceso de integración de deportistas con discapacidad deben contar con mayor presupuesto para ello y que el CSD debería estimular a las federaciones que aún no hayan emprendido esta tarea.

En cuanto a la difusión pública del deporte paralímpico, subrayó que los Juegos de Río 2016 han supuesto «un nuevo paso adelante», porque 154 países compraron los derechos de televisión y las retransmisiones de Rtve alcanzaron cerca de «14 millones de contactos», principalmente en la ceremonia de inauguración, que fue vista en algún momento por 1,68 millones de espectadores en La 1 y en Teledeporte. También destacó avances en la difusión a través de todos los medios de comunicación, internet y redes sociales.

No obstante, Jofre consideró necesario que, para mantener este interés, el deporte paralímpico reciba un mayor impulso en los medios de comunicación públicos, no sólo durante los Juegos, sino también en el resto del periodo de cuatro años. Asimismo, pidió que Rtve «se comprometa a obtener los derechos de retransmisión para España y a realizar una cobertura de calidad» en los Juegos Paralímpicos, asumiendo los costes con fondos propios, puesto que hasta ahora es el CPE el que se encarga de la financiación de esta cobertura.

María Dolores Alba (PP), María Luz Martínez Seijo (PSOE), María Isabel Salud (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea), Diego Clemente (Ciudadanos), Ester Capella (Esquerra Republicana), Joseba Agirretxea (PNV) e Íñigo Alli (UPN) intervinieron durante la Comisión para interesarse sobre cómo mejorar el deporte de base entre las personas con discapacidad, las diferencias de los premios económicos por medalla entre deportistas olímpicos y paralímpicos, la financiación del deporte paralímpico y la visibilidad en el periodo que va de unos Juegos a otros, entre otros temas. Todos ellos se comprometieron a abordar iniciativas durante la presente legislatura con el objetivo de adoptar soluciones a los problemas aquí planteados.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar